LIBRO CUENTOS RIMAS Y OTRAS MENTIRAS
Enviado por ALBERTOPEREZNAVA • 20 de Febrero de 2013 • 14.463 Palabras (58 Páginas) • 769 Visitas
Cuentos, rimas y otras mentiras
Antología de textos personales
Alberto Pérez Nava
CUENTOS, RIMAS Y OTRAS MENTIRAS, Antología de textos personales
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Administración.
Facultad de Contaduría.
D. R. Alberto Pérez Nava
Privada 13-A Sur 6919
San José Mayorazgo, Puebla, Pue.
C.P. 72450
alberto¬_perez_nava@yahoo.com.mx
alberto¬_perez_nava@hotmail.com
Primera edición en Puebla: noviembre 2006
Segunda edición en Puebla: diciembre 2011
ISBN: 012222-281639
Impreso en México
Todos los derechos reservados. Esta publicación puede ser reproducida, toda y en parte, registrada o transmitida por cualquier sistema de recuperación de información, en cualquier forma por cualquier medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, por fotocopia o cualquier otro, previo permiso escrito del autor.
1
Índice
4.- Dedicatoria
5.- Presentación del libro.
6.- Prólogo de la primera edición.
Primera Parte: “De los Cuentos…”
8.- “Otro Lugar, Otro Tiempo”, Cuento Corto.
13.- ¡Si ya mero se muere solito!
16.- El color del miedo.
22.- Fábula del perro blanco.
28.- Los hijos de la Malinche
40.- ¿Hay algun problema con el difuntito?
45.- La broma, relato anecdótico.
49.- Ve los muertos al rostro, relato anecdótico.
Segunda Parte: “De las Rimas…”
53.- Rima de Niños, Aliteración.
2
54.- Del Ser Soy.
55.- Madre Selva
56.- El Artista Lisiado, Hayku.
57.- La Mentira, Hayku.
58.- El Beso, Hayku.
59.- Si soñando escribo versos, Poema.
60.- Sortilegio de luna, Hayku.
Tercera Parte: “De las Mentiras…”
62.- Informe de actividades a la superioridad.
64.- Ficha curricular: Anti solemne.
66.- Excusa genérica: “No me gusta escribir”, escritura sin riesgo.
68.- Manual del usuario, Instructivo P2+K2.
75.- Agradecimientos generales.
3
A mi esposa, por todos esos momentos en que no necesito nada….
Y que sin ella, nada soy.
4
PRESENTACION
El hombre, ser complejo en el cual se conjugan lo mejor y lo no tanto de la creación, ha buscado y busca (las mas de las veces) trascender, dejar huella de su paso, por demás efímero, por esta bendita tierra, que añeja, y cada vez mas poblada, parecería quererse sacudir a los seres humanos de su faz, de una vez y para siempre.
¿Quién dejará de ser humano mas rápido, quien no piensa, o quien no siente? La respuesta no es simple, en tanto es una pregunta subjetiva y plagada de trampas filosóficas tales como: El “Pienso luego existo” de Descartes, o el “Yo solo se que no se nada” mediante el cual Sócrates expresa su admiración ante la vastedad incomprensible, inenarrable e indescriptible del conocimiento humano.
Si me dieran a elegir diría “Siento, luego existo”, pero: ¿Quien soy yo para opinar? No soy un gran filósofo, no soy un escritor de renombre, mucho menos un poeta respetable, y sin embargo… Existo, pienso siento, río, como, duermo, sueño… Y todo ese cúmulo de actos aislados que componen en su conjunto la maravilla de vivir, deben, forzosamente de dejar huella en alguna parte. Tal es el motivo de este pequeño libro “Cuentos rimas y otras mentiras”, dejar constancia de que en el microsegundo astral que me tocó vivir: Pensé, Sentí, Escribí… Luego, EXISTÍ.
5
PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICION
A manera de muestra de la capacidad que tiene el autor para intervenir en distintos géneros literarios, se presenta: “Cuentos, rimas y otras mentiras” donde, sin ser una propuesta verdaderamente seria, nos permite advertir la sensibilidad que sus correrías han logrado desarrollar en el “psique”, generando este producto que sólo los lectores podrán evaluar tangencialmente.
Cierto es que este probo varón en su propuesta va de la liberación a la rispidez, pasando por lo mandil-pueril, donde se marca verdaderamente a gusto. Y eso es lo importante, que en su hacer es natural y no se complica, es diáfano y su obra puede definirse, hasta cierto punto, como una deliciosa pérdida de tiempo.
Por eso, en caso de que a pesar de todo usted desee degustar su contenido, haga “de tripas corazón” si es que por ello deja de hacer algo que consideraba importante, ya que al dejar de hacerlo por leer estas páginas, aquel pendiente dejará de tener importancia.
Arquitecto José Luis Galicia
6
Primera Parte:
“De los cuentos…”
¿Cuántos cuentos cuentas?
(Sabiduría Popular, cualquier parecido
con la realidad es mera coincidencia)
7
OTRO LUGAR, OTRO TIEMPO, CUENTO CORTO.
”Toda línea es una sucesión de puntos”, o al menos era lo que siempre les había dicho su maestro, “Las líneas paralelas nunca se tocan”, sentenciaba agitando su índice de manera grave y pausada.
En aquella mañana de invierno, (estación del año que en realidad nunca se va del pueblo y que solo parece olvidarse de él por breves lapsos), estaban caminando los cuatro sobre las vías del tren,
...