ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA MATEMATICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Actividad

1. ¿Qué tan matemático o rígido podría llegar a ser nuestra forma de razonar?

La vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o razonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.

Un razonamiento es válido cuando su forma lógica es válida, independientemente del contenido informativo de las premisas y de la conclusión. Una forma lógica es válida cuando la conclusión se deriva necesariamente de las premisas.

La lógica simbólica es una ciencia que estudia a través de procesos matemáticos, la argumentación y el razonamiento determinando cuales son válidos o no válidos; de esta manera puede estarse más seguro de lo cierto de una proposición a la hora estudiarla, ya que esta ciencia (la lógica), procura cada día acercarse a la verdad y veracidad de las cosas y muy específicamente las argumentaciones a las cuales el ser humano se enfrenta a diario.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, la forma y la rigidez de razonar del ser humano se basa en el comportamiento del mismo y de lo que él quiera creer que la actuación está bien o mal dependiendo del ámbito o situación en la cual se encuentre.

2. ¿Podemos argumentar de cualquier manera, o verdaderamente razonamos siguiendo estructuras que debemos cumplir para que nuestros razonamientos sean válidos, es decir lógicos?

Hoy día la lógica se ha hecho fundamental si se quiere para la mayoría de las ciencias y hasta para la vida cotidiana, ya que toda ciencia tiene su propio objeto de estudio y cuando se llega la hora de demostrar lo que es coherente y cierto, puede hacerlo; de la misma manera que puede hacerlo para sí misma, también puede servir de herramienta para otras ciencias, siendo esta la manera de demostrar las argumentaciones que se hacen en ellas, ya que se dice que la lógica ayuda a realizar inventos, innovaciones a cosas ya realizadas, sin necesidad del individuo enfrentarse directamente a ellas (aunque algunos lo hacen), sino que se enfrenta con la inteligencia, y algunas experiencias reunidas.

Existen dos tipos de razonamientos los deductivos que son aquellos de conclusión necesaria, y los inductivos que son aquellos de conclusiones que son solamente probables. A pesar de la utilidad del razonamiento inductivo, es el deductivo el de mayor validez (es por ello que la mayoría de los autores recalca la importancia de este, y estudian su validez, porque el otro es solo probable), en este la necesidad refiere no solo que la conclusión es de consecuencia necesaria, sino que al inferirse de premisas verdaderas, esa necesidad es sinónima de verdad, y en un proceso progresivo de conocimientos, como el de las ciencias exactas esto es fundamental.

Se dice que lo que hace que un argumento sea no válido es la manera incorrecta de cómo este se redacte o se construya, es allí donde por medio de esos errores de construcción de un argumento surge lo que se llama falacia.

El acto de juzgar los contenidos, le compete a las proposiciones, en cuanto enuncian si un contenido es verdadero o falso. Esta enunciación tiene por materia las cosas; objetos de conceptos o conceptos objetivos, que están unidos o separados, compuestos o divididos, pero que pueden ser predicadas en su verdad o en su falsedad.

La lógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que un razonamiento es un conjunto de proposiciones donde las primeras son llamadas premisas y la final llamada conclusión y está última deriva de la primera. Existen razonamientos válidos y no válidos; para determinar la validez de un argumento se realiza una proposición condicional cuyo antecedente son las premisas y cuyo consecuente es la conclusión, luego se lleva dicha proposición a la tabla de verdad y si da una tautología entonces la proposición será válida pero si da una contingencia el razonamiento será no válido, según la tabla de verdad del condicional existe una sola posibilidad de que el argumento sea no válido, y es cuando las premisas siendo verdaderas tengan una conclusión falsa.

En el siguiente trabajo se darán definiciones de diferentes autores de lo que es un razonamiento, sus tipos, sus elementos (forma y contenido), validez y no validez de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com