La Educación Cívica y los nuevos programas de estudio del MEP.
Enviado por Edwin Madrigal • 23 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 489 Visitas
La Educación Cívica y los nuevos programas de estudio del MEP.
Introducción
La Educación Cívica debe contemplar todas aquellas actividades que incentiven en los estudiantes la capacidad de comprender el entorno, de opinar razonadamente, de tomar decisiones y de ser partícipe activo de la sociedad. Sin embargo, el enfoque que ha predominado es el de memorizar conceptos para contestar pruebas de evaluación. El nuevo enfoque se caracteriza por inculcar que cada individuo es un ciudadano y que es al mismo tiempo parte de una sociedad en la cual puede influir. Por eso es indispensable que los temas giren alrededor de las relaciones entre los seres humanos, los derechos humanos, el cómo funciona la sociedad, sus características y los problemas más importantes que le aquejan. En este sentido, los temas deben ser bien comprendidos para aplicarlos reflexivamente en la realidad, entendiendo a la vez que los temas no son algo definitivo y que están sujetos al cambio y que debe ejercerse mediante destrezas básicas que son aprendidas por medio de variadas estrategias, siempre fomentando los valores de una forma vivencial como es la pretensión del vigente Programa de Estudios Educación Cívica. Tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública.
Otra de los programas que cambió totalmente la forma de enseñar, fue Educación Cívica incorporando a los estudiantes en el entorno a
e investigar sobre las distintitas instituciones y leyes del país.
Otra de los programas que cambió totalmente la forma de enseñar, fue Educación Cívica incorporando a los estudiantes en el entorno a través de diversos casos que tienen que indagar e investigar sobre las distintitas instituciones y leyes del país.
Desarrollo
La signatura de Educación Cívica tiene como meta que el estudiante analice y reflexione sobre la cívica y el proceso educativo y el nexo con la democracia, desde la perspectiva de comprender y valorar la importancia de su participación ciudadana dentro de la democracia, como sistema político y estilo de vida Permite un conocimiento dirigido a entender y asumir el rol de cada persona como ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. También fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los símbolos que caracterizan a Costa Rica. La educación cívica faculta a las personas para lograr su participación como ciudadanos de su país. Busca que se manejen conceptos que permitan enfrentar problemas sociales, al aprender a manejar sus emociones, lograr controlar su manera de proceder ante las situaciones de la vida.
Así mismo es parte de la educación cívica, lograr inculcar valores en las personas para que desarrollen sentimientos de compasión y sentido de la solidaridad, además de capacidad de servicio. El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar capacidades para buscar soluciones a los problemas por medio de aprendizaje teórico y práctico. Como es ilustrado en el Programa de Estudio Educación Cívica. Tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada (2009):
El objetivo de la formación cívica es el mejoramiento de las capacidades necesarias para la vida colectiva. Esa formación es una necesidad para los sistemas democráticos porque su funcionamiento requiere de una persona ciudadana que asuma su papel protagónico con ánimo y compromiso. Y el civismo no se genera en forma espontánea, es aprendido, y por tanto, enseñado. (p.29)
La educación cívica es un medio para inculcar hábitos, conocimientos, capacidad de discernir entre valores y antivalores, así como a interiorizar los beneficios de los valores y la forma de utilizarlos en su entorno, lo que prepara a los alumnos enfrentar los problemas que encuentren en su caminar por esta vida. En este sentido, es inculcar en el niño los valores de la cooperación, solidaridad, justicia y respeto para que logren la mejor convivencia con sus semejantes. También es importante mostrar a los niños las normas que rigen a la sociedad para que se familiarice con ellas y tenga el poder de ejercer su ciudadanía con propiedad. La educación cívica persigue que los individuos participen activamente en la democracia de forma responsable, cooperativa, libre, tolerante, capaz y autosuficiente. Idea que se indica en el Programa de Estudio Educación Cívica. Tercer ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada (2009):
La educación para la ciudadanía busca la formación de una persona crítica ante el sistema político, en el sentido de que utilice las herramientas para la formación de criterio o juicio político, se informe, exprese sus opiniones y sepa ponderarlas, sepa deliberar y demande cada vez más una democracia más profunda y sostenible y busque ampliar sus derechos y los de sus conciudadanos. (p. 16)
Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. La formación de estos valores sólo puede adquirirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan respecto a los hechos o situaciones de los que se enteran. Por esta razón, este aspecto de la educación cívica requiere de un tratamiento vivencial. El estudio de la trascendencia de los valores y de sus fundamentos es uno de los elementos que contribuyen a la formación cívica. Sin embargo, ese estudio sólo tiene sentido si en cada una de las acciones y procesos que transcurren en el aula y en la escuela se muestran con el ejemplo y se experimentan nuevas formas de convivencia, cuyas bases sean el respeto a la dignidad humana, el diálogo, la tolerancia y el cumplimiento de los acuerdos entre individuos libres, ya sea en trabajo en equipo, reuniones del grupo escolar, solución de conflictos, etcétera. La relación entre compañeros, la relación entre el maestro, el alumno y el grupo, el modo de resolver los conflictos cotidianos, la importancia que se le da a la participación de los alumnos en la clase, el juego, en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la formación de valores.
Otro aspecto importante que debe tener preponderancia en la educación cívica es el conocimiento de las normas que regulan la vida social, los derechos y obligaciones de los costarricenses. El propósito es que el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como ciudadano y como ser humano. Asimismo, debe comprender que al ejercer sus derechos adquiere compromisos y obligaciones con los demás, reconociendo que así como existen derechos también existen obligaciones, que es la base de las relaciones sociales y de la estabilidad de la sociedad.
...