LO QUE APRENDEN LOS JOVENES EN LA NUEVA MODALIDAD EDUCATIVA
Enviado por lauradrops1412 • 17 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 191 Visitas
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL N°42 [pic 1]
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DOCENTE: NORMA SANTOS MORALES
PROYECTO DE INVESTIGACION:
“ LO QUE APRENDEN LOS JOVENES EN LA NUEVA MODALIDAD EDUCATIVA “
ALUMNA: AYLEN ALEXIA VELAZQUEZ SALINAS GRUPO: 107
MINATITLAN, VER. A 12 DE NOVIEMBRE DE 2020.
INTRODUCCION
Los cambios ocurridos en el presente año, están teniendo lugar con tal rapidez, y con tanta intensidad, que han sorprendido al mundo y más aún a la sociedad mexicana , que no estaba preparada en ningún aspecto para afrontar esta pandemia en ningún rubro , salud, economía y peor aún EDUCACION, muchas veces los sistemas educativos no pueden anticipar con suficiente agilidad y precisión en la actualidad ésta enfermedad El COVID-19 ha puesto al descubierto varios temas tales como ¿qué papel van a tener que desempeñar sus actores sociales? y desarrollar sus competencias Educativas preparando a los jóvenes para enfrentar los nuevos retos que se están presentando, así como a los padres y maestros invirtiendo en muchos casos sus roles sociales , punto aparte es el requerimiento de tecnologías que permitan el correcto aprendizaje y aprovechamiento de los conocimientos ahora adquiridos casi de forma autodidacta, es necesario mantenerse a la vanguardia de conocimiento de las nuevas plataformas, el punto es …. ¿Estamos todos los jóvenes y en general la sociedad mexicana preparados para enfrentar el nuevo reto? ¿El sistema educativo mexicano nos ha preparado para esta situación?, ¿Todas las familias mexicanas estamos en igualdad de circunstancias para proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para esta nueva modalidad educativa? ¿aprendemos los estudiantes de la manera correcta los contenidos de enseñanza – aprendizaje? ¿Existe la correcta retroalimentación de los conocimientos adquiridos? Esos puntos son los que trataré de abordar en el presente proyecto solicitado la docente de la materia METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
INTRODUCCION
En la actualidad vivimos en una época de cambios o en un cambio de época y es que en tampoco tiempo han existido grandes revoluciones producto de la globalización que expresan un ciclo de expansión que han impactado en lo político, social, económico, cultural, entre otros. México en general y el sistema educativo en particular no queda aislado.
A finales del año 2019, el mundo conoció la llegada de una enfermedad denominada como COVID-19 originariamente en CHINA, para el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, lo cual quiere decir que la enfermedad se ha extendido a nivel mundial, poniendo en riesgo a la población.
Esto significa que la enfermedad se está extendiendo en varios países de todo el mundo, al mismo tiempo afectando a cientos de miles de personas en todos los continentes, causando un número de muertes.
Para ello, el gobierno mexicano toma la decisión de iniciar la jornada Nacional de sana distancia, que promueve el detener de manera temporal las actividades, detener eventos masivos y mantener a la población en sus viviendas, así se ordena a partir del 20 de marzo suspender actividades escolares e iniciar el programa aprende en casa,
en el cual se presentan las actividades correspondientes al Ciclo Escolar se transmite diariamente en diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que los alumnos puedan dar
seguimiento a su educación, durante la época de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Los esfuerzos han sido variados: nos adaptamos para aprender en casa con los programas de televisión; hicimos el esfuerzo para conseguir una computadora, tablet o celular; contratamos internet, mejoramos nuestro plan, usamos la conexión del vecino o nos trasladamos a lugares con datos abierto; adaptamos un espacio en casa como escuela y oficina; usamos mil y un plataformas, redes sociales, videollamadas, correos, tareas y trabajos interminables, que en educación básica, muchos casos los padres terminan realizando; si a ello le sumamos las actividades propias del trabajo, el hogar, la convivencia familiar y el Covid, el reto ha resultado verdaderamente titánico. Estos son algunos de los lugares comunes que hemos vivido en los últimos meses tanto profesores, estudiantes, padres y madres de familia y autoridades educativas como la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de educación estatales.
El uso de las tecnologías de la información ha sido emergente y nos muestran que tenemos un largo camino que recorrer para la transformación digital de la educación y la interactividad virtual, así como la generación de técnicas de aprendizaje, programas y contenidos que respondan a las necesidades de generaciones nacidas en una cultura 100 por ciento digital y que, a pesar de ello, sufren desigualdades muy marcadas. Debido a que nuestro país sufre de lugares con marginación y pobreza por lo cual muchos niños y jóvenes en esta situación tienen acceso limitado a esta nueva modalidad
educativa. En el contexto rural, a esos factores se suma la falta de infraestructura, porque ahí no cuentan con los requerimientos necesarios para que un dispositivo inteligente funcione, en muchos casos ni la infraestructura para recibir internet.
Todo un caso es la propuesta educativa mexicana en su sistema escolarizado nacional independientemente de la modalidad se sostiene de alfileres. Un alfiler crucial es el docente y su rol en el esquema de aprendizaje. Aunque sea muy criticado, el docente es imprescindible para el aprendizaje del estudiante. En su persona se sostiene casi todo el sistema escolar de nuestro país: esto es esperanzador y preocupante. Esperanzador, porque es uno de los actores primordiales en este método de enseñanza – aprendizaje; Preocupante, porque en los nuevos modos de realizar escuela —sin horarios, aulas físicas, control directo sobre el grupo, libros como apoyo— la tecnología mostró lo frágil que es la situación de muchos docentes en temas de pedagogía, uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), trabajo colaborativo y evaluación. Algunos por desconocimiento de plataformas y otros por negarse al aprendizaje de estas nuevas modalidades.
...