La Gestión Como Herramienta Para Alcanzar La Calidad Eduactiva
Enviado por fellomartinez • 7 de Julio de 2014 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
LA GESTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA ALCANZAR LA CALIDAD EDUACTIVA
Martínez Rosas José Alfredo
La calidad de la educación requiere de una gran variedad de componentes para lograr lo que se tiene como objetivo, que es mejores oportunidades de superación por medio de una enseñanza-aprendizaje que cumpla con las expectativas. Mediante la gestión escolar se logran los objetivos, la gestión escolar abarca aspectos como la administración y la cultura escolar.
La gestión escolar debe tener un responsable que tenga liderazgo y q ese liderazgo esté vinculado con lo principal en una escuela aunque esto no quiere decir que se limita a la función de un director, sino que requiere de una participación de todas las personas que interactúan en la educación de una institución.
Para llegar a una verdadera educación de calidad se requieren cuatro factores que son; la relevancia, la eficacia, la equidad y la eficiencia.
Una escuela de calidad debe poder satisfacer las necesidades de los alumnos tanto individual como socialmente, un niño o una niña debe poder entender el entorno y enfrentarse a la vida. Por ello, lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para analizar y sintetizar y para colaborar en la solución de problemas.
Una educación relevante no puede comenzar siéndolo si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto en el que se encuentra la escuela. Esto sólo puede hacerlo cada escuela, no puede hacerse adecuadamente desde ningún nivel central, por lo tanto es necesario desglosar los puntos que acompañan a la gestión para obtener una calidad educativa:
a) La eficacia es la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos (relevantes) con la totalidad de los alumnos que deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promoción y el de aprendizaje real.
b) La equidad tiene fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren para todos. La equidad implica dar más, apoyar más, a los que más lo necesitan. Se requiere un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hay que hacer para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar los resultados de aprendizaje. Todo esto requiere una coordinación, y que todos los docentes tienen un indispensable papel a cumplir en el proceso. El logro de objetivos como los anteriores, por otra parte, difícilmente podrá alcanzarse sin una vinculación estrecha de la escuela con la comunidad y con los padres de familia, y sin la colaboración.
Se debe observar que objetivos se tienen que perseguir y monitorear a lo largo de todo el año. Para prevenir la reprobación, es indispensable que se esté atento, diariamente y en cada salón de clases, a sus manifestaciones
...