ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convivencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas, como manifestación natural de estas relaciones pueden surgir desavenencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, etc. estas pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por lo tanto la convivencia y el conflicto se presentan en un mismo escenario. No debemos obviar que vivimos en una sociedad donde los conflictos, a veces, se resuelven violentamente y, aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada, no podemos negar que existen.

Los medios de comunicación informan con relativa frecuencia de nuevos fenómenos de violencia, protagonizados por niños y jóvenes que han generado gran alarma social, situación muy recurrente, por ejemplo en EEUU, cuando por circunstancia de incomprensión irrumpe en centro educativo agrediendo a grupos de estudiantes y docentes causándoles la muerte.

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras, en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social más amplio. Tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias con la tolerancia. Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar es el germen del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia.

Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto y cuidado de sus derechos y sus deberes. Para solucionar los problemas de convivencia escolar se necesita entender las causas, solo así se podrá atender en las condiciones adecuadas, para ello es fundamental la observación, tanto en el ámbito escolar como el social ya que no debe dejar apartado que los problemas de convivencia son también un reflejo de la sociedad en que estos suceden. El actual contexto educativo está marcado por una mayor complejidad del sistema educativo, caracterizado por el aumento de diversidad, ampliación de la edad de escolarización obligatoria, aumento de la matriculación de estudiantes y estudiantes que se habían desenganchado del sistema, nuevos contenidos a enseñar producto de la aparición de la sociedad del conocimiento, la preparación para los estudiantes de un futuro.

En el mundo entero, la convivencia es vista como un elemento indispensable en todas las sociedades humanas para que este alcance las metas que se han propuestos, en función de lo cual puede afirmarse que educar para y en convivencia, es educar en valores y vivir en valores. De allí que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar.

Los problemas de convivencia escolar señala en una primera tipología que existe un conjunto de valores que pueden considerarse genéricamente tipo socio personal. Los adultos tienen una responsabilidad central ya que se constituyen modelos para niños, niñas y jóvenes. Los estudiantes, al ser personas en proceso formativo, observan e imitan los comportamientos de los adultos en la interrelación, en la resolución de los conflictos y en el manejo de su agresividad.

La convivencia está relacionada con los valores, valores a trabajar en el hogar, hacer fortalecidos en la escuela, ylos compromisos que los estudiantes deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad educativa.

Venezuela no se aleja de esta situación de convivencia, ya que en sus instituciones educativas este problema se ve reflejado en sus diversos niveles educativos, muchas veces los niños y niñas responden con cierto grado de agresividad hacia sus compañeros ya sean de orden físico (un empujón, un manotazo) o de orden verbal (una mala palabra o una broma). En la mayoría de los casos no hay intención de causar daño ni alcanza a constituir un conflicto; es parte de la vida habitual de niños.

El gobierno venezolano preocupado por la formación del nuevo republicano sustenta la educación en un pilar que es fundamental para la vida y paz de la sociedad venezolana que es el “Aprender a convivir y participar”, situación que es contextualizado en el diseño curricular del sistema educativo venezolano.

Este pilar encuentra su sustento filosófico cuando señala “Que las luces que se adquieren con la experiencia han hecho pensar que el único medio de establecer la buena inteligencia, es hacer que todos piensen en el bien común y que este bien común es la república”. No es algo cotidiano decir que los hombres viven juntos, porque en ninguna parte se les ve aislados, Todos saben esto, sin estudiarlo; pero están muy lejos de creer que la sociedad no es mas que un conjunto por agrupación. Carece de la idea fundamental de la asociación que es pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él.

En general este pilar se sustenta en la sociabilidad; generalización en el ser humano, que es un sujeto social, por lo que el objetivo de la educación es su sociabilidad. Establece el hombre y mujer en sociedad es decir, son el sujeto social de las luces y virtudes, la generalización ayuda a incluir a todos en la sociedad a través de los procesos educativos.

Este pilar propicia procesos que se dan en colectivo que conlleva a la interacción, la discusión, la controversia y la coincidencias de significados, todo ello para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno socio cultural, corresponsable y protagónico en el diagnóstico y solución de los problemas y de su comunidad a través de la creación colectiva.

En el Estado Monagas este caso de convivencia es notorio en sus diferentes instituciones, la falta o la ausencia de los valores desmejoran el convivir diario de los niños y niñas. En el Municipio Maturín, específicamente en el C.E.I “Héroes de Ayacucho”, esta problemática predomina en sus salones de clases, debido a que los niños y niñas no han aprendido a convivir con sus demás compañeros.

La falta de convivencia en las aulas de clase se observa por los diversos casos de desobediencia e irrespeto hacia los docentes a pesar del esfuerzo realizado por los mismos. Diariamente, situación que trae como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com