Asertividad
Enviado por frankielee • 27 de Mayo de 2013 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
Asertividad
Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de las habilidades sociales. De ahí que es posible realizar un entrenamiento de la autoafirmación, que permita mejorar las habilidades sociales de las personas. Las teorías de la conducta que proponen las técnicas asertivas se basan en el principio de que cuando una persona modifica sus actos, también modifican sus actitudes y sus sentimientos. (Naranjo 2008).
Retomando lo mencionado, el concepto de la asertividad tiene sus raíces en la terapia de la conducta, sobre todo en el trabajo de Andrew Salter, Joseph Wolpe y Arnold Lazarus (Caballo, 1983), quienes realizan trabajos acerca de terapías de la conducta, cada uno por su parte, siendo que en la década de los años setenta con el trabajo de Alberti y Emmons quienes publican el primer libro que abarca exclusivamente el tema de la asertividad, es cuando existe el boom para el estudio y utilización de herramientas terapéuticas para incrementar la asertividad en el sujeto sobre todo en el campo de las relaciones sociales.
Actualmente hay una discrepancia que evoca el término asertividad como parte de las habilidades sociales, por lo que a veces para algunos autores ambos términos llegan a ser inclusive sinónimos. Sin embargo podemos entender a las habilidades sociales como conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos.
Una breve distinción que se podría realizar con respecto a la asertividad, es que ésta forma parte de dichas habilidades sociales como herramienta para el desenvolvimiento adecuado del individuo en su ambiente social, así como poder llevarlo a otros respetando su individualidad y las normas, al mismo tiempo.
Riso (1988, p 45) define la conducta asertiva como: aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros, he intentando alcanzar la meta propuesta.
Otros autores consideran que la asertividad no solo se desarrolla en la capacidad de expresar los sentimientos, sino que es la capacidad de autoafirmarse, de argumentar sobre lo que se sienten y se piensa aunque las circunstancias no sean muy favorables, de no enmudecer por medio a no gustar, de decidir de acuerdo a las convicciones propias (Fabra, 2009).
Según Sánchez (2003): "La asertividad es un tipo de habilidad social que se posee en mayor o menor medida. Además, una misma persona puede exhibir una respuesta más o menos asertiva según la situación que afronte y el momento en que ésta se produzca".
Se puede ver a la falta de asertividad como una ventana, a través de la cual se pueden detectar muchos aspectos negativos de cada individuo, la falta de confianza consigo mismo, su poca astucia para salir librado de X situación, y muchos rasgos de su falta de carácter y personalidad.
Para muchos autores la asertividad es una conducta, la cual se desarrolla directamente mediante la expresión de los sentimientos, preferencias, necesidades u opiniones, es dirigida hacia las otras personas, sin la intención de forzarlas, menospreciarlas, ni usarlas como medios. Se encuentra directamente relacionada con el autoconocimiento y comprensión de los propios deseos, necesidades y opiniones propios.
Otra definición es que la asertividad es una forma de expresión honesta, directa y equilibrada, que tiene el propósito de comunicar nuestros pensamientos e ideas o defender nuestros intereses o derechos sin la intención de perjudicar a nadie, es decir “de acuerdo” con el principio de no dañar al otro.
Puesto que la asertividad se desarrolla a través de nuestra experiencia diaria (nuestra interacción con las demás personas cotidianamente), y está ligada tanto a nuestra personalidad como al carácter, ya que que ambos no son estáticos sino que se moldean con la interacción social a lo largo de la vida, entonces puede considerarse a la asertividad como algo que evoluciona en función de la propia evolución de nuestro ser social y de nuestros conocimientos, lo cual convierte la convierte en un amplio concepto que engloba aspectos propios de cada persona, como lo son la autoestima, la falta de confianza, así como aspectos culturales e inclusive intelectuales.
Lazarus (1973) propone cuatro dimensiones que tiene una persona que es asertiva:
• La capacidad para decir que NO.
• La capacidad de pedir favores o hacer peticiones,
• La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos.
• La capacidad de iniciar, continuar y terminar conversaciones generales.
Estas cuatro dimensiones conductuales parecen ser independientes unas de otras, de modo que el entrenamiento en una de ellas no influye en las otras; además la conducta de un individuo puede poseer una o varias de estas dimensiones de forma correcta, siendo deficiente en las otras dimensiones restante. Sin embargo hay muchos otros modelos que encausan estas y algunas dimensiones más, por lo que no hay un modelo universalmente aceptado, sin embargo se toman mucho en cuenta estas ya que están basadas en un origen clínico.
Para Castanyer (1996) las personas asertivas se caracterizan por conocer sus propios derechos y defenderlos, respetar a los demás, tener buena autoestima, no sentirse inferiores ni superiores a los demás, sentir que sus relaciones son satisfactorias, tener respeto por sí mismos, además de contar con cierta sensación de control emocional, tener convicciones racionales, tener buenas expresiones de los sentimientos tanto negativos como positivos, tener la capacidad de hablar de sus necesidades, sentimientos, gustos y disgustos, además de tener la capacidad de aceptar sus errores.
Las personas asertivas tienen la capacidad de reconocer e identificar sus necesidades y hacérselas saber a otras personas con firmeza y claridad. Mostrando que una vez que realizan estas conductas, se tiene
...