La Administracion
Enviado por y1234 • 27 de Marzo de 2014 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
El arte de administrar en socialismo
Sin duda alguna, administrar es un arte. Depende del sabio equilibrio entre recursos, producción, distribución y satisfacción de las necesidades.
En nuestras Universidades tradicionales, los administradores fuimos formados para el capitalismo y para el arte de administrar empresas, preferiblemente “privadas”.
Antaño, en los 5 años de formación de un Licenciado en Administración, casi nunca se oían ejemplos de empresas que no fueran privadas capitalistas. La Universidad tradicional burguesa sigue produciendo administradores para la explotación del hombre por el hombre.
EL CAMBIO VA:
Por supuesto que en nuestras nuevas Universidades Populares del Cambio Revolucionario, se ha organizado el currículo para administrar las Empresas Sociales.
La nueva Ley de Empresas Sociales, la cual pretende nacionalizar al Gobierno, es decir, imponer una nueva legalidad a las empresas en poder del Gobierno, para que sean administradas por las Comunidades Organizadas, es un instrumento poderoso que significará un salto enorme en la aparición masiva de las nuevas Empresas Sociales.
UN CAMINO AL SOCIALISMO:
Toda empresa, social o no, necesita un Órgano Administrativo, que lleve la memoria administrativa y promueva el curso de la producción.
Todas las Empresas Sociales o Capitalistas, producen algo. O producen bienes y productos o producen servicios. La diferencia de la Empresa Social con la Empresa Privada Capitalista, consiste en que a esta última, la mueve el lucro, el mercadeo, el ansia de aumentar el capital patrimonial de sus dueños. A la Empresa Socialista la mueve el bien común, la necesidad de satisfacer las carencias del pueblo empezando por sus trabajadores.
EMPRESA SOCIAL:
En la Empresa Social, debemos impregnar todo el discurrir de la producción en la filosofía del Bien Común, pero cuidando la eficiencia y la calidad.
El sambenito que nos tienen acostumbrados los burgueses, en relación a que toda Empresa Pública o Social “tiene que ser mala, ineficaz, improductiva y sus productos o servicios de mala calidad” es una realidad martilleante en todos los medios privados. Para ellos no hay otro camino que el capitalismo y la privatización, el que se salga de este riel, es una caricatura de “empresa”.
elMOTOR ADMINISTRATIVO SOCIALISTA:
Yo lo concibo colectivo, colegiado, pero con responsabilidades bien definidas. Cero Jefazo!, pero con mucha energía y Calidad Administrativa.
En un Consejo Comunal o Comuna con Empresas Productivas, en cada una de ellas debe existir un núcleo administrativo especializado que impulse la empresa. Los integrantes de este MOTOR, deben estudiar, prepararse y saber como hacer las cosas.
Es difícil administrar, si por ejemplo uno no tiene un contabilista o registrador de operaciones. A lo mejor no tiene que ser un Licenciado en Contaduría, pero si debe entender las reglas del juego contable, de las relaciones bancarias y su conciliación, de los equilibrios del costo de producción con sus componentes de materias primas, gastos directos, indirectos y mano de obra. Una falla en estos asuntos es la principal causa de quiebre de millones de empresas de todo tipo en el Mundo.
Lo que introduce un nuevo giro en la Administración Socialista es que por ejemplo, el obrero no es un individuo esclavizado y torturado por el violento ritmo de la rutina de producción, sino un ser social, que tiene vida propia, anhelos y necesidades,
...