La Administración En Las Organizaciones
Enviado por joseantoniomarti • 31 de Enero de 2015 • 1.682 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
Objetivo:
Comprender el propósito y la naturaleza de la administración, entendiendo los principales conceptos básicos que se manejan en esta, analizando, visualizando y realizando funciones, desarrollando a la vez habilidades, conocimientos y capacidades que nos permitan crear y coordinar una organización, fijándonos metas y objetivos obteniendo de esto el éxito mediante una serie de funciones administrativas, enfoques y planes de trabajo tomando en cuenta el siempre bienestar de la empresa, así como el de los trabajadores que son parte fundamental para el crecimiento de ella logrando de manera eficiente y eficaz mantenerse en el campo.
Procedimiento:
• Leí el módulo 1. “La administración de las organizaciones” desde el concepto de la administración pasando por sus funciones, habilidades gerenciales, tipo de organizaciones y las teorías clásicas.
• Investigue en el libro “Administración Actual” de Mac Graw Hill, retroalimentándome un poco más sobre Las diferentes escuelas de administración a través de los tiempos y la importancia de estos en la actualidad.
Resultados:
Hoy en día la administración se utiliza en todo tipo de organización, ya sea en empresas donde sus ingresos son muy altos que hasta pueden abarcar, consolidarse y mantenerse en otra región o países, o pequeñas organizaciones creadas por un solo individuo, talleres mecánicos, estéticas, etc.
Para que una organización se mantenga es necesario la innovación y la expansión empresarial. Pero… ¿Cómo se puede lograr esto? Muy fácil por medio del espíritu empresarial.
Esto es, un proceso creativo el cual sirve para identificar oportunidades de mercado y soluciones para las necesidades no satisfechas de los clientes potenciales.
Para tener una buena administración, es necesario coordinar bien todas las actividades de dicha institución u organización de manera eficiente y eficaz, para que esto se logre es necesario tener ciertos conocimientos, habilidades y capacidades. Existen muchos tipos de organizaciones, privadas de negocios y las no lucrativas. Las primeras su objetivo se mide en utilidades, las segundas tienen como fin la satisfacción de necesidades a sus beneficiarios.
Hay empresas individuales, sociedades civiles, anónimas, cooperativas, franquicias, etc. Aunque cada una se constituye diferente, tienen sus ventajas y desventajas, comparten de alguna manera intereses comunes. Pero aun así todas comparten un punto muy importante; para que estas funcionen y tengan un buen crecimiento tienen que llevar ciertas funciones ejecutadas por una persona que es la que lleva el mando (en este caso el gerente), para planear, dirigir, organizar, controlar y ser el responsable que se lleve a cabo la misión, visión, objetivos y metas de la empresa, creando estrategias como la motivación que a mi punto de vista es como una pieza clave para el buen funcionamiento de la misma.
Las funciones administrativas se desglosan así:
Planear: muy bien se entiende como definir que se pretende lograr, como se va a lograr, definir y organizar bien todas estas actividades.
Organizar: asignar objetivos, que actividades se van a realizar, quienes las ejecutaran y como se relacionan entre sí.
Integración personal: es tratar de mantener el mejor personal, seleccionar, capacitar, promover y hacer que funcione con eficiencia y eficacia.
Dirección: es mantener siempre el liderazgo. Lograr el buen desempeño mediante estrategias como la motivación y la comunicación entre empleados.
Control: llevar por la línea correcta el desempeño del personal corrigiéndolos, haciendo cumplir normas, políticas y objetivos, evaluar y brindar las herramientas correctas para su óptimo desarrollo.
Por otro lado, las habilidades gerenciales es aquel conjunto de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que nos ayudan a ser eficientes en la organización. Para lograr ser exitoso existen cuatro tipos de habilidades que debemos desarrollar:
Habilidades técnicas: son todos y cada uno de los conocimientos que tenemos como una persona en un campo especializado. Por ejemplo: en el campo de la farmacéutica no puede laborar una persona que toda su vida se ha dedicado a brindar servicios de plomería o viceversa.
Habilidades humanas: en sí es como el comportamiento que un gerente tiene con su equipo de trabajo y como se desenvuelve con sus trabajadores, es motivarlos y facilitar así el logro de objetivos. Si un gerente llega a la empresa de mal humor, gritándole al personal y abusando en el desempeño del personal, lo único que va a ocasionar es un ambiente de trabajo tenso y disgusto entre los que laboran y por ende baja productividad; en cambio sí es amable, los motiva con incentivos por su trabajo, puntualidad y asistencia, aumentara la productividad y habrá armonía y buen ambiente de trabajo.
Habilidades conceptuales y de diseño: son habilidades para pensar, definir y proyectar situaciones complejas dentro de la organización, se desglosa así:
Proceso en la toma de decisiones:
• Reconocer las necesidades de una solución: entiendo por esto como la gravedad de la decisión si es crucial para el mantenimiento de la organización en el mercado.
• Analizar y definir el problema u oportunidad: es como poner en una balanza si se corren riesgos o si se genera con esto un bien para la empresa.
• Desarrollar opciones: como una lluvia de ideas pero de opciones, anotar todas las posibles.
• Seleccionar las opciones deseadas: tomar en cuenta cuales son las que nos pueden funcionar o no.
• Poner en práctica la opción seleccionada: una vez seleccionada ejecutar y esperar frutos.
• Evaluar los resultados: ahí nos daremos cuenta si fue la decisión correcta o no, compara
...