LOS DOCENTES, PROFESIONALES REFLEXIVOS
Enviado por altamira72 • 3 de Abril de 2014 • 323 Palabras (2 Páginas) • 385 Visitas
¿Los Docentes… Profesionales Reflexivos?
En muchos autores se puede encontrar la siguiente frase los docentes son profesionales reflexivos. Sin embargo la educación formal enfrenta en la actualidad como en ningún otro momento de nuestra historia reciente, múltiples cambios apuntalados a dar resultados en beneficio de intereses personales y políticos.
El Docente, llamado a ser un ser creativo capaz de producir cambios, moldear personalidades, transmitir conocimientos, en un marco de respeto a las individualidades, hoy se pretende que a través de la educación se aliene los discentes con la finalidad de adoctrinarlos dentro de un marco político y son todas estas y muchas otras fallas las que nos deben llevar a la autoevaluación y autocritica, cómo nos estamos desempeñando en la docencia, somos autómatas acaso, seguimos reglas aun cuando estas vayan en contra de nuestros principios éticos, de lo que creo, he dejado de ser creativo, espero que otros gestionen por mí, administren por mí. La exploración y la interpretación conducen a una revisión y a una acomodación de ideas y de práctica.
Existe en la actualidad una mayor exigencia para el docente en el área administrativa que no se resume meramente a la Dirección de la institución y esto requiere una excesiva responsabilidad; generalmente se le dedica mayor tiempo en el llenado de formatos, redacción de oficios o proyectos de papel, no dedicándose a su verdadera labor, administrar su tiempo, conocimiento, habilidades, estrategias en función de alcanzar el éxito tangible de su gestión educativa.
Las prácticas inadecuadas son las que de alguna manera frustran y desorientan a quienes si quieren trabajar, con el fin de elevar el nivel educativo de nuestro país, pero lógicamente disminuyendo su rendimiento al enfrentarse con malos gerentes en todos los niveles, hay que quitar parte de la burocracia, que sólo llenan plazas por compromisos particulares o políticos que no tienen nada que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
...