ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES SABERES DEL DOCENTE: DISCIPLINAR, PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 4

LOS TRES SABERES DEL DOCENTE: DISCIPLINAR, PEDAGÓGICO Y ACADÉMICO

La docencia se ha aplicado desde el siglo XVIII hasta nuestros días, sin embargo, ha cambiado de acuerdo a la evolución que ha tenido la misma historia, por eso es conveniente que reconozcamos el proceso para destacar el saber pedagógico, el saber didáctico y el saber de la vida. Además, una vez identificada esta transformación podemos entender cuál es el rol que desempeñamos como docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y que es lo que nos diferencia de otras profesiones.

El ejercicio de la docencia cuenta con tres momentos que han marcado la historia de esta labor, el primero de ellos, inicia en el siglo XVIII , que se puede llamar como momento de la creación de preceptor, se caracteriza por la aparición de esta figura, que hoy se conoce como docente, cuya función es la de enseñar a leer, escribir, contar y las operaciones básicas de la matemáticas, no recibe salario y poco a poco se convierte en el remplazo del cura, puesto que es quien vincula a las personas con la moral. Por otra parte, esta imagen facilita el nacimiento de la escuela moderna que a su vez se origina de las instituciones de la iglesia y el ejército. Un aporte que brinda el ejército a la educación es la disciplinarización, mientras que las clínicas le facilitan el examen, es decir que el precepto se encargaba de cumplir con las funciones asignadas bajo la rigurosidad de estas dos últimas contribuciones. Desde entonces se sigue usando el examen para clasificar, seleccionar, ordenar dar un rango y no como una medida para determinar cuáles son las fallas de los estudiantes en el aprendizaje y las de los docentes en la enseñanza.

De igual importancia, es la discriminación que el Estado hace de la educación porque permite que la clase obrera y la burguesía reciban diferentes tipos de saberes por su condición económico-social. Considero que esta es una característica que no ha variado con el paso de los años, ya que, hoy en día sucede lo mismo con las instituciones educativas públicas y privadas, porque el Estado no alcanza a satisfacer la demanda de necesidades de las escuelas oficiales para que la educación sea de calidad y altamente competitiva.

Por otra parte en el segundo momento (comienzos del siglo XIX y mediados del siglo XX), se da la ruptura y transformación de la función docente, porque se presenta el instructor, quien organiza los oficios varios y el maestro ya se especializa en pedagogía y es en las escuelas donde se pone en práctica, las normales hacen parte de la vida educativa de los estados para que la trasmisión de saberes se dé fácilmente, el maestro se vuelve maestro de diferentes profesiones y el saber se hace a través del método científico, es decir, por medio de la investigación, para aprender haciendo. Así mismo, otro de los aspectos a destacar en este momento es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com