La Asertividad
Enviado por ZCHAPONANERIKA • 24 de Julio de 2014 • 964 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el mundo se presenta cada día una variedad de retos e interacciones sociales. No toda situaciones es tan agradables como quisiéramos, no es fácil convivir a diario con situaciones conflictivas, afortunadamente, existen una herramienta básica la “ASERTIVIDAD” es una valiosa habilidad de comunicarnos socialmente que permiten protegernos y enfrentar de mejor manera los problemas diarios. El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de los conceptos básicos de la Asertiva, técnicas para lograr los objetivos de aprender a distinguir e identificar lo que es la Pasividad, Agresividad para mejorar nuestras relaciones interpersonales.
DESARROLLO
La Asertividad es innata y aprendida, de manera que el camino puede convertirse en un proceso nuevo de descubrimiento de las potencialidades que se tienen en una relación consigo mismo es un comportamiento aprendido. Cuando hablo de aprender a ser asertivos me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras negociación; además de ser seguras, auto-respetarnos y la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.
Gestionar los sentimientos frente a los demás para no tener conductas agresivas o pasivas. Al saber con quién estoy tratando, puedo comprender cómo le va a reaccionar con aquello que yo le diga. Ponerse en su lugar y tratarlo asertivamente, aunque él no se comporte de igual manera. No entrar en un juego, ni en dinámica que nos alejen de nuestros objetivos.
La persona asertiva es socialmente habilidosa, de agradable trato, segura de sí misma, no hiere a los demás con su comportamiento, pero tampoco permite que los demás le hieran, controla su conducta buscando la eficacia y la obtención de las metas.
Algunas personas evitan ser asertivas porque temen desagradar a otros y no ser aceptados por esto. Sin embargo, las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos variados. De no manejarse con cuidado pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración.
El hecho es que el comportamiento de las personas fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento asertivo se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal. Una vez que las personas comprenden sus metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.
Ser asertivo implica, tener una comunicación intra-personal muy efectiva consigo mismo, por quien se es, la consciencia
...