‘La Inversión en I+D+i en España’
Enviado por hal2108 • 3 de Octubre de 2013 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
El estudio ‘La Inversión en I+D+i en España’, realizado por EAE Business School, analiza el esfuerzo innovador de las empresas y comunidades autónomas españolas. Los dos grandes objetivos que se plantea la investigación son aportar una visión sobre los progresos realizados en los objetivos de la Agenda de Lisboa y profundizar en la contribución que las distintas Comunidades Autónomas españolas y los sectores de actividad empresarial más innovadores han tenido en esta evolución.
Existe, por tanto, una fórmula para hacerse una idea general de los objetivos marcados por este estudio. Y es que hay dos medidas que permiten conocer la dimensión innovadora de un país: la importancia relativa de la inversión en I+D+i respecto a su PIB y la contribución de su sector privado en esa inversión en innovación.
Se apunta así que, pese a seguir por debajo de la media europea, España ha aumentado la inversión en I+D+i en un 174% en los diez últimos años. El esfuerzo innovador representa un 1,35% del PIB del país, es decir, la importancia relativa del PIB en diez años ha crecido en más del 50% y sin embargo España todavía no alcanza la meta del 2% del PIB fijada por sí misma para 2010, ni el 3% marcado por la Agenda de Lisboa.
Y la contribución del sector privado español en la inversión en I+D+i se sitúa en el 54,81%, rozando el 55% que se marcó España en el programa INGENIO 2010, pero lejos del 66% que establecía la Agenda de Lisboa o de la media de la UE-27(64,74%), y todavía a más distancia de países como Alemania (69,96%), Finlandia (74,73%) o Reino Unido (66,49%).
El sector industrial, el más innovador
Además, en España el sector industrial es el más innovador dentro de la empresa privada, al contrario que en los países que disfrutan de grandes porcentajes que se establecen gracias a la innovación de sectores de alto componente tecnológico. Y una tercera parte del gasto privado en I+D+i se realiza en el sector servicios.
También existe una diferencia entre España y los países europeos que están a la cabeza en innovación respecto a la modalidad a la que se destinan las mayores innovaciones empresariales. Pues aquí el tipo de actividad innovadora más común es la no tecnológica y las modalidades más destacadas, la organizativa y la de marketing.
“De hecho, las mayores innovaciones empresariales son de tipo organizativas relacionadas con nuevas prácticas en la organización de las tareas y métodos en los lugares de trabajo e innovaciones de marketing o comercialización, correspondientes sobre todo a actividades de promoción y publicidad de productos y servicios”, apunta Mario González, director del Strategic Research Center de EAE y autor de la Investigación.
Entre 7 y 8 de cada 10 empresas que realizaron innovaciones no tecnológicas entre 2006 y 2008, incorporaron nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo y nuevos métodos de organización en los lugares de trabajo. Y en el caso de las innovaciones de marketing o comercialización, las más comunes son las relacionadas con la promoción y publicidad de los productos y servicios y las de establecimiento de la estrategia de precios.
Diferencias entre Comunidades Autónomas
La Investigación también analiza el gasto de las Comunidades Autónomas en I+D+i y destaca como Madrid, Navarra y País Vasco son las tres comunidades autónomas que han conseguido que el gasto en I+D+i represente el 2% de su PIB, el objetivo marcado para España en la Estrategia de Lisboa. Por el contrario, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia destacan negativamente, con niveles inferiores al 1%.
Por otra parte, una de cada cinco empresas (20,6%) con más de diez empleados de España fue innovadora en 2008. Y las empresas de País Vasco (1,55%), Navarra y Castilla y León son las que presentan mejor intensidad en innovación, es decir, la importancia relativa del gasto realizado en actividades innovadoras en la cifra de negocios, con niveles superiores a la media nacional (0,95%).
Grosso modo se puede decir que los grandes contribuidores a la mejora en el esfuerzo innovador que España ha experimentado en la última década son las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Para el estudio se han utilizado las principales contribuciones de la literatura económica al tema, desarrollando un análisis comparativo
...