ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

La Gestión del Conocimiento para la mejora de las personas y organizaciones.

Introducción

Nadie discute en la actualidad que el desarrollo de conocimiento propio es indispensable para que una empresa pueda competir efectivamente. La globalización de los mercados, la continua evolución tecnológica y la tendencia desreguladora están cambiando de manera fundamental la estructura competitiva de los mercados. En el nuevo contexto, las fuentes tradicionales de ventaja competitiva de las empresas (activos físicos, financieros, acceso privilegiado a materias primas o a segmentos de mercado protegidos, e incluso a tecnología) no son ya suficientes porque todos ellos tienden a estar más y más a disposición de todo el mundo, en igualdad de condiciones, en mercados abiertos.

Por tanto, para competir efectivamente es cada vez más necesario centrarse en el desarrollo de capacidades distintivas, en "maneras de hacer” propias que resulten difíciles de imitar para los competidores. En las empresas, esas capacidades distintivas tienen siempre una raíz en las personas, que son quienes las desarrollan y las aplican basándose en "lo que saben". Por esta razón el desarrollo de conocimiento idiosincrático propio es cada vez más importante para las empresas -un conocimiento que estructure y dé sentido a esas maneras de hacer distintivas y difíciles de imitar (Bell, 1973; Drucker, 1993).

Ello implica por supuesto aprendizaje, tanto individual como colectivo - al fin y al cabo desarrollar conocimiento nuevo implica aprender. Muy a menudo, además, es precisamente a través del aprendizaje como las maneras de hacer propias de una empresa devienen difíciles de imitar - como no se pueden comprar en el mercado; hay que aprenderlas, y eso requiere tiempo, esfuerzo, y casi siempre un contexto (organizativo, por ejemplo), que casi nunca es fácilmente reproducible o "transportable" de una organización a otra.

En consecuencia, gestionar bien los procesos que llevan al desarrollo de conocimiento propio y distintivo se está convirtiendo en una prioridad para muchas empresas. De ahí la ubicación actual, en los ámbitos empresariales, de eso que se ha venido en llamar "Gestión del Conocimiento" (GC). Como siempre ocurre con conceptos nuevos, sin embargo, no todo el mundo entiende lo mismo por GC.

Para algunos el concepto ni es nuevo - venimos gestionando el conocimiento desde siempre, dicen, y de hecho no les falta razón. Para otros el conocimiento no se puede gestionar (sólo el proceso de su creación, argumentan), por lo que la expresión Gestión del Conocimiento es un contrasentido en los términos. Incluso otros entienden GC casi exclusivamente como una consecuencia de la espectacular progresión que están experimentando las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que permiten registrar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com