La Asertividad
Enviado por gravitye77 • 21 de Mayo de 2013 • 844 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
La asertividad
se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.
Beneficios:
*Mejorar la autoestima al expresarse de manera honesta y directa.
*Obtener confianza experimentando el éxito derivado de ser firme.
*Defender sus derechos cuando sea necesario.
*Negociar provechosamente con los demás.
*Fomentar su crecimiento y realización personales.
*Adoptar un estilo de vida en el que pueda proceder ante sus deseos y necesidades sin conflictos.
*Responsabilizarse de la calidad de las relaciones existentes con los demás.
Tipos:
Hay tres tipos de comportamiento según la asertividad: el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. La persona asertiva es la que es capaz de defender sus ideas y derechos sin pasar por encima de los otros, sabe expresarse y es responsable de sus acciones. Éste sería el comportamiento ideal, que lleva a unas mejores relaciones con las otras personas y una autoestima más alta. En los otros dos extremos tenemos estos dos tipos de comportamiento:
• Inhibido o pasivo:
• Estas personas suelen caracterizarse por tener un tono de voz bajo e inseguro y evitar el contacto visual con los demás.
• Es la persona que hace todo lo que le dicen sin importarle lo que él piensa o siente.
• Toma sus decisiones por impulsos o por miedo a la opinión de los demás.
• No es capaz de defender sus derechos.
• Se siente incapaz de resolver los problemas.
• Se siente inferior en las relaciones con otras personas. Los demás le manipulan.
• No defiende sus opiniones ni sentimientos
...