LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL
Enviado por carolinamm13 • 1 de Marzo de 2014 • 7.398 Palabras (30 Páginas) • 959 Visitas
LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL
LOS CONTENIDOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Para abordar esta exposición partiremos de la idea previa de centrar las referencias tanto de Educación Física como de Expresión y Comunicación Corporal en el contexto de la educación "formal" si bien y como es lógico, aludiremos a otros ámbitos colaterales ya que la Educación Física no es el único ángulo desde el que se puede observar la Expresión y Comunicación Corporal, y precisamente las influencias de otras visiones serán fundamentales para descubrir algunas claves de nuestra disertación.
La ponencia se estructura en tres partes desde un punto de vista conceptual:
1. Marco general. Ideas previas. En éste apartado se pretenden apuntar algunas cuestiones que sirvan de marco y de partida para describir en los siguientes apartados, el área de conocimiento que desarrollará la expresividad y comunicatividad corporal en la escuela. La definición de éste área de conocimiento es el objetivo general de la ponencia.
2. Características de las áreas que desarrollan la expresividad y comunicación corporal en la escuela.
3. Elementos constituyentes de esas áreas que conformarán los objetivos, contenidos y darán las claves para la construcción de las actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en la escuela.
El esquema conceptual de lo que se quiere decir en esta sesión, básicamente se presenta en el siguiente guión:
Gráfico 1: Esquema General
1. MARCO GENERAL. IDEAS PREVIAS
En este apartado pretendemos exponer algunas reflexiones en torno a la expresividad, la comunicatividad y la relación de ambas con el ámbito educativo, todo lo cual enmarcará nuestras propuestas prácticas en la escuela.
1.1. Algo de historia para ubicarnos
La expresividad y comunicatividad a través del movimiento, se han venido relacionando en nuestra historia próxima con determinados contenidos de los curricula de Educación Física como la Expresión Corporal y/o la Danza; con cierta frecuencia, éstos contenidos han sido y siguen siendo considerados como primordialmente "femeninos".
Las funciones expresivo-comunicativa, junto con la función estética del movimiento, normalmente relacionada a las anteriores y el trabajo del ritmo, como decíamos, se han venido asociando a contenidos de los curricula femeninos; hasta hace bien poco por ejemplo en los INEFs las chicas asistíamos a la asignatura de Gimnasia Rítmica mientras los chicos aprendían los entresijos del fútbol.
Quizá una pequeña anécdota que ilustraría la idea de la relación entre los contenidos y el sexo de los alumnos "receptores" de los curricula, estaría en observar cómo en algunas programaciones de grupos de trabajo reconocidos por su buen hacer en toda España y en el periodo anterior a la LOGSE, se justificaba la danza en el curriculo del B.U.P. aludiendo a que su inclusión de alguna manera compensaba la de otros contenidos, como determinados deportes de equipo requeridos fundamentalmente por los alumnos de género masculino; se ponían de manifiesto así las diferencias en las preferencias surgidas a partir del criterio sexo.
1.2. Funciones del movimiento que aborda la Educación Física escolar
Aludíamos en el párrafo anterior a las funciones del movimiento. En el documento de las "Cajas Rojas" relativo al Área de Educación Física se mencionan las siguientes:
"Las funciones del movimiento son variadas y han tenido diferente peso en el currículo de la Educación Física, según las intenciones educativas predominantes. Entre ellas destacan las siguientes: función del conocimiento, ..., anatómico-funcional, ..., estética y expresiva, ..., comunicativa y de relación, ..., higiénica, ..., agonística, ..., catártica y hedonista, ..., compensación, ..."
Entre ellas aparecen la expresiva y estética y la comunicativa, que resaltamos aquí ya que son las que tienen relación directa con el tema que nos ocupa. Parece evidente que, en la particular visión de nuestros legisladores, se reconocen esas funciones del movimiento de lo que desprendemos que la práctica educativa puede y debe orientarse hacia la consecución de unos fines y la elección de unos contenidos que las desarrollen; deberemos pues poco a poco ir descifrando en esta ponencia, ...
- cómo rellenar de contenido todas estas intenciones,
- cómo abordar y dar sentido a las funciones descritas,
- cómo colaborar con nuestros alumnos a que la actividad física se integre en sus vidas y pueda vehiculizar esas funciones, cuyo conjunto presenta un sesgo ideológico con el que nos sentimos en buena medida identificados.
En cuanto a la conexión entre estas funciones con los contenidos de la Educación Física, no podría decirse que el desarrollo de cada función esté exclusivamente relacionado con alguno de los bloques de contenidos, pero sí parece claro que algunas de esas funciones son más fáciles de abordar desde determinados contenidos, ya que incluso alguno de éstos, se basan precisamente en el desarrollo de esas funciones del movimiento; nuestra idea es que desde la Expresión Corporal y las Técnicas Expresivas Corporales -objetos de nuestra ponencia-, es más fácil conectar con la función expresiva o estética del movimiento ya que tanto una como las otras Manifestaciones de Expresión, se basan precisamente en el trabajo de la expresividad, comunicatividad y estética corporales con un carácter intencional.
Al respecto de la función comunicativa, veremos que, si bien en la Educación Física podría tratarse por ejemplo desde los deportes colectivos, en las áreas relacionadas con la expresión, la comunicación adquiere unas connotaciones diferentes y muy importantes pues se aborda desde un prisma de comunicación sensitiva, sensible, de ideas y sentimientos, comunicación al fin y al cabo de un mundo interior que se quiere transmitir.
En cuanto a la función estética, insistir en que se constata la estrecha relación con la función expresivo-comunicativa, si bien son aspectos que debemos diferenciar, en aras a una más completa adecuación de las prácticas.
El desarrollo de la sociedad del bienestar, la cultura del ocio y la tan deseada calidad de vida, pasan entre otras por la necesidad de comprender algunas claves del arte así como ser capaces de adquirir unos mínimos recursos en este caso corporales relacionados con el arte y con la estética.
1. 3. Carácter intencional
...