La Aerobica
Enviado por MONICAALARCONM • 29 de Junio de 2015 • 2.185 Palabras (9 Páginas) • 238 Visitas
La aerobica
Introducción
Durante años, he escuchado la palabra ¨aeróbica¨, sabía que tiene relación con educación física, deportes entre otros. Pero la verdad, nunca me llamo la atención personalmente.
Durante este trabajo, me toco investiga todo lo relacionado con este deporte de la aeróbica.
¿Qué es la aeróbica? , los beneficios para la salud etc… todo lo que tiene relación con este deporte.
En el cual, aprendí bastante, incluso me impresiono saber cosas que están presentes, incluso que he realizado, pero desconocía que era parte de la aeróbica
Así es que ahora a comenzar…
¿Qué es la Aeróbica?
La aeróbica son todas aquellas actividades físicas que se practica en forma continua, prolongada en el tiempo y generalmente con un gesto repetitivo determinado, sostenidas en el tiempo con una fatiga reducida y una rápida recuperación. La noción de aeróbico está relacionada con la posibilidad de desarrollar un trabajo con el oxígeno como fuente de energía.
Aeróbico significa "en presencia de oxígeno" y son las tareas motoras que se realizan por un tiempo prolongado, en forma continua y a una mediana-baja intensidad. Por eso, cuando se realizas esta clase de actividades, te empiezas a fatigar luego de pasado cierto período de tiempo, el cual varía en función de tu estado de forma.
Ejemplos de actividad aeróbica son: correr, caminar, marchar, pedalear, remar, nadar, esquiar, patinar, saltar a la cuerda, hacer escalador y también las clases que haces en los gimnasios siempre y cuando se realicen sin interrupción. Los ejemplos mencionados muestran que los gestos para ejercitarse con los aeróbicos son simples de ejecutar, siendo el desafío como otro. Por lo tanto, lo difícil del entrenamiento aeróbico radica en controlar la intensidad de los ejercicios, para no llegar a la fatiga prematura y luchar contra el aburrimiento que puede hacer durante 1 hora el mismo gesto.
Por eso no tiene que ser una excusa invalidante para que se le practique en forma sistemática, sin embargo, es necesario saber algunos aspectos que ayudaran a que la práctica de los aeróbicos sea más eficiente.
Se utilizan los aerobios para adelgazar, hay que trabajar a un ritmo lento, de entre 120 a 140 pulsaciones por minuto como máximo, siendo el tiempo mínimo de 20 minutos y máximo de una hora. Esta es la mejor manera de utilizar las grasas como combustible.
Pero si se hace actividad aeróbica para promover la salud, se puede variar la intensidad y el tiempo del ejercicio. Por ejemplo entre los 150 a 170 pulsaciones, se entra en una zona de entrenamiento para el deporte, donde la fatiga aparecerá más temprano y el tiempo se acortará debido a la intensidad del ejercicio. A medida que aumentas la intensidad, se utilizan menos las grasas y mas los hidratos de carbono. Por encima de las 170 pulsaciones, ya estás en lo que se llama potencia aeróbica y este tipo de entrenamiento se debes hacer sólo con autorización médica y con un profesional del deporte competente.
A este nivel de pulsaciones, se entra en la zona denominada umbral anaeróbico, donde el ejercicio está en el límite de que se realice con la presencia de oxígeno, apenas lo pasas sobreviene una fatiga muy grande que te obligará a detenerte.
Este es el tipo de entrenamiento que hacen los deportistas y, a pesar que sigue siendo aeróbico, lo hacen en forma fraccionada, es decir realizan pausas muy pequeñas, para poder seguir ejercitándose sin llegar a la fatiga que los haga abandonar el entrenamiento.
Esta actividad aeróbica sólo la debes realizar cuando estás decidido a correr una maratón o carrera de calle y requiere de un plan y una sistematización.
Por eso, de acuerdo a tus objetivos, una misma actividad se puedes utilizar de manera diferente y aún así obtener beneficios.
Beneficios del ejercicio aeróbico
Los principales beneficios que puedes conseguir con la práctica de ejercicio aeróbico son:
• Permite adelgazar, al reducir la grasa corporal. Como se ha explicado anteriormente, el ejercicio aeróbico emplea las grasas como fuente principal de energía, por lo que resulta el tipo de ejercicio más beneficioso para las personas con obesidad o sobrepeso. Además, para definir los músculos, primero es preciso eliminar la grasa localizada entre los mismos. Para conseguir la pérdida de peso, el ejercicio se debe practicar habitualmente y con una intensidad moderada.
• Mejora la función cardiovascular y la capacidad pulmonar, tanto en los individuos sanos, como en pacientes con algún trastorno coronario. También facilita la circulación sanguínea y la oxigenación del organismo, lo que se traduce en un incremento de la capacidad para realizar esfuerzos, y una mejora general de las diversas funciones del organismo.
• Influye positivamente en el estado de ánimo, mejorando la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar general del individuo. Al realizar ejercicio, se liberan endorfinas en el cerebro, unas proteínas asociadas a la inhibición del dolor y la generación de sensaciones placenteras.
• Incrementa los niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas.
• Ayuda a disminuir la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”), aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”). De esta forma, disminuye el riesgo de infarto.
• Aumenta la capacidad de resistencia.
Consejos para practicar ejercicios aeróbicos
Te damos algunos consejos que es conveniente que sigas para practicar cualquier tipo de ejercicio aeróbico:
Antes de empezar a realizar ejercicio aeróbico (como cualquier ejercicio o deporte en general) es necesario pasar un examen médico para evaluar las condiciones cardiovasculares, y otros aspectos físicos que se deben tener en cuenta antes de elegir el ejercicio más adecuado para cada persona.
• Las personas muy bajas de forma, con sobrepeso importante, o alguna patología ósea, respiratoria, cardiaca, etcétera, deben iniciarse de forma gradual, intensificando la duración
...