Logistica
Enviado por joseju • 28 de Octubre de 2014 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
Sabe usted qué tanto debe pasar para que una flor llegue desde la Sabana de Bogotá a la sala de un hogar en Estados Unidos?. Parece simple, pero hay un trabajo mancomunado que hace que todo se vea fácil.
Por: Alejandro Pino
El olor del café se confunde con el fresco aroma de las rosas que esa mañana Bob le ha llevado junto al desayuno a Susan. El sol entra por la ventana y la gran ciudad de Nueva York se ve más colorida con el rojo vivo de las flores que menos de 48 horas antes estaban siendo enviadas desde Colombia. Es que los estadounidenses, los mejores clientes que tiene la floricultura colombiana, no saben el eficiente proceso de logística que hace que tengan en su mercado las flores más apetecidas del planeta.
Es más, las rosas que Bob le entregó a Susan, así como la gran mayoría de flores que se distribuyen en la costa este de Estados Unidos, probablemente entraron por Miami.
“El principal puerto de entrada de nuestras flores a Estados Unidos es Miami. En Miami cuentan con toda la infraestructura y la experiencia para el manejo de las flores. Otras ciudades de los Estados Unidos han adquirido gran importancia también en el manejo de las flores y se han convertido a la vez en puertos importantes de entrada, como Los Angeles, pero Miami manda la parada”, señala Carlos García-Reyes, Business Development Manager Perishables de DHL Global Forwarding.
Pero vayamos al comienzo. Las flores salen del cultivo cumpliendo las especificaciones y requerimientos establecidos. Adicionalmente cada cliente en el exterior establece parámetros adicionales a sus proveedores los cuales se deben cumplir a cabalidad para que el producto llegue a su destino final de acuerdo a las necesidades de cada comprador. Hay diferentes clientes y diferentes mercados para cada tipo de flor. Para el mercado de los Estados Unidos, especialmente para los Supermercados, podríamos afirmar que los Bouquets es el producto más apetecido.
Un producto perecedero que debe ser disfrutado en su mejor momento como éste, necesita por supuesto ser tratado en condiciones especiales: cada productor debe cumplir con varias normas técnicas y fitosanitarias para el tratamiento de la flor, debe contar con su propio cuarto frío para empacar apropiadamente los tallos recién cortados y para almacenar la flor, y la carga debe ser transportada al aeropuerto en un camión refrigerado que garantice la temperatura apropiada para el transporte hacia el aeropuerto.
Lo ideal es que este proceso de transporte se realice por la noche para que las temperaturas de cargue, transporte y descargue en aeropuerto sean lo más bajas posible y evitar un rompimiento de la cadena de frío y cambios bruscos de temperatura.
Por supuesto, esto implica todo un trabajo coordinado de carga en el cual DHL Global Forwarding tiene toda la experiencia y toda la infraestructura.
En este proceso también intervienen los empleados de los cultivos, los empleados de la aerolínea, las autoridades aeroportuarias y en general una cadena de trabajo en equipo que hace posible que las flores sean recibidas en el aeropuerto en las condiciones ideales de temperatura y calidad requeridas.
“Los exportadores se preocupan siempre por cumplir con los parámetros de calidad para que no se afecte el producto en ese trayecto de la finca al aeropuerto, lo que sería fatal para la flor”, complementa el responsable de una de los mayores operadores logísticos del mundo.
Por supuesto, este proceso logístico debe tener en cuenta toda la documentación exigida: certificados fitosanitarios, planillas de cargue para la aerolínea, carta de responsabilidad para la Policía Antinarcóticos y demás documentos. Sin ellos, la carga perdería tiempo valioso a la espera de trámites, un pecado mortal cuando hablamos de flores.
“El proceso ideal de descarga en el aeropuerto debe ser lo más ágil posible”, dice García-Reyes. Esto implica un descargue rápido del camión y unas revisiones e inspecciones muy eficientes para que la flor ingrese a los cuartos fríos de las aerolíneas en el menor tiempo posible, nuevamente para evitar el rompimiento de la cadena de frío y evitar cambios drásticos en la temperatura.
Un proceso logístico
Todo comienza con una venta integral de servicios logísticos en la que DHL Global Forwarding debe buscar la mejor alternativa para el cliente, para que el producto llegue a su destino final en términos de tiempo, calidad y precio.
El transporte puede ser por vía aérea, marítima o terrestre dependiendo de los requerimientos del cliente. Un operador logístico como DHL Global Forwarding cuenta con todo la infraestructura necesaria
...