LAS LEYES Y LA JURISPRUDENCIA. ¿Dos caras de una misma moneda?
Enviado por Medina Yalieth • 1 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 952 Palabras (4 Páginas) • 64 Visitas
TALLER ELECTIVA
TERCER CORTE
PRESENTADO POR: YALIETH MEDINA CARREÑO
PRESENTADO A: TWIGGY MALENA ORTEGON
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
BARRANQUILLA – ATLANTICO
PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA
III SEMESTRE
2018
MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL CURSO DE CULTURA CIUDADANA, elaborado por la Docente
Investigadora TWIGGY MALENA ORTEGÓN MEDINA. Trabajadora Social egresada de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Magister en Antropología de la misma Universidad.
Tercer corte. Curso de Cultura Ciudadana Virtual. Taller o Tarea 2
LAS LEYES Y LA JURISPRUDENCIA. ¿Dos caras de una misma moneda?
Distingamos dos aspectos fundamentales sobre los cuales se ha construido el derecho y las leyes. Uno es el derecho sustentado en un aparato codificante de leyes y reglamentos escritos, cuya estructura son los decretos, las leyes, artículos, que buscan caracterizar (o en su lenguaje: tipificar) los comportamientos. Este es el derecho que nos rige. El otro es aquel que se sustenta como por ejemplo el derecho inglés, en un aparato juridizante, cuya estructura son los acuerdos y las reglas de juego que se han ido construyendo en la interacción cotidiana, son normas social y legítimamente construidas, esta normatividad socialmente construida es lo que se denomina jurisprudencia. Se sustenta principalmente en los acuerdos, reglas y compromisos que establecen las personas colectivamente, teniendo en cuenta su entorno, su contexto y sus experiencias. ¿Cómo construir jurisprudencia? Frecuentemente en las escuelas, cuando alguien propone que las reglas se construyen en la convivencia y no en un listado de articulados como en los manuales, se lanzan expresiones como: "eso sería fomentar la anarquía" o "el caos". Por el contrario, una jurisprudencia es la creación paso a paso de reglas, normas y sentidos de justicia compartidos por todos.
- Organizados en grupo construyan una propuesta en la cual se pueda crear por ejemplo una experiencia de convivencia y manejo de los conflictos sin recurrir a leyes o códigos externos sino a normas colectivamente construidas.
SOBRE LA CONVIVENCIA Y LA DEMOCRACIA:
La capacidad de discutir genera mentalidades analíticas.
Desafortunadamente, en la escuela al igual que en otros escenarios de la vida cotidiana, nos volvimos una sociedad de gritones: el que grita primero o más duro es el que tiene la razón, es el más importante, es el que verdaderamente está indignado. Generalmente, estas expresiones están sustentadas en el miedo a admitir que ignoramos alguna cosa, que nos equivocamos y que a pesar del rol o el estatus que podamos tener no estamos exentos de vacíos y errores. Esto tiene que ver con la falta de destrezas para discutir y reflexionar colectivamente (sin caer en la trampa de las rencillas personales donde no se debaten y concretan posiciones y argumentos sino emociones e interpretaciones personales, que muchas veces llamamos subjetivas).
2. Reflexiona en tu grupo acerca de lo que planteo en lo anteriormente mencionado y establezcan ¿Qué relación puede haber entre este tipo de comportamientos y la noción de convivencia y democracia?
Elaboren una pequeña historieta que ilustre las ideas antes descritas.
SOLUCION
1. Organizados en grupo construyan una propuesta en la cual se pueda crear por ejemplo una experiencia de convivencia y manejo de los conflictos sin recurrir a leyes o códigos externos sino a normas colectivamente construidas.
...