Gestión Del Conocimiento
Enviado por rolomanrock • 3 de Septiembre de 2012 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 396 Visitas
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EMPRESA ARBORIENTE S.A:
Antecedentes.
Arboriente es una sociedad anónima legalmente constituida, dedicada a la producción de tableros contrachapados de madera, más conocidos como triplex. Su planta industrial se encuentra ubicada en la ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza, y sus oficinas administrativas y de comercialización están en Ambato. La empresa se encuentra afiliada a la Cámara de Industrias de Tungurahua desde el año de 1.979 en que inicia sus actividades.
Arboriente nace en 1.978 ante la iniciativa de tres visionarios empresarios ambateños, los Señores: Hernán Vásconez Sevilla, Ing. Enrique Vásconez Sevilla y Bolívar Pacheco Salazar; quienes visualizan una gran oportunidad en la transformación de la madera desde su estado natural hasta conformar un tablero contrachapado.
En vista de que la materia prima para ésta industria debía obtenerse de los bosques del Oriente Ecuatoriano, los promotores deciden instalar la planta en la ciudad de Puyo. Esta decisión se tomo a pesar de que esta región siempre ha sido marginada por parte de los Gobiernos de turno, manteniéndola con una infraestructura muy pobre en vialidad, servicios básicos, telecomunicaciones, etc.
MISIÓN
En sus actividades a lo largo de los años, la empresa siempre ha tenido como sus principales guías a dos elementos fundamentales: primero el atender a sus clientes de acuerdo a sus requerimientos en cuanto a volumen y calidad del tablero contrachapado y segundo producir el tablero con la mayor eficiencia posible tanto en las actividades productivas como en las de ventas y administrativas.
VISIÓN
Además la filosofía de la empresa siempre ha sido la de ir creciendo junto a todo su equipo humano, a través de relaciones laborales abiertas, claras y de apoyo a las proyecciones de su personal.
POLITICA DE CALIDAD
Arboriente elabora y comercializa tableros contrachapados de conformidad con la normativa legal establecida, para cumplir con las expectativas y la satisfacción del cliente, mediante la aplicación de estándares mejorados del producto a través del continuo perfeccionamiento de los proceso.
PRODUCTOS ELABORADOS
Tablero Contrachapado Corriente.- Resistente a la humedad ambiental, pegante a base de resina urea formaldehido; diseñado para aplicaciones interiores y está formado por chapas de mediana densidad, cuyas caras externas son obtenidas por desarrollo de especies comunes como el sande, copal, y virolas.
Tablero Contrachapado Decorativo.- Resistente a la humedad ambiental, pegante a base de urea formal de hido, tablero diseñado para aplicaciones interiores y está formado por chapas de mediana densidad, cuyas caras externas son de especies maderables finas obtenidas por laminado, donde se resalta la belleza y el diseño natural de la veta que crean superficies de admirable textura.
Características y Ventajas del producto:
Estabilidad estructural apropiada.
Espesores que más demanda el mercado.
Los tableros son maquinables.
La calidad de las chapas permite diversidad de acabados.
Su lijado permite ahorro de material de acabado.
Los tableros no requieren gastos de secado.
Los tableros están inmunizados contra hongos e insectos.
La calidad de los tableros de Arboriente superan las normas INEN de clasificación.
Usos
Por las características propias del tablero de Arboriente, su uso es múltiple tanto en trabajos de artesanía como en carpintería en general, y la construcción.
Sólo nuestros tableros llenan sus expectativas de diseño e imaginación, convirtiéndose en el material versátil que su creatividad exige.
PROCESO DE PRODUCCION
Las trozas de madera son seleccionadas de acuerdo a al especie y calidad, que permita obtener del proceso de torneado láminas o chapas de madera que seguidamente se transportan al proceso de secado.
Las chapas de madera secas con el porcentaje de humedad apropiado pasan al proceso de encolado, en el cual reciben la carga necesaria de cola y luego se arma el tablero con un número impar de chapas: 2 caras y los correspondientes intermedios, dependiendo del espesor del tablero;
Una vez armado el tablero continúa el proceso de prensado en el cual se somete a presión y temperatura técnicamente determinadas para obtener tableros con las mejores características físico - mecánicas.
Por último el tablero es cortado, lijado y clasificado, siempre de acuerdo a los estándares mejorados de Arboriente.
ESTANDARES MEJORADOS DE CLASIFICACION
Clasificación por sus caras
Criterios Generales.- La determinación de calidades se la hace en base a la presencia de defectos internos y superficies en mayor o menor grado. Los defectos superficiales se manifiestan en las caras externas del tablero.
Clasificación de Tableros.- Tomamos como referencia la norma INEN 894, que describe los defectos de fabricación visibles en la superficie.
CLASE B/C
Admite manchas naturales en las dos caras, La cara buena acepta: rajaduras de 3 mm de base por 15 cm de longitud, máximo dos juntas bien realizadas de la misma especie y apariencia y nudos sanos.
La trascara acepta: rajaduras de 10 mm de ancho por 25 cm de largo, máximo siete juntas de la misma apariencia, rasgaduras, nudos abiertos así como pequeñas picaduras de polilla.
Acepta monturas manifiestas en las dos caras, falta de alma de hasta 3 cm de diámetro (máximo dos por cara), no se permiten soplados, quemados, despegados ni manchas extrañas. La madera debe ser clara, de fibra compacta, se admiten más especies que en A/B.
Las características de pegado deben ser tales que cumplan la prueba de tres ciclos de remojo según la norma HPVA HP-1 1994.
CLASE C
Calidad inferior a B/C, acepta hasta siete juntas de la misma apariencia y especie en la cara buena; y diez pedazos de chapa juntada de la misma apariencia en la trascara.
1. Admite en las dos caras monturas y aberturas internas que se manifiestan en la superficie, agujeros de polillas, nudos sanos y/o desprendidos de hasta 2 cm con diámetro acumulado máximo de 7 cm, varias rajaduras pequeñas en los extremos o una en medio del tablero no mayor de 20 cm, manchas de cualquier naturaleza y tamaño siempre que no afecten a las características estructurales del tablero ni a la consistencia de la chapa interna.
2. Se admite en una cara: despegados en una esquina o canto lateral no mayores a un área de 2 cm por 30 cm, pequeños
...