La Eduacacion
Enviado por blueyes25 • 24 de Abril de 2013 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 274 Visitas
La Monarquía de julio de 1830 dictó una serie de normas que reformaban las disposiciones favorables a la Iglesia católica del período anterior, sobre todo en el ámbito escolar. La Constitución de 1830 declaraba que la religión católica era la profesada por la mayoría de los franceses pero dejaba de ser la religión oficial del Estado. Aunque Laura GOVERNATORI RENZONI señala que se vuelve a una política de laicidad, sería más en el campo teórico, (por las aportaciones de autores como Félix de LAMENNAIS, que sostenía que la separación entre el Estado y la Iglesia católica era consecuencia natural del reconocimiento de la libertad de conciencia, que en el campo jurídico.
la Constitución de 1848 en el artículo 7 consagraba la libertad de culto y seguía protegiendo a los ministros de culto de las confesiones religiosas reconocidas por la ley, además el artículo 9 reconocía la libertad de enseñanza. La Ley de enseñanza de 15 de marzo de 1850, dejaba el control de los institutos de enseñanza privados en manos de la Iglesia católica y lógicamente se incluía la instrucción moral y religiosa, con lo que se consolidaba la influencia de la Iglesia católica en la enseñanza pública(60) y los centros privados podían recibir subvenciones de los departamentos y ayuntamientos.
Por último, en la Constitución de 1852, del Segundo Imperio, se recogían los principios de la Revolución francesa y, en consecuencia la religión católica no era la religión oficial del Estado. Durante este período histórico, se inician las campañas de secularización de la enseñanza; así en 1866 surgía la Liga francesa de enseñanza destinada a desarrollar la secularización del Estado(61) . Un año después, en 1867, Jules SIMON defendía la separación de las Iglesias y del Estado en un discurso en el Parlamento, el 3 de diciembre. En 1869, el programa republicano, presentado por GAMBETTA demandaba la supresión del presupuesto de cultos, la separación de las Iglesias y del Estado y la laicidad de la enseñanza primaria(62) .
En resumen, durante el siglo XIX no dejará de estar presente el espíritu revolucionario y por lo tanto, el reconocimiento de la libertad religiosa, aunque sólo sea a los cultos reconocidos. Por otro lado, la progresiva secularización de la sociedad trasladará los conflictos entre el Estado francés y la Iglesia católica al ámbito escolar.
V. La Tercera República.
Durante la breve experiencia de la Comuna de París, se decretó, el 2 de abril de 1871, la separación entre el Estado y las Iglesias y la supresión del presupuesto de cultos, en nombre de la libertad de conciencia(63) . Con posterioridad, los gobiernos dictaran una serie de normas favoreciendo a la Iglesia católica, así por ejemplo, la Ley de 20 de marzo de 1874 restableciendo el servicio de asistencia religiosa en el ejercito, que se había suprimido durante la Monarquía de julio de 1830; y la ley de julio de 1875 sobre la libertad de enseñanza universitaria que seguía fielmente los posicionamientos católicos. A partir de las elecciones de 1876 esta situación varía, al configurase una mayoría de izquierdas. Por una parte, la idea de separación entre el Estado y las Iglesias irá tomando cuerpo, a partir de 1881, insistiéndose en la derogación del Concordato de 1801, y en que ningún culto debía ser reconocido ni subvencionado(64) e, incluso, se presentarán varios proyectos de Ley de separación entre el Estado y las confesiones religiosas(65) . Sin embargo, la Comisión parlamentaria concluirá que era prematuro todavía proclamar el principio de separación(66) , aunque se dictaran normas en esa dirección como por ejemplo, los Decretos de 29 de marzo de 1880 disolviendo la Compañía de Jesús, la Ley de 12 de julio de 1880 suprimiendo la obligatoriedad del descanso dominical; el Decreto de 1 de diciembre de 1883 prohibiendo a los militares
...