Asertividad
Enviado por eric_indigo • 13 de Junio de 2013 • 8.302 Palabras (34 Páginas) • 286 Visitas
ESTILOS DE INTERACCIÓN SOCIAL ESTILO ASERTIVO
Expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender los propios derechos y respeto hacia los derechos de las otras personas. Las personas tienen que reconocer también cuáles son sus responsabilidades en esa situación y qué consecuencias resultan de la expresión de sus sentimientos. La conducta asertiva no tiene siempre como resultado la ausencia de conflicto entre las dos partes; pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.
Cantayer O. (1997), indica tres patrones dentro de cada estilo:
Comportamiento externo: seguridad, habla fluida, relajación corporal, expresa sentimientos tanto positivos como negativos, capacidad de discrepar, de pedir aclaraciones, decir “no” y saber aceptar errores.
Patrones de pensamiento: en su mayoría racionales. Presentando sensación de control emocional, buena autoestima, no se siente inferior ni superior a los demás y satisfacción en las relaciones.
Sentimientos y emociones: buena autoestima, no se siente inferior ni superior a los demás y satisfacción en las relaciones.
1) ESTILO PASIVO
Transgresión de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y emociones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los demás puedan de tal modo no hacerle caso. La no aserción muestra una falta de respeto hacia las propias necesidades. Su objetivo es el apaciguar a los demás y el evitar conflictos a toda costa. Comportarse de este modo en una situación puede dar como resultado una serie de consecuencias no deseables tanto como para la persona que está comportándose de esa manera no asertiva como para con la persona con la que está interactuando. La probabilidad de que la persona no asertiva satisfaga sus necesidades o de que sean entendidas sus opiniones se encuentra sustancialmente reducida debido a la falta de comunicación o la comunicación indirecta o incompleta. La persona que actúa así se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada.
Además, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situación o volverse hostil o irritable hacia las otras personas. Después de varias situaciones en las que un individuo ha sido no asertivo, es probable que termine por estallar. Hay un límite respecto a la cantidad de frustración que un individuo puede almacenar dentro de sí mismo. El que recibe la conducta no asertiva puede experimentar también una variedad de consecuencias desfavorables. Tener que inferir constantemente lo que está realmente diciendo la otra persona o tener que leer los pensamientos de la otra persona es una tarea difícil y abrumadora que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira hacia la persona que se está comportando de forma no asertiva.
Cantayer O. (1997), indica tres patrones dentro de cada estilo:
• Comportamiento externo: de volumen de voz baja, tartamudez, mirada baja, labios temblorosos, manos nerviosas, postura tensa, inseguridad para saber que hay hacer y decir.
• Patrones de pensamiento: en que consideran que así evitan molestar u ofender a los demás, no le importa lo que siente, piense o desee y una constante sensación de incomprendido, manipulado y no tenido en cuenta.
• Sentimientos y emociones: de impotencia, de ansiedad, frustración y baja autoestima. Otras veces, estas personas tienen repentinos estallidos desmesurados de agresividad. Estos estallidos suelen ser bastantes incontrolados ya que son fruto de una acumulación de tensiones y hostilidad y no son manifestados con habilidad social.
2) ESTILO AGRESIVO
Defensa de los derechos personales y expresión de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situación puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresión verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles y amenazantes, como esgrimir el puño o las miradas intensas e incluso los ataques físicos.
La agresión verbal indirecta incluye cometarios sarcásticos y rencorosos, y murmuraciones maliciosas; las conductas no verbales agresivas incluyen gestos físicos realizados mientras la atención de la otra persona se dirige hacia otro lugar o actos físicos dirigidos hacia otras personas u objetos. Las víctimas de las personas agresivas acaban, más tarde o más temprano, por sentir resentimiento y por evitarlas. El objetivo habitual de la agresión es la dominación de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillación y la degradación. Se trata en último término de que los demás se hagan más débiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades.
La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas éticas y vulnerar los derechos de los demás. La conducta agresiva pude tener como resultado acorto plazo consecuencias favorables, como una expresión emocional satisfactoria, un sentimiento de poder y la consecución de los objetivos deseados. No obstante, pueden surgir sentimientos de culpa, una enérgica contra agresión indirecta bajo la forma de una réplica sarcástica o de una mirada desafiante. Las consecuencias a largo plazo son siempre negativas.
Cantayer O. (1997), indica tres patrones dentro de cada estilo:
• Comportamiento externo: volumen de voz elevada, utiliza insultos y amenazas, postura que invade el espacio del otro y tendencia al contraataque.
• Patrones de pensamiento: de lo que tu piensas o sientas, no me interesa, piensan que si no se comportan de esa forma, son excesivamente vulnerables, creencias “es horrible que las cosas no salgan como a mi me gustaría que saliesen”
• Sentimientos y emociones: soledad, sensación de incomprensión, frustración, de ansiedad, falta de control, enfado cada vez mas constante y una conducta de circulo vicioso por forzar a los demás a ser cada vez más hostiles.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el PASIVO-AGRESIVO. Consiste en la evitación del conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarles a los demás con excusas, falsos olvidos o
...