La Ilíada.
Enviado por alejandromaste • 26 de Enero de 2015 • Tesis • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 212 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.C.A.”Braulio Pérez Marció”
Maturín-Edo-Monagas
La Ilíada
Profesora: Alumno:
Ninosca González Héctor Estudillo
Maturín 17 de noviembre del 2014
Introducción
La Ilíada comienza con la primera gran furia de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. (El Estrecho de los Dardanelos, Helesponto, es la franja marina que une el Mar Egeo con el Mar de Mármara; así como el Mar de Mármara se comunica con el Mar Negro, por el Estrecho del Bósforo). Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época micénica) que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris (Alejandro), el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.
Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Iliada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a conseguir la victoria, pero él se mantiene en sus trece hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano.
Los dioses, divididos en dos bandos y, en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla. Apolo fue el dios que más se significó en el apoyo a los troyanos, no en balde la leyenda le atribuye la fundación de Troya….
Aquiles enfurecido por la muerte de Patroclo, en un duelo mata a Héctor, los troyanos ya sin su gran héroe, caen en el engaño del astuto Odiseo quien ideo un plan para crear un caballo de madera gigante para darles como ofrenda a los troyanos pero escondiendo a una elite de soldados para que entren a la ciudad y abran las enormes puertas y así ingrese el ejercito griego…
Marco geográfico de la civilización griega.
Comprende, desde una perspectiva geográfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histórico con base en los fuertes vínculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referían a este conjunto como Hélade, y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. La Hélade tuvo su base en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular. Las regiones continentales comprendían la península Balcánica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la insular, por su parte, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladas y las tierras cercanas a la costa asiática)
Importancia de la ciudad de Troya para la civilización egeo-aquea.
Esta radica en su estratégica ubicación geográfica, ya que, era ruta obligada para los navegantes y comerciantes entre el Asia menor y el mar Negro, también era importantes por su activo comercio y las grandes riquezas que la ciudad poseía.
Elementos que intervienen en la estructuración del mundo de la Ilíada.
La Ilíada de Homero narra un episodio de la guerra de Troya, expresado en veinticuatro cantos. Paris, hijo de Príamo y Hécuba, el cual, al nacer, fue confiado al cuidado del pastor Agelas por los malos augurios que habían vaticinado sobre él. El niño fue criado por una osa y por el mismo Agelas. Reconocido por sus padres, fue enviado a Esparta, donde se enamoró de Helena y la raptó con ayuda de Venus. Entonces los príncipes de Esparta declararon la guerra, asediando a Troya, bajó el mando de Agamenón. La guerra duró diez años. y los episodios que narra la Ilíada se sitúa en el último año de la misma. Es interesante la cólera de Aquiles contra Agamenón. La muerte de Patroclo a manos de Aquiles. Duelo entre Aquiles y Héctor, después de larga y heroica lucha Aquiles mata a Héctor. Para rescatar su cuerpo, el viejo Príamo sale al encuentro de Aquiles y le suplica que le entregue el cadáver. Aquiles, siente piedad de sus canas y, conmovido le entrega el cadáver de Héctor. La Ilíada es como un gran fresco o una extensa sinfonía, donde se oye el estruendo de las armas, el choque de las pasiones, los lamentos de los heridos y los gritos de triunfo de los vencedores; pero junto a ello, hay también momentos tiernos, conversaciones amistosas;
...