La Administracion
Enviado por ismeldamogollon • 8 de Mayo de 2015 • 3.429 Palabras (14 Páginas) • 177 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Coordinación Parroquial Misión Sucre – Lara
Bloque Parroquial Juan de Villegas
NOMBRE:
Víctor Hurtado
C.I.: 22.936.782
Sección: 1901
Prof.: Lilibeth Contreras
INDICE
Pág.
INTRODUCCION…………………………………………………………………….3
LA ADMINISTRACIÓN
ORIGEN………………………………………………………………………………4
DEFINICIÓN…………………………………………………………………………4
PRINCIPIOS…………………………………………………………………………..5
CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN………………………………………..6
PENSAMIENTOS…………………………………………………………………….7
IMPORTANCIA………………………………………………………………………9
OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN……………………………………………9
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN………………………………10
PROCESO ADMINISTRATIVO
Definición……………………………………………………………………………12
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO………………………………...…12
LA IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO………………………13
PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVOS…....13
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………16
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………17
INTRODUCCION
La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos ad¬ministradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la admi¬nistración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuer¬zas armadas y familias.
En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administra¬ción que afecta nuestras vidas.
LA ADMINISTRACIÓN
ORIGEN
El origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad.
Los procesos sociales coadyuvaron para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo.
La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con base en la organización del desarrollo económico.
El ser humano es un animal social (Aristóteles) por naturaleza, por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura se dio paso a la formación de comunidades sedentarias.
Los hombres han instituido y reformado organizaciones, durante el transcurso de la humanidad; existen datos que dan cuenta de pueblos que fundaron organizaciones formales como los griegos y los romanos, por mencionar algunos.
Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial.
Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.
DEFINICIÓN
Es la ciencia social aplicada o tecnología social que tiene por objeto de estudio las organizaciones, y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
PRINCIPIOS
Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.
Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.
Entre algunos principios tenemos:
Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.
Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.
Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.
Control. Es absolutamente necesario de vez en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Si no nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable
...