La Administracion
Enviado por alemateratsu • 23 de Febrero de 2013 • 15.382 Palabras (62 Páginas) • 286 Visitas
MODULO I
CONTENIDO
Antecedentes de la Administración 1
Evolución de la Administración 2
La Administración y sus Funciones 2
¿Porqué Estudiar Administración? 4
Administración para Lograr la Ventaja Competitiva 5
Como Alcanzar una Calidad de Clase Mundial en el Servicio 6
El Cambio y el Futuro le la Administración 7
1.1. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
Los conflictos entre los seres humanos se pierden en al historia de la humanidad. La guerra ha sido una expresión de agresión en todos los tiempos. La búsqueda de organizarse para dominar o destruir al otro siempre ha sido una realidad. Combinar recursos humanos, técnicos y logísticos para mejorar su utilización ha sido un aprendizaje administrativo. El lenguaje de la administración utiliza numerosos términos de origen bélico, entre los cuales se destaca estrategia.
Los filósofos se preocuparon por el desarrollo social y político de la comunidad. Desde la antigüedad elaboraron explicaciones sobre las formas de gobierno más adecuadas para una sociedad y analizaron una de las principales actividades del ser humano: el trabajo. Los griegos fueron los primeros en diferenciar el ocio del no ocio, término que dio origen a un vocablo actual de fundamental importancia: negocio.
La Iglesia Católica desarrolló una de las formas de administración centralizada que ha tenido mayor influencia en la sociedad contemporánea. Los principios de autoridad, jerarquía, obediencia y delegación fueron aplicados en las empresas con base en la experiencia administrativa de esta institución que ha existido por más de dos mil años.
La Revolución Industrial desarrolló una nueva concepción del trabajo, provocada por un cambio en el orden económico y social originado en Inglaterra. La sustitución de la fuerza animal por la máquina de vapor la aparición de la máquina que sustituyó al trabajo artesanal, hicieron posible la producción en gran escala. Se inició así el desarrollo industrial en diferentes países.
A partir del siglo XVII, los economistas liberales, entre los que destacan Adam Smith, John Stuart Mili y David Ricardo, defendieron la economía de mercado, basada en el individualismo y en el libre juego de las leyes de la oferta y la demanda.
En el Siglo XX el movimiento más importante se denominó Administración Científica. Se desarrolló con disciplina y hoy se le considera como parte del enfoque clásico. Posteriormente surgieron múltiples corrientes, las cuales se tratarán con mayor detalle en los siguientes capítulos. Por ahora, basta mencionar esquemáticamente su contenido esencial y principales representantes.
Enfoque Clásico:
Los primeros en sistematizar un conocimiento administrativo y elaborar métodos para entender la organización y mejorar su productividad fueron Frederick Winslow Taylor y Henry Farol.
Enfoque Humanístico:
George Elton Mayó modificó la concepción de la administración al afirmar en sus estudios en la Western Electric que: "La productividad no es un problema de ingeniería, sino un problema humano". "Por tal motivo, este enfoque también se denomina teoría de las relaciones humanas".
Enfoque Estructuralista:
Max Weber es el iniciador del modelo burocrático de la administración, que incorpora los elementos de racionalidad y legalidad al trabajo de las organizaciones. Una burocracia debe manejarse mediante normas escritas, basarse en la división sistemática del trabajo y fijar reglas para el desempeño en cada cargo.
Enfoque Neoclásico:
Peter F. Drucker es el más famoso de sus seguidores. La escuela neoclásica destaca en la práctica de la administración el logro de objetivos y resultados. Su valor radica en recuperar las aportaciones de los clásicos de la administración pero con una perspectiva ecléctica, es decir, tomar lo bueno de cada una de las aportaciones.
Enfoque Conductista:
Dos nombres sobresalen en esta corriente: Douglas McGregor y Abraham Maslow, los cuales dieron una nueva orientación a la administración a partir del comportamiento del ser humano. ¿Qué motiva a los seres humanos? ¿Cuáles son las necesidades que todo individuo posee? ¿Qué hace que un trabajo tenga significado? ¿Qué estilo de administración es el más adecuado en las organizaciones? Estas y otras preguntas son el tema principal de este análisis.
Enfoque Cuantitativo:
Esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad.
Las organizaciones requieren medir, evaluar y precisar un fenómeno. No es lo mismo decir, "Creo que es una buena inversión que "¿Cuál es el rendimiento de este proyecto?" No es lo mismo afirmar que "La rotación y el ausentismo han disminuido" que quiere decir que "Los índices de rotación y el ausentismo han disminuido" que quiere decir "Los índices de rotación disminuyeron 12%". Los dos promotores de este enfoque que proceden de disciplinas científicas, son Herbert A. Simon J. Von Newman.
Enfoque de Sistemas:
Ludwing von Bertalanffy, Daniel Kats y Robert L. Kahn han aportado a la administración su visión de sistemas. Es un enfoque totalizador que aparece en la década de años cincuenta. El enfoque de sistemas parte de la identificación de variables o componentes para así descubrir sus múltiples y en ocasiones, complejas relaciones. El enfoque de sistemas analiza una realidad de manera global. Su aportación consiste en destacar la interdependencia entre las partes que conforman una organización.
1.2. EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Durante miles de años, los administradores se han enfrentado a los mismos asuntos y problemas que los ejecutivos deben resolver en la actualidad. Alrededor del año 1100 a.C., los chinos practicaban las cuatro funciones administrativas (planeación, organización, dirección y control)
Entre los años 350 y 400 a.C., los griegos reconocían a la administración como un arte independiente y favorecían un planteamiento científico del trabajo. Los romanos descentralizaron la administración de su vasto imperio antes del nacimiento de Cristo. Durante la época medieval, los venecianos estandarizaron la producción a través del uso de una línea de ensamble, de la construcción de almacenes y del uso de un sistema de inventarios para supervisar su contenido.
Pero, a través de la historia, la mayoría de los administradores operaban estrictamente sobre una base de prueba y
...