La Delincuencia Organizada
Enviado por rruubbii • 13 de Junio de 2015 • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 213 Visitas
INTRODUCCIÓN
Tema: la delincuencia organizada
La delincuencia organizada es uno de los problemas sociales más graves del mundo y en el cual nos involucra a todos como sociedad, pero algo presente que se está aconteciendo es el narcotráfico. Es uno de los crímenes más organizados, y sin lugar a duda, que nos está causando terror no solo en nuestro estado o país sino en todo el mundo, como sabemos cada día se acontecen conflictos entre estas personas que involucran a otras inocentes, el miedo que se está presentando cada día es más y más grande. Este tipo de personas no saben a conciencia del mal que se están haciendo así mismos y a la sociedad en general, y algo más grave y que aun todavía no comprenden, del daño moral y en un decir también físico que pueden causar a sus familias al involucrarlas en este tipo de situaciones y que a todo esto van encentra de la ley, Solo por cuestiones materiales de la sociedad. Tenemos que tomar conciencia que estos crímenes para poder acabar con ellos se deben de denunciar, y confiar en nuestras autoridades para sí poder acabar con todo esto, aunque se cree que las mismas autoridades se encuentran involucradas en este tipo de ambiente, aunque así lo fuera lo mejor es denunciar este tipo de delito. El crimen organizado ha aumentado considerablemente estos últimos años, y cada vez es más lo que también se ha estado expande en todo el mundo, lo cual ha manipulado un ambiente de abusos e inseguridades.
DESARROLLO
Ahora bien, que diferencia habrá entre la delincuencia organizada y la común. Bien, para ello un delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo este depende de varios factores verbigracia, del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga. Podrá haber, entonces dos tipos de delincuencia, a delincuencia común y la delincuencia organizada.
1. Causas.-
La pobreza, la falta de educación, el desempleo, la desesperación que muchos jóvenes sienten por la situación en la que están y el futuro que les espera, les hace caer en las redes de la delincuencia, inculcando en estos falsos reflejos de honor y grandeza, de valentía, de dinero y mujeres, algo que honradamente estos jóvenes no podrían conseguir, ni trabajando de sol a sol, e inclusive muchos profesionistas, gente preparada opta por unirse a estas redes que envenenan nuestro país.
El dato más antiguo que se tiene, es que dichas organizaciones empiezan con mayor fuerza por vez primera en un texto siciliano de 1658, que se extendió y se hizo común en toda italia hasta el siglo xix.
Durante el dominio árabe, las tierras sicilianas estaban muy repartidas, pero cuando los normandos conquistaron la isla, en la edad media, los señores feudales despojaron a sus propietarios germinando la semilla de la mafia. Muchos campesinos, contrarios a trabajar como siervos en los enormes latifundios de los nuevos amos de sicilia, huyeron a las montañas, donde permanecieron hasta el desembarco de los españoles, en el siglo xv. Los nuevos conquistadores no se privaron de ninguna medida represora contra los terratenientes ni contra sus esclavos. En aquella época, la mafia representaba el único baluarte para mitigar las injusticias provocadas por las autoridades y soldados extranjeros.
Durante varios siglos, la mafia indujo a los sicilianos a buscar en el seno de la familia la reparación de cualquier arbitrariedad y conflicto. Nada de colaborar con los forasteros ni recabar el auxilio de los jueces borbones. El mutismo y la disciplina se convirtieron en una norma frente al estado, similar a los clanes escoceses. La venganza sólo era incumbencia de la familia.
Desde entonces, los jóvenes sicilianos sólo tuvieron tres alternativas: pelear contra el nuevo invasor; emigrar a eeuu o ingresar en la mafia. En las postrimerías del siglo xix, cerca de un millón de isleños arribaron a nueva york. Muchos ya formaban parte de la honorable sociedad con bastante aplicación. En 1890, los hermanos mattanga, nacidos en palermo, controlaban el tráfico del puerto de nueva york. La mafia comenzó a actuar en sicilia en la época feudal para proteger los bienes de los nobles absentistas.
Durante el siglo xix se transformó en una red de clanes criminales que dominaban la vida rural siciliana. Sus miembros estaban obligados a guiarse según un rígido código de conducta, llamado omerta, que exigía evitar cualquier contacto o cooperación con las autoridades, era un grupo de reglas y en las cuales cualquier traición a la familia se paga con la muerte.
2. Involucrados.- este tipo de delincuencia –señala la pgr- fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al "sindicato", a la "liga", al "gremio", a la "coalición", en sí a la "unión", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.
La delincuencia organizada a través de sus actividades ilícitas, se convierte en un gran negocio mundial (por encima del armamentismo y de los hidrocarburos). Ello a su vez abre a las grandes organizaciones criminales representadas por los capos, las posibilidades de un alto grado de concentración y centralización de poderes económicos; de expansión y racionalización de las organizaciones y operaciones; de influencia y control crecientes sobre economías y sociedades nacionales. Las enormes ganancias en efectivo, la masa de dólares, su concentración en un pequeño número de dirigentes de consorcios, en el contexto de países atrapados por la crisis económica, el estancamiento y regresión del crecimiento, la inflación, la devaluación, la deuda externa, permiten a los narcotraficantes comprar todo -bienes, servicios, conciencias y voluntades- a precios favorables; gozar de un enorme margen de maniobra para presionar, influir, controlar, imponer decisiones.
La delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, extendió sus redes hacia otras actividades: secuestro, contrabando, venta de piratería, cobro de derecho de piso o protección y extorsiones simplemente por permitir trabajar u operar a profesionistas, vendedores ambulantes o negocios establecidos. Y, desde luego, las ejecuciones y decapitaciones, así como, los mensajes en las llamadas narco mantas son actividades terroristas, con la clara intención de intimidar
...