La Administracion
Enviado por lrojass • 11 de Diciembre de 2013 • 4.719 Palabras (19 Páginas) • 275 Visitas
Las organizaciones y la necesidad de administrarlas
Todas las organizaciones sean formales o informales, están compuestas y reunidas por un grupo de personas que buscan los beneficios de trabajar juntas con el propósito de alcanzar una meta común. Por consiguiente, un elemento básico de toda organización es su meta o propósito. Aunque cabe aclarar que cuando decimos que las organizaciones tienen metas, usamos la frase como abreviatura para decir que las personas que forman parte de una organización comparten un fin.
A demás todas las organizaciones tienen un programa y método para alcanzas las metas, sea como fuere, sin un plan de lo que debe hacer una organización, ninguna podrá ser muy efectiva. De igual forma las organizaciones deben adquirir y asignar los recursos necesarios para alcanzar sus metas. Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan.
Administración en las organizaciones
Administrar consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. El personal encargado de servir a las organizaciones para alcanzar sus metas se llama gerente. Quizá la función gerencial sea más evidente en algunas organizaciones que en otras, sin embargo, si n cuentan con una administración eficaz aumenta la probabilidad de fracaso.
Las organizaciones formales (negocios, organizaciones religiosas, oficinas de gobierno y hospitales), ofrecen bienes o servicios a sus consumidores (clientes), y a sus miembros la oportunidad de hacer una carrera. Pero sin embargo, los gerentes de todas las organizaciones, sin importar la formalidad, tienen como responsabilidad básica servir para que otros miembros de la organización establezcan y alcancen una serie de objetivos y metas, influyendo en la actitud adoptada por los empleados ante su trabajo. Tomemos por ejemplo a Herb Kelleher de Southwest Airlines, el cual ha logrado aumentar la productividad aplicando tres valores: 1) El trabajo debe ser divertido… puede ser como un juego… disfrútalo; 2) El trabajo es importante… no lo eches a perder con demasiada seriedad, y 3) Las personas son importantes… cada una de ellas constituye una diferencia.
Por qué estudiar administración y organizaciones
En un mundo donde las organizaciones están por doquier, existen tres motivos básicos para estudiarlas, así como para estudiar el ejercicio de la administración:
Vivir en el presente: Las organizaciones contribuyen al nivel de vida de todas las personas del mundo. Todos dependemos de las organizaciones, todos los días para obtener alimentos, vivienda, ropa, atención médica, comunicación, diversión y empleo.
Edificar el futuro: Las organizaciones de perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan. Productos y aplicaciones nuevas aparecen como resultado del poder creativo que brota cuando las personas trabajan reunidas en las organizaciones.
Recordar el pasado: Las organizaciones sirven para conectar a las personas con su pasado. Se hace mención que son patrones de las relaciones humanas. Cada día que trabajamos en conjunto, crece la historia de la organización y la nuestra. Frecuentemente somos definidos en términos de las organizaciones en las cuales hemos formado parte, además que las organizaciones llevan registros de su historia, y muchas veces gracias a ellos podemos conocer el pasado.
Administración, una especialidad que abarca el tiempo y las relaciones humanas.
Siendo la administración una especialidad que trata de las cuestiones referentes al tiempo y relaciones humanas que se presentan en las organizaciones. Nuestra concepción temporal en las organizaciones consta de varios elementos.
1.- La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente.
2.- La administración se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella.
3.- La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen al paso del tiempo.
La importancia de las relaciones humanas entraña varios conceptos:
1.- Los gerentes actúan mediante las relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes está sujeta a la influencia de la otra.
2.- Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas para bien o para mal.
3.- Los gerentes hacen malabares con muchas relaciones al mismo tiempo.
Los gerentes piensan en el tiempo y las relaciones humanas constantemente al igual que cualquier persona. Una de las definiciones de la administración es una especialidad que trata del tiempo y las relaciones humanas basadas en la experiencia personal.
Desempeño gerencial y organizacional
La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado en que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito alcanzado por la organización en sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida a sus gerentes, al realizar su trabajo correctamente, es probable que la organización alcance sus metas. Si los gerentes tienen un buen desempeño gerencial sucede lo mismo con el desempeño organizacional.
Eficiencia y eficacia
Podemos explicar estos conceptos como hacer correctamente las cosas (eficiencia) y hacer las cosas correctas (eficacia), haciendo referencia a los insumos-productos mediante la eficiencia podemos decir que un gerente eficiente es quien obtiene productos o resultados medidos con relación a los insumos usados para lograrlos, esto quiere decir que si los costos de los recursos necesarios para alcanzar metas son reducidos al mínimo, se está actuando eficientemente.
Por otra parte, la eficacia implica elegir las metas acertadas. Si la elección de un gerente es incorrecta es un gerente ineficaz.
Ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia. De hecho, la eficacia es la clave del éxito de una organización. Antes de dedicarnos a hacer algo en forma eficiente, tenemos que estar seguros que hemos encontrado algo acertado para hacer.
Proceso administrativo
Se define a la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: planificación, organización, dirección y control de las actividades de los miembros de la organización, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización.
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho que todos los gerentes, sea cual fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
Planificación
El proceso de
...