La Tabla De Flandes
Enviado por hugone03 • 1 de Marzo de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
La línea argumental de La tabla de Flandes (1990), de Arturo Pérez-Reverte, responde en esencia a una novela de intriga que se mantiene permanente hasta el final; en el devenir de los acontecimientos que se relatan entran en juego no sólo los personajes propios del relato actual sino también los que cinco siglos antes inspiraron al pintor flamenco Pieter Van Huys para pintar un óleo sobre tabla conocido como La partida de ajedrez. Incluso el propio lector se llega a sentir parte de la trama, invitado a participar en las reflexiones de la investigación sobre las distintas opciones del juego que se plantean.
Julia, una joven restauradora de obras de arte que tiene el encargo de restaurar una tabla flamenca del siglo XV que ha de ser puesta a subasta, descubre, gracias a la fotografía con rayos X, una inscripción oculta bajo la pintura, que confiere al cuadro una significación especial: Quis Necavit Equitem (¿quién mató al caballero?). Como experta profesional intuye que la genialidad del pintor ofrece la clave en la propia pintura y empieza a interesarse por conocer mejor a los personajes retratados y su papel en la historia.
Kate Beckinsale como Julia en la película
La tabla de Flandes (1994), de Jim McBride
Para ello cuenta con la colaboración de un antiguo amante, profesor de Historia del Arte, y de César, un anticuario homosexual con el que mantiene una relación especial de amistad y afecto filial. También su amiga Menchu, la galerista que le ha encargado el trabajo, está interesada en la investigación por lo que puede representar de revalorización en la subasta.
La muerte en extrañas circunstancias de Álvaro, el profesor que ha hecho llegar a Julia una pormenorizada relación histórica de los personajes del cuadro, parece establecer un hilo de continuidad con el crimen no resuelto cinco siglos antes, como si los personajes del cuadro y los de la actualidad se movieran en un mismo universo, donde el tiempo no tendría el valor absoluto que normalmente se le atribuye. Conocidos los personajes del cuadro (Roger de Arras, Fernando Altenhoffen duque de Ostenburgo y Beatriz de Borgoña, su esposa), así como el entorno en el que vivieron, un ducado en litigio entre Francia y Borgoña, y conocido también el asesinato, nunca aclarado, del caballero Roger de Arras dos años antes de que se pintara el cuadro (en el que aparece como uno de los jugadores), todo apunta a que en esa partida de ajedrez está la clave del enigma.
En la relación histórica se hace referencia a la amistad entre el caballero de Arras y Fernando, se mencionan las intrigas cortesanas de los partidarios de Francia y de Borgoña y se alude también a los rumores sobre una relación amorosa entre Roger de Arras y Beatriz. En este punto aparece en escena un personaje especial, Muñoz, un individuo gris que parece contemplar el mundo con desgana y desconfianza pero que tiene en el ajedrez y en la lógica matemática una forma de evadirse de la mediocridad y de crecerse, encontrando con ello la pasión, la seguridad y el
...