La Corrupción En Honduras
Enviado por sara_nicol • 8 de Junio de 2014 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
La Corrupción en Honduras
La corrupción se percibe como un hecho irregular, violatorio de las leyes y de los reglamentos. Como prácticas que son lesivas a los intereses de otras personas o del país.
Como actuaciones que producen o pueden producir beneficios directos o indirectos.
Como decisiones o procedimientos mediante los cuales se apropia de recursos que no le pertenecen. Como acciones que corrompen o que conducen a aprovechar una posición de poder para corromper o perjudicar a terceras personas. Como explotación a otras personas mediante procedimientos y prácticas ilegales. El concepto de corrupción se usa de forma tan indistinta que puede llegar a desviar y a dispersar la atención y las acciones hacia prácticas corruptas que tienen menor impacto en la vida del país y de las personas; y en consecuencia se puede dejar de lado aquellas tareas que son fundamentales para avanzar hacia prácticas transparentes y contribuir a enfrentar este problema.
Es un problema que ningún país es inmune y se presenta en varios casos, inhibe el progreso de la democracia y el desarrollo de cada país, ya que solo se piensa en el beneficio personal por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla, pero es difícil combatirla de un solo ya que la corrupción se encuentra en diferentes situaciones.
Sin embargo, es en los países en vías de desarrollo, como el caso del nuestro, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, tanto interior como transnacional, las cuatro razones más importantes que explican el soborno y la corrupción, de mayor a menor importancia son:
Ganar un nuevo contrato.
El beneficio personal.
Asegurar influencia política.
Mantener un contrato existente.
Esos grandes problemas de la corrupción tienen su base en la ausencia de la ética. Ahí es donde éste demuestra su falta de valores, tales como la responsabilidad, la lealtad, el respeto y la honestidad.
En los informes que ha realizado FOPRIDEH se hace énfasis en aquellos casos que han sido judicializados, en los que los imputados son funcionarios de Gobierno o miembros de los grupos económicos y políticos relevantes. FOPRIDEH hace énfasis en aquellos casos que:
1. Debilitan o impiden que se fortalezcan las instituciones del Estado;
2. Mantienen y consolidan grupos de poder local o internacional por encima de las leyes. Personas más fuertes que el Estado;
3. Impiden que las instituciones se legitimen frente a la sociedad por su eficiencia y resultado de su gestión;
4. Deterioran la confianza en las instituciones o impiden que se construya la confianza entre la ciudadanía y las instituciones;
5. Hacia fuera hay una pérdida de confianza en el país;
6. Se percibe una situación de indefensión de los ciudadanos o de personas jurídicas que no son parte de los grupos de poder;
7. Impiden que se consolide y fortalezca el Estado de Derecho; y,
8. Se consolidan grupos bajo la impunidad.
Jorge Illescas, quien expuso durante la presentación del documento sobre antecedentes y alcances de la corrupción en Honduras, dijo que el amplio informe tiene luz para ver causas y efectos de la corrupción en nuestro país y buscar salidas, empero se requiere voluntad y decisión; mayor participación ciudadana, la cual podría instaurar una especie de tribunal ético donde se condene moralmente a los y las corruptas, que la sociedad privilegia con su saludo, toque de espalda y aplauso, en lugar de despreciarle y hacerle el vacío.
Asimismo reveló que en las instituciones contraloras se quemaron en algún momento 380 mil expedientes que contenían información de personas con ingresos desde cinco mil hasta cinco millones de lempiras. Indicó que en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola hubo una condonación de 2 mil doscientos millones de lempiras, la defraudación fiscal va más allá de los once mil millones de lempiras y llamó la atención sobre que la salida de divisas el año pasado fue de dos mil millones de dólares.
Refiriéndose a los migrantes hondureños dijo que “La gente en el exilio, que es la gente expulsada, la más pobre, paradójicamente sustenta la economía
...