LOGISTICA
Enviado por JORGE_1986 • 14 de Mayo de 2015 • 766 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
Logistica
CAPÍTULO I
EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años y en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro se ha vendido prestando especial interés a los procesos de recuperación de los productos que finalizan su vida útil o que son desechados por los consumidores pero que aún incorporan un valor susceptible de ser recuperado a través de su reutilización, reciclaje o refabricación. Esto del reciclaje puede ayudar tanto al medio ambiente como a no tener tantas perdidas dentro de una empresa ya que se puede reutilizar toda la materia prima o en productos en mal estado.
El crecimiento económico, la innovación de las actividades industriales y la innovación técnica no controlada contribuyen a un deterioro medioambiental progresivo. Esta situación ha llevado a un replanteamiento del tema y un cambio de actitud, que considera los temas medioambientales de gran relevancia social, hasta tal punto que hoy resulta común identificar calidad de vida, con el disfrute de un medio ambiente lo más integro y lo menos deteriorado posible.
La estrategia a seguir frente al medio ambiente dependerá, tanto de la forma en que el factor medioambiental afecte al entorno específico de la empresa, como de sus propios recursos.
Por tanto, resulta necesario establecer modelos de desarrollo que tengan como base la sustentabilidad ambiental. Esto significa que la problemática medioambiental debe convertirse en un objeto tanto para el gobierno de un país, como para todos los agentes económicos del mundo. Actualmente se realizan grandes esfuerzos a nivel global por evitar o corregir (en los casos que ya se produjo) el deterioro ambiental tanto a nivel micro como macroeconómico. En este sentido, la empresa constituye uno de los agentes económicos fundamentales, ya que juega un papel protagónico en la solución o prevención de estos problemas.
Por otra parte, la gestión de los productos que finalizan su vida útil es un problema que cada vez acapara mayor atención por parte de investigadores, empresas, consumidores y administraciones públicas. La tendencia mundial actual de considerar a los fabricantes como responsables últimos de los residuos generados por el consumo de sus productos, requiere la puesta en práctica de mecanismos capaces de recuperar y gestionar adecuadamente estos productos fuera de uso con el objetivo de contribuir a una adecuada "eliminación" de los mismos. Esto, que en un primer momento puede parecer un costo añadido para la empresa en el ejercicio de su actividad y por lo tanto, una merma en su capacidad competitiva, puede gestionarse de tal forma que no solo no deteriore su imagen, sino que incluso la potencie ventajas competitivas a través del desarrollo de procedimientos eficientes para la recuperación y reutilización de los productos desechados por los consumidores o productos fuera de uso.
En el mundo
...