Logistica
Enviado por AROMITO • 12 de Noviembre de 2014 • 4.347 Palabras (18 Páginas) • 187 Visitas
Estimado estudiante: Buscar información en la biblioteca virtual E-Libro sobre el Medio Ambiente, y relacionarlo con la Logística inversa y determinar cómo se puede defender el medio ambiente con la logística inversa elaborar un resumen y presentarlo
INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo, la logística fue considerada en un solo sentido en cuanto al flujo de materia prima, materiales, productos e información, siendo la dirección de dicho flujo únicamente del productor hacia el consumidor. Esta práctica, conocida actualmente como Logística Tradicional o Logística Hacia Adelante, ha sido un apoyo fundamental para que las empresas alcanzaran sus objetivos, siendo uno de ellos, y de acuerdo a Parking (1990), recibir el más alto valor por sus productos.
Podría suponerse que la situación ideal para todo tipo de empresa es vender todo lo que producen y que dichos productos y/o sus embalajes nunca sean devueltos; y además, que los mismos no lleguen a ser considerados como basura, lo cual es casi imposible ya que la mayoría de los sectores industriales, en mayor o menor escala, deben afrontar la devolución de sus productos y/o los embalajes de los mismos y que el producto o sus componentes al final de su vida útil se convierten en desechos.
Actualmente, las empresas han encontrado en la Logística Inversa una respuesta al fenómeno de las devoluciones, independientemente del motivo que origina la devolución, presentándose como una ventaja competitiva por quienes la desarrollan.
Las empresas que los académicos y practicantes han considerado al hacer estudios sobre Logística Inversa (Rogers y Tibben-Lembke 1998, de Brito 2003, de Brito, Flapper y
Dekker 2002) son generalmente aquellas que pertenecen a los siguientes sectores industriales:
• Industria Manufacturera
• Comercio al por mayor
• Comercio al por menor
• Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
Sin embargo, por el hecho de que la Logística Inversa es una práctica relativamente nueva, se ha dejado de aprovechar de una manera efectiva debido al conocimiento inadecuado de la misma y al hecho de que, en algunos casos, se le confunde con otra práctica también novedosa, identificada como Logística Verde (Alfaro et al. 2007, Zavala, 2005, Rubio 2003, de Brito &
Dekker 2003, Knemeyer et al. 2002).
Este trabajo presenta una definición de la Logística Verde con la intención de cotejarla con la definición de Logística Inversa y ubicar sus similitudes y/o diferencias. En la búsqueda de esta definición se encontró evidencia acerca de los motivos que llevaron a acuñar el término de
Logística Verde, y más en concreto por qué designarle el color verde
- Se podrá decir que el éxito del término «verde», al relacionarlo con la idea de «hacer algo a favor del medio ambiente», no es ajeno a esta regla.
Para ello se establecen los siguientes objetivos:
1. Resaltar las características de la Logística Inversa desde la perspectiva conceptual de un proceso.
2. Establecer la relación que Logística Inversa guarda con la Logística Verde mediante la ubicación de sus diferencias y similitudes.
LOGÍSTICA INVERSA
Rogers & Tibben-Lembke (1998) definen a la Logística Inversa como el proceso de mover bienes desde su destino final con el propósito de capturar valor, o una disposición final apropiada de los mismos.
Carter & Ellram (1998) citan que la Logística Inversa es un proceso a través del cual las empresas pueden llegar a ser más eficientes medioambientalmente por medio del reciclaje, reutilización y reducción de la cantidad del material que utilizan.
Se identifican tanto los componentes como las actividades que se deben tomar en cuenta para el diseño de un sistema de Logística Inversa.
Figura 1: El Proceso de la Logística Inversa.
LOGÍSTICA VERDE
Una manera que podría ayudar a establecer la relación entre la Logística Verde y la Logística
Inversa es citar la definición de ambas prácticas referenciadas en el ámbito académico y/o por practicantes de las mismas. El hecho de no encontrar una definición explícita acerca de Logística
Verde comprueba lo establecido por Murphy & Poist (2003) sobre la limitada literatura acerca de esta práctica. Limitación que incluye el hecho de la ausencia de una definición formal acerca del término de Logística Verde.
Logística Verde está más relacionada con la logística tradicional que con la Logística Inversa; esta relación se da cuando se mide el impacto ambiental que se presenta durante el desarrollo de la logística tradicional, y de dicha medición surgen propuestas que buscan reducir dicho impacto. Al conseguirlo se podrá presumir que la Logística Verde ayuda a la logística tradicional a completar sus tareas de manera eficiente, de acuerdo a los criterios ambientalistas que se pretendan conseguir.
En la figura 2 está representada la interacción la Logística Verde y una típica cadena de suministro.
Figura 2: La Logística Verde y su interacción con una típica cadena de suministro.
Se tiene, asimismo, que las actividades y propósitos que se identifican en la Logística
Verde son:
1. Medir los niveles del consumo de energía durante la transportación del producto con el propósito de reducir dichos consumos,
2. Similar al punto anterior respecto a la reducción de la contaminación del aire, del suelo, del agua y auditiva,
3. Se propone la reutilización de contenedores,
4. Se propone el reciclado de los embalajes o el material de los mismos,
5. Se busca el rediseño para minimizar el consumo de materiales tanto para el producto final como para su embalaje, y...
6. Promueven una disposición final de productos y embalajes en donde se pretende minimizar al máximo el impacto ambiental.
CONCLUSIONES
En el diagrama 3 se muestra de manera esquemática el resultado acerca del reconocimiento del proceso de la Logística Inversa presentada en este trabajo; ahí se resumen las principales característica del mencionado proceso.
La Logística Inversa puede iniciar en alguno de los eslabones que conforman a la cadena de suministros, siendo generalmente en el eslabón final (el mercado) donde se inicia dicha práctica. La justificación para adoptar prácticas de Logística Inversa es que las empresas atiendan el fenómeno de la devolución de sus productos y/o de los embalajes de los mismos, independientemente del motivo
...