LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR
Enviado por MARISA1980 • 12 de Enero de 2013 • 3.035 Palabras (13 Páginas) • 843 Visitas
TEMA: LAS NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR.
LECTURA: UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO:
En esta lectura estaremos viendo una importante motivación a establecer diálogos con autoridades, padres de familia y otros miembros de la comunidad, esto nos ayudará a indagar cómo y porqué piensan y que opinan esas personas de nuestra práctica docente.
En este tema estaremos viendo varias preguntas que nos ayudarán a desarrollar mejor nuestro trabajo docente.
¿Qué pienso sobre mi trabajo docente?. Pues pienso que es complicado, ya que son muchos detalles que debemos de tener presentes, desde la realización de las planeaciones hasta el trato que debemos tener con los niños, creo que cada uno de los futuros maestros debemos de tener una verdadera pasión por lo que hacemos ya que eso se verá reflejado en las aulas, definitivamente me falta mucho por aprender y por desarrollar dentro del aula, pero también sé que tengo mucho para dar, y aprovecharé cada día para ir formando niños con valores, con amor al estudio y sobre todo niños que sean ambiciosos de triunfo.
Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente? Muchas veces nos enfrentamos a diferentes problemas que hacen nuestro trabajo un cpoco complicado, cuando nosotros reflexionamos sobre nuestro trabajo docente vemos con mayor claridad todas los aciertos y las complicaciones a las cuales nos enfrentamos, Como cuales? Bueno pues distracciones, mala conducta, interrupciones, niños con problemas de aprendizaje, etc. y el reflexionar sobre nuestro trabajo, nos ayudará a comprender cada situación que se presente, a cambiar lo que sea necesario cambiar, y seguir realizando aquello que ha dado éxito.
¿Es posible que los maestros investiguemos nuestro trabajo en forma sencilla y ordenada?
Si, haciendo algo muy sencillo, tomando un cuaderno común y corriente, colocándole la fecha actual, y a continuación lo único que tenemos que hacer el platicar con nosotros mismos. No necesariamente tenemos que llenar el cuaderno, si no que en unas cuantas líneas anotar lo que nos resultó más significativo del trabajo del día, ya sea con los alumnos, algún suceso en la escuela o relacionado con la comunidad donde laboro.
Y precisamente el diario de campo es también otro aspecto que trata esta lectura, así como la forma de elaborarlo y el empleo de tan valioso apoyo en la investigación educativa acerca de nuestros saberes docentes.
Estaremos viendo como algunos docentes utilizaron de manera errónea el diario de campo, y se nos muestra ejemplos de la forma correcta de elaborarlo.
Esta lectura nos hace la invitación para analizar nuestro trabajo docente. Así mismo una invitación al diálogo orientado, a aprender algo más sobre nosotros mismos. Sobre nuestros niños con quienes trabajamos, sus familias y su realidad social. Todo con una finalidad, la de encontrar nuevos caminos y respuestas para nuestro trabajo en el aula y la escuela. El elemento central de esta propuesta se resume en una palabra: Diálogo.
Debemos preguntarnos sobre lo que realmente sentimos y pensamos, y analizar el proceso que hemos recorrido para formarnos esas ideas.
La disposición al diálogo deberá extenderse como ya lo había comentado, hacia los niños, los padres de familia, y otros habitantes de la comunidad, para conocer que piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo como maestros. Ya sabemos que en el caso de un maestro unitario o bidocente, es muy importante de manera especial, el grado de colaboración que tenga de los padres de familia y autoridades locales, consideramos la invitación al diálogo que aquí se hace, como un primer acercamiento para conocer qué piensan ellos y porque.
¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente?.
Esta lectura nos habla acerca del medio rural, un maestro debe de auto evaluarse, debe de reflexionar sobre su práctica, yo diría que todos los maestros, pero hablando del medio rural, los maestros ahí se enfrenten a retos específicos que los distinguen muy claramente de la docencia en otros medios. Sin embargo desafortunadamente los docentes cuentan con pocos elementos para conocer e interpretar la realidad de un medio tan distinto y a veces tan lejano a nuestra propia realidad cultural.
Algunos de las dificultades a las cuales se enfrentan los docentes del medio rural son:
Condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica, dada la necesidad de atender a varios grados y de ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños.
También las condiciones de vida de buena parte de la población rural, en cuanto a trabajo infantil, problemas de alimentación y salud, distancia de la casa a la escuela, etc. también porque la escuela rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar, que se estiman muy por encima de la media en zonas urbanas. También se da el más algo índice de ausentismo y abandono laborar de los maestros.
1.1 Un esfuerzo por recuperar y comunicar experiencias.
Una de las más repetidas demandas de los maestros. Es que se tome en cuenta la opinión y la experiencia docente, para formular los – objetivos, contenidos, y programas de la educación básica.
Obviamente para que esto suceda no solo es que existan la voluntad política para hacerlo, sino que los maestros tengan algo que proponer, es decir que exista un nivel demostrado de conocimientos acumulados, basado en experiencias evaluadas y sistematizadas capaces de hacer aportes importantes a la política educativa.
Hablamos de muchos años de experiencias, conocimientos, intereses y habilidades. Obviamente este potencial se conocimientos se da a través de la práctica docente.
Los saberes y prácticas de los maestros cuentan con innumerables formas de comunicarse y extenderse de manera informal. Esta es pues una invitación formal para realizar una reflexión-exploración.
1.2 El diario de campo, principal instrumento de trabajo.
El instrumento permanente que utilizaremos a los largo de esta investigación, es el diario de campo.
El diario de campo es el relato informal de lo que sucede todos los días en nuestro trabajo con los alumnos y en la comunidad.
Sus principales funciones son:
• Aportar la visión de conjunto de nuestra labor docente.
Es el material más vivo, más fresco sobre lo que ocurre diariamente en la escuela por ser un relato informar de lo que más llamó nuestra atención en un día de clases. Sigue la secuencia natural del ciclo escolar, al tiempo que refleja aspectos importantes de nuestro quehacer, tanto en el salón
...