La Confiabilidad
Enviado por sjsj • 4 de Diciembre de 2012 • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 449 Visitas
La confiabilidad, es definida como la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de datos, y representa la influencia del azar en la medida, es decir, es el grado en que las mediciones están libres de la deviación producida por los errores causales.
Existen diversos factores que afectan la confiabilidad del instrumento, dos de ellos son el número de preguntas de los cuestionarios, y la muestra de usuario sobre la que se calcula la estimación de la confiabilidad.
Es de acotar, que antes de iniciar el trabajo de campo, es imprescindible probar el instrumento sobre un pequeño grupo de la población, esta prueba piloto ha de garantizar las mismas condiciones de realización que el trabajo de campo real, y su misión radica en contrastar hasta qué punto funciona el instrumento como se pretendía en un primer momento y verificar si las preguntas provocan la reacción deseada.
Cabe resaltar, que es frecuente hacer una primera prueba piloto con algunas preguntas abiertas para tratar de obtener las respuestas más frecuentes y construir preguntas cerradas en el instrumento definitivo, este tipo de técnica es muy recomendable en los casos en que hay un gran desconocimiento de las posibles respuestas y se intenta cerrar la mayor cantidad posible de preguntas del instrumento.
La prueba piloto habrá de valorar los siguientes aspectos:
Verificación de ser los instrumentos responden a los objetivos del estudio.
Comprobación de la fluidez instrumento.
Comprensión de las preguntas y aceptabilidad por parte del encuestado e idoneidad en la secuencia.
Discriminación de las preguntas.
Valoración de los casos en que los investigadores no respondan al instrumento.
Idoneidad de todos los aspectos del protocolo de procedimiento.
Aspectos logísticos: Disponibilidad, recogida y entrada de instrumentos, la propia supervisión entre otros.
En resumen, un instrumento es confiable cuando, aplicado al mismo sujeto en diferentes circunstancias, los resultados o puntajes obtenidos son aproximadamente los mismos.
Existen tres aspectos importantes en esta definición: El mismo sujeto, las diferentes circunstancias y los resultados aproximadamente iguales.
En primer lugar, es obvio y hasta esperable que si se administra un instrumento a diferentes personas se obtengan unos puntajes diferentes, también es factible que cuando se le administre un instrumento a una misma persona en diferentes circunstancias, se obtenga aproximadamente, el mismo puntaje.
En caso contrario la prueba no es confiable, por lo que entonces la confiabilidad se determina aplicando el instrumento a la misma persona, no ha personas diferentes.
En cuanto al segundo aspecto, las diferentes circunstancias en que se aplica el instrumento a la misma persona pueden ser varias:
En diferentes circunstancias de tiempo
Con distintos administradores
En varios ambientes físicos, entre otros.
Si a pesar de todas estas condiciones deferentes, un mismo sujeto obtiene más o menos el mismo puntaje, el instrumento resulta altamente confiable.
Con respecto al tercer aspecto, no se puede esperar que los resultados sean exactamente los mismos, es decir, siempre habrá una varianza, esto quiere decir, una variación en los resultados.
El problema consiste es en decir si esta variación es lo suficientemente pequeña como para afirmar que el instrumento es confiable o si, por el contrario, refleja un problema de confiabilidad, es decir, si es suficientemente grande como para declarar al instrumento como no confiable, en otras palabras, toda medida de confiabilidad de un instrumento de medición denota que proporción de la varianza total en los puntajes es varianza de error.
Existen distintas maneras para determinar la confiabilidad de un instrumento, tales como:
a) Repetición de test o prueba Test/retest
Consiste en volver a aplicar la misma prueba al mismo sujeto o grupo de sujetos, esta segunda prueba se llama retest, un ejemplo de este método test-retes, puede ser el siguiente:
Primero, se toma una prueba de aptitud matemática a un grupo de estudiantes (test), y luego, al día siguiente, se vuelve a tomar la misma prueba aunque con diferentes contenidos (retest), cuanto más iguales sean los puntajes obtenidos por cada estudiante, tanto más confiable es la prueba.
Se observa que entre el primer y segundo día las condiciones pudieron haber cambiado de manera tal que marcaran cierta incidencia sobre los resultados de la segunda prueba, ejemplo de ello, un estudiante recibió una mala noticia y no pudo concentrarse en la segunda evaluación,
...