ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN R. RORTY


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN R. RORTY

La problemática del conocimiento desde la perspectiva del pragmatismo posmoderno y etnocentrismo de R. Rorty y sus intentos por modificar la visión del clásico problema del relativismo.

Richard RORTY es uno de los filósofos norteamericanos más importantes y una de las figuras más relevantes de la filosofía mundial. Continuador de la gran tradición pragmatista de James y Dewey, que enfatizaba el carácter democrático de la reflexión pública, ha dialogado con las grandes corrientes filosóficas contemporáneas, desde la filosofía analítica a la teoría crítica, y con sus grandes autores, desde Heidegger hasta Rawls, buscando que la filosofía, más allá de la ilusión de construir una sociedad racionalmente fundada, nos permita enfrentar la contingencia del mundo y, mediante la solidaridad, disminuir el sufrimiento. El pragmatismo de Richard Rorty ha contribuido, pues, al resurgimiento del debate sobre el papel público de la filosofía.

La crítica de Rorty a la concepción clásica del conocimiento entendido como espejo o representación de la realidad es la base de esta corriente. La idea fundamental de la filosofía tradicional comprende la mente como un gran espejo que contiene varias representaciones —algunas exactas otras no— y que es capaz de ser investigada por métodos puros, no empíricos. Sin la noción de la mente como espejo, la noción de conocimiento como exactitud de representación no habría surgido por sí misma. Rorty intenta mostrar que la idea de la mente como espejo no tiene sentido real, porque deriva de presuposiciones que no son evidentes ni claras, es decir, que no tienen fundamento.

Destruyendo la comprensión de la mente como espejo, se derrumba toda la filosofía de la representación: toda la filosofía moderna y, con ella, también las nociones de conocimiento y de verdad entendidas como representación adecuada de la realidad fuera de nosotros. El conocimiento ya no puede ser entendido como contacto con la realidad, o algo por el estilo. Es necesario volver a encontrar un sentido para estas dos nociones.

El conocimiento fue concebido como una relación entre un sujeto y los objetos; pero esta relación de interiorización exacta de la imagen podía fallar, de modo que la realidad podía no ser reflejada en forma correcta, sino en forma distorsionada.

Surgía así el problema del error y de la verdad de las ideas o conocimientos, según la representación fuese correcta o incorrecta. El conocimiento quedo entonces definido como una representación interna; y el conocimiento verdadero como la representación interna correcta, exacta o precisa fundada en el objeto. El conocimiento verdadero fue entonces sinónimo de conocimiento objetivo. El conocimiento falso o erróneo era un conjunto subjetivo, fundado solamente en las creencias u opiniones del sujeto.

Rorty tiene una actitud pragmática ante el conocimiento: el conocimiento es una herramienta que esta en función de los fines o beneficios que se proponen los hombres. En consecuencia, abandona, sin refutarla, la concepción clásica del conocimiento, por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com