ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN

Origen de la Administración.

La administración es tan antigua como el hombre. Desde que el hombre debió trabajar para conseguir el sustento, desde que comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar individualmente, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó a depender crecientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió más importante.

La primera forma de relaciones humanas en el trabajo fue la esclavitud, época en que comienza a abolirse en el Viejo Mundo en los siglos VI y VII, mientras que en los jóvenes países americanos su extinción data recién del siglo XIX. La característica esencial de este régimen es que el amo tiene propiedad absoluta sobre el esclavo, su trabajador; éste es una mercadería, cuyos hijos nacen también esclavos.

La servidumbre reemplaza a la esclavitud durante la época conocida como Feudalismo (siglos IX a XV). Los siervos, al igual que los esclavos, también están atados a la tierra y son negociables. La diferencia es que el señor feudal ya no es dueño de su vida, sino posee ciertas obligaciones mínimas hacia el siervo (subsistencia, defensa, etc.), quien debe tributo a su señor.

Estas dos épocas reflejan una filosofía o espíritu fatalista. Hay una clase privilegiada, destinada a mandar y otra subyugada, condenada a obedecer.

La servidumbre es sucedida por el artesanado, que se caracteriza por una cierta especialización del trabajo, al estar los artesanos organizados en corporaciones y gremios por líneas de producción ( orfebres, zapateros, etc.) La organización es rígida y no es posible cambiar de oficio. Los maestros ejercen prácticas monopólicas al dificultar el ascenso de aprendices y ayudantes, lo que hace impopular y decadente al sistema.

Posteriormente, y hasta el siglo XVIII, nos encontramos ya con un sistema laboral que pudiéramos considerar precursor del sistema fabril. El patrón paga salarios a jornaleros libres; estos son dueños de sus herramientas y no viven con él. Como hay una gran demanda de trabajo, se produce una cierta prosperidad entre la clase obrera. Ha nacido la empresa, tal como la concebimos hoy, aunque claramente intensiva en trabajo respecto de capital.

Esto último va mermando gradualmente la condición económica de los asalariados, propiciando la lucha de clases y el surgimiento de gremios que se organizan como mecanismo de defensa contra los patrones, estableciéndose en los albores de la revolución Industrial, las primeras estructuras de seguridad social ( cajas de socorros mutuos, olla del pobre, etc.)

Influencia de la organización de la Iglesia Católica

Puede afirmarse que la organización formal más eficiente en la historia de la civilización occidental ha sido la de la Iglesia Católica Romana, creando el concepto de especialización y de administradores especializados, definiendo este concepto claramente y añadiendo el principio de autoridad a la administración.

Influencia de la organización militar

En años mas recientes, las organizaciones militares han aplicado otros principios de dirección. Entre los más importantes figura el del Estado Mayor, que se atribuye a los ejércitos prusianos del siglo XIX. Este grupo bajo, la autoridad de un jefe de estado mayor, daba asesoramiento e informaciones y desempeñaba funciones auxiliares y de servicio, que han llegado a ser características en las instituciones tanto militares como económicas de nuestros días.

La revolución Industrial

Alrededor de 1700 y durante el siglo XVIII, tiene lugar la revolución Industrial, caracterizada por un enorme avance material y libertad de pensamiento. Se suceden los grandes cambios tecnológicos, al inventarse maquinarias de alta producción para la época, como lo fueron las máquinas a vapor (1769), las máquinas hiladoras (1770-1780), los telares mecánicos (1785). La máquina podía hacer lo mismo que el hombre, pero en menor tiempo, lo que economizaba dinero a los empresarios. Con ello se volvió a degradar el trabajo humano al ser progresivamente reemplazado por la máquina.

El trabajo se simplificó y automatizó y eso provocó la preferencia por emplear mujeres y niños a salarios miserables. Se ocasiona un exceso de oferta sobre la demanda de trabajo: el precio del trabajo (salario) baja. Las condiciones subhumanas en que se desenvuelven los trabajadores hacen llamar a esta época la era negra del capitalismo primitivo: el capital comienza a cobrar mayor importancia que el trabajo y a independizarse de el cómo factor de la producción.

Ese capitalismo primitivo provoca reacciones encontradas, surgiendo el marxismo, que pide cambios por la vía revolucionaria, la que tiene lugar en la Rusia de los zares. Por su parte, la doctrina social de la iglesia enfatiza el factor humano dentro de la empresa y la sociedad y ya a fines del siglo pasado se establecen los contratos y horarios de trabajo, además de una serie de normas y reglamentos laborales, en particular aplicados al trabajo de las mujeres y niños.

Con una fuerte base paternalista, comienzan a asentarse los principios de seguridad social y protección al trabajador, en paralelo con el surgimiento de los pioneros de la ciencia administrativa

A comienzos del presente siglo aparecen casi simultáneamente Frederick Taylor Y Henry Fayol, en los estados Unidos y Europa, respectivamente, los primeros en referirse a la administración como una disciplina científica

Teoría Clásica de la Administración

Los clásicos de la Teoría Clásica de la Administración fueron el Francés Henry Fayol, conocido como “padre de la teoría administrativa moderna”, el americano F.W.Mooney y el inglés Lyndall Urwick. Estuvieron interesados en los problemas de la dirección práctica y buscaron como codificar su exitosa experiencia en la administración para que otros la siguieran. El tema básico de su pensamiento esta en la idea de que la gestión es un proceso de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Colectivamente sentaron las bases de muchas técnicas de administración modernas, como la dirección por objetivos, sistemas de planificación, programación, presupuestos y otros métodos de planificación y control racional.

La Administración Científica

El pionero de lo que hoy conocemos como la Administración científica fue Frederick Winslow Taylor y en 1911 se publicaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com