La Estrategia
Enviado por alonsort • 28 de Noviembre de 2013 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
LA ESTRATEGIA, ¿UN PROBLEMA DE MENTALIDAD?
En este ensayo quiero resaltar la importancia de la estrategia y lo necesario que es tener una mentalidad de cambio, resultado del análisis del escrito: “La Mente del Estratega” y la investigación realizada sobre otros importantes expositores del tema, destacando lo siguiente:
Cuando nos ponemos a analizar la importancia de la estrategia, es fácil pensar que es muchas veces falta de mentalidad, pienso que todo radica en este aspecto, es muy motivante querer lograr algo, y muchas veces hacemos hasta lo imposible para obtenerlo, y de repente logramos ese objetivo; entonces, por qué en el ámbito laboral no hacemos lo mismo, por qué la pereza mental o la falta de organización es más fuerte que lograr un resultado; es simplemente una falta de mentalidad, de hacer una acción o varias acciones para tener un resultado.
Pienso que la diferencia más grande de los colombianos con los japoneses es la falta de disciplina, no somos constantes con las cosas y no creamos hábitos de control “... los fabricantes japoneses utilizan como parte normal del control de operaciones del negocio, es analizar e investigar los materiales o componentes que se compran desde el punto de sus precios, de manera que los resultados pueden incorporarse en la planeación de áreas como la
reducción de costos y el desarrollo de nuevos productos...” con su organización y método tienen la información necesaria para poder tomar decisiones, en cambio, nosotros creemos que todo es fácil y que no hay que planear para lograr resultados, pensamos que la mejor estrategia es copiarle a la competencia y no pensamos qué es lo mejor que podemos hacer para llegar a nuestro consumidor, qué tenemos distinto a la competencia para poder ofrecerlo; puede ser que nuestro error radique en pensar que si a alguien le dio resultado algo, a mi también me puede servir, olvidando que cada estrategia es única y no se puede repetir, lo que a una organización le dio resultado, para la otra puede ser un rotundo fracaso. No podemos olvidar que el subestimar la competencia es un gran error, creernos mejores y pensar que siempre seremos los primeros nos puede acarrear muchos problemas, el mercado es cambiante y siempre nos toca mejorar de acuerdo con lo que esta sucediendo en nuestro entorno. Por eso, el tener un diagnóstico DOFA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) de la organización, será una herramienta fundamental para poder conocer cuál o cuáles son los mejores caminos para desarrollar una estrategia única, innovadora y que nos diferencie ante la competencia, y así lograr una organización competitiva, siempre a la vanguardia.
Las fortalezas son piezas fundamentales de una estrategia, éstas deben asegurar que sean sostenibles en relación con la competencia, siendo muy asertivo y atendiendo las necesidades de los clientes, mejor que la competencia y creando una buena rentabilidad. No es lo que hacemos normalmente y pensamos que es estrategia, por ejemplo, un caso muy común es bajar los precios y hacer promociones similares a los de la competencia, o copiar un producto. Tenemos que tener siempre muy claro que una fortaleza se debe nutrir mucho, para que a la competencia le sea imposible copiarla o quede muy en evidencia.
Otra de las cosas que quiero destacar, es la importancia de conocer quién es realmente nuestro consumidor, a quién le estamos llegando; Kenichi Ohmae
resalta: “... para que los gerentes de las compañías los que planean y ejecutan, tengan talento y perspectiva especiales, hoy en día en el mundo desarrollado la psicología del pueblo es más importante que las macroeconomías...”, entonces, él nos da una luz de la importancia de hacer una investigación para conocer nuestro cliente, para no seguir cayendo en la ignorancia de pensar que no importa quién es nuestro consumidor final; debemos conocerlo para saber cómo le debemos hablar. Hay que conocer las preferencias y las necesidades básicas de los clientes y asegurarse de contestar mejor que la competencia, y así garantizar una rentabilidad.
Como también lo dice otro gurú de la mercadotecnia, que visitó el país en la pasada Expomarketing 2013, Phillip Kotler: “... la dirección de marketing es entonces el arte de poder seleccionar los mercados meta, lograr conquistarlos, mantenerlos e incrementar el número de clientes mediante la generación, comunicación y entrega de un mayor valor para el cliente...”, lo que para él, es el mantra del marketing “... tu trabajo es crear, comunicar y generar valor a un grupo objetivo por una ganancia”.
Por eso pienso que la pereza mental en cierta forma nos marca un camino equívoco, de lo que en verdad debemos hacer. El planear, organizar, implementar y controlar lo vemos tan distante que se nos hace muy lejano aplicarlo y lo vemos como una pérdida de tiempo, por eso el cambio de actitud es muy importante para poder llegar a ser un excelente estratega. Tenemos los conocimientos necesarios para que nuestro cerebro sea un generador de cambio y de buenas ideas o tenemos un pensamiento plano y lineal; nos movemos sólo por lo que está pasando en el día a día y no vemos mas allá de lo que realmente podemos hacer y llegar a hacer. Tenemos una mentalidad conformista y no nos preocupamos por ser mejores y ser los que marcan la pauta en el mercado, o sólo dejamos que los otros piensen por nosotros para poder hacer algo a la ligera. ¿Qué tan proactivos podemos llegar a ser? o sólo esperamos
...