La Administracion
Enviado por sandralg • 19 de Marzo de 2013 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 237 Visitas
Introducción
El factor calidad encierra en sí varios aspectos y ramas fundamentales; la encontramos presente en las empresas, en la vida diaria y de ahí se despliegan una serie de conceptos que dan lugar y conforman un sistema de calidad.
Hoy en día con las regularizaciones de los sistemas de calidad, todas las empresas se preocupan y ocupan por mantener altos estándares de calidad y hacer la empresa productivamente eficaz en su función ya sea la obtención de un producto a fin o la prestación de un servicio a la sociedad.
La calidad también la encontramos presentes en nuestras vidas, una calidad de vida necesita de varios recursos para poder tener un estándar considerable, el estudio, la comunicación, los valores morales, etc.
En este ensayo se darán a conocer algunos aspectos fundamentales con los cuales entenderemos un poco más acerca de lo que trata el concepto de calidad.
Desarrollo
¿Cómo interviene la calidad en el nivel de vida de una sociedad?
Este es un tema muy importante y en ocasiones da tristeza ya que no todos tienen las misma posibilidades de calidad de vida, lo cual determina y marca las diferentes clases sociales ante las cuales estamos presentes.
Como hemos podido ver en muchas ocasiones la gente de bajos recursos no tienen calidad de vida, es decir, una vida plena en la que puedan realizar sus actividades, no son capaces de relacionarse socialmente por temor al rechazo o la burla, lo cual los mantiene al margen de gran parte de la sociedad, afectando la autoestima y sentimientos de las personas. Sabemos también que gran parte de las personas que poseen una calidad de vida muy desfavorable, se encuentran en un entorno donde todos son más menos de su condición, y por lo mismo, sus áreas geográficas donde se desarrollan carecen de limpieza, no existen casas bonitas ni elementos que llamen la atención o de valor; y por lo mismo es una zona humilde donde las cosas materiales a las que pueden alcanzar a comprar son de muy baja calidad y precios bajos; esto se debe a que por su baja calidad de vida, esta parte de la sociedad tiene a su alcance elementos poco calificativos, acorde a los bajos recursos con los que se cuenta en esa parte de la sociedad.
Mientras que por el otro lado, las personas que tienen una economía estable, tienen mayores oportunidades de cubrir sus necesidades primarias y secundarias, por lo tanto, estas sociedades tienden a socializarse más con el entorno porque tienen mayores fuentes de comunicación, sin embargo este no es un motivo para dejar fuera de su círculo a sociedades de bajos recursos, pero desafortunadamente es una realidad inevitable que provoca a las personas de alta sociedad tener un autoestima exageradamente alta.
La calidad es un factor que no debe faltar en productos, servicios, familias, empresas y en este caso en la sociedad, ya que esto repercute en todas las áreas de la vida, por lo que consideramos que en nuestro trabajo involucramos temas en el cual se da a conocer de qué manera se puede mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Pasando al factor calidad y productividad en las empresas, debemos de saber que para que una organización tenga unos altos estándares de calidad y productividad, es imprescindible involucrar al personal y a la vez, que este mejore sus conocimientos.
Las empresas tienen una doble función: económica y social. La función económica es clara, obtener el máximo beneficio; la función social de estas es, producir y distribuir riqueza, generando cada vez más empleos, cada vez mas productivos.
La productividad no debe confundirse con intensidad de trabajo, porque, si bien la mano de obra refleja los resultados positivos del trabajo, su intensidad se traduce en exceso de esfuerzo y no es otra cosa que incremento de trabajo.
La esencia para mejorar la productividad no es tanto el trabajo duro sino el inteligente. Si la productividad se asocia con el mayor o menor esfuerzo del trabajador, se presta a equívocos porque se asocia con mayor trabajo.
La productividad no se puede confundir con la eficiencia, esta significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible.
o No se mide el rendimiento solo por el producto, éste puede aumentar sin incrementar la productividad.
o La rentabilidad no es consecuencia de incremento de la productivo dad, porque se puede obtener rendimientos así hasta haya descendido.
o La reducción de costes no es necesariamente mejora de la productividad.
o La productividad no solamente se aplica a la producción, también se relaciona con cualquier otro tipo de organización,
...