LEGISLACIÓN LABORAL COLOMBIANA
Enviado por MAIKOL GUERRERO • 8 de Abril de 2017 • Apuntes • 596 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
LEGISLACIÓN LABORAL COLOMBIANA
Al comenzar nuestra vida laboral debemos tener en cuenta muchos aspectos relacionados con la legislación laboral, es decir, lo que debemos conocer con respecto a los diferentes tipos de contratos, las cláusulas que contiene un contrato (salario, prestaciones, jornadas laborales, vacaciones, etc.), pero antes hay que aclarar que el Derecho Laboral en Colombia está regulado por la Constitución Política de 1991 y de aquí es donde se parte para reglamentar nuestros derechos y nuestros deberes como trabajadores.
La legislación laboral le sirve al trabajador para que pueda exigir sus derechos en el caso de que se le incumplan. En ella se establecen algunos elementos muy importantes a la hora de comenzar una relación laboral: la necesidad de que la misma sea voluntaria, es decir, que ninguna de las dos partes sea forzada a mantener esa relación, como sucede por ejemplo con formas de trabajo ilegales, esclavistas. Recompensarle lo cual se refiere a que por una determinada tarea que le sea asignada, el trabajador deberá ser retribuido con un pago. Dependiente, esto es una relación inquebrantable entre ambas partes, relación que hace al trabajador depender del empleador para recibir un pago y al empleador depender del trabajador para obtener un resultado de la labor desempeñada.
El derecho laboral colombiano es independiente con relación a las otras ramas del derecho por ser de orden público. Esto radica el equilibrio entre capital y trabajo, procurando que las normas de tipo laboral sean derechos mínimos, otorgados por la sociedad a los trabajadores, siendo estos derechos irrenunciables por parte del trabajador. La legislación laboral diferencia dos elementos: el derecho individual y el derecho colectivo. Lo primero representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del trabajador (la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias) etc., el derecho colectivo tiene que ver con la figura del sindicato. El sindicato es una organización social que surge para defender los derechos de los trabajadores de una área laboral específica y hoy en día es considerado un derecho de los trabajadores agruparse dentro de uno de estos sindicatos a fin de ver cumplidos sus derechos. Junto a la figura del sindicato también se establece en el derecho laboral colectivo la de huelga o protesta.
Empecemos definiendo lo que es un contrato, que constituye el acuerdo realizado entre el trabajador y el empleador por medio del cual el trabajador presta determinados servicios de forma personal bajo la continua subordinación del empleador a cambio de una remuneración que genéricamente se denomina salario. Existen varios tipos de contrato, como contrato a término fijo que nos dice que un empleador nos puede contratar con una duración no más de tres años; tenemos el contrato indefinido que nos dice que no tiene fecha de terminación. También encontramos el Contrato por duración de obra o labor, la duración del contrato está determinada por el tiempo requerido para ejecutar una obra o actividad contratada. El contrato debe constar por escrito y la obra o labor debe estar clara mente detallada. Podemos hablar del Contrato de trabajo a término indefinido este no tiene una duración determinada por las partes o por la naturaleza del trabajo contratado. Los contratos laborales, salvo que por su naturaleza se exprese lo contrario, se entienden celebrados a término indefinido.
...