La Lectura En El Nivel Inicial
Enviado por rosana2217 • 5 de Agosto de 2014 • 3.805 Palabras (16 Páginas) • 569 Visitas
La lectura en el nivel inicial.
Introducción.
En el presente informe se hará hincapié en la importancia que tiene el papel de la lectura en el nivel inicial, considerando los aportes necesarios de diversos autores como Delia Lerrner, Kaufman, Ana María, Castedo, Mirta; Molinari, Claudia; Ferreiro, Emilia y sobre todo teniendo presente el Diseño Curricular del Nivel Inicial.
Se considera a la lectura como una práctica social del lenguaje.
La lectura en el jardín de infantes goza de una importancia muy especial. Las salas se pueblan de seres maravillosos. Los duendes y los gnomos conviven con princesas y con sapos que serán príncipes o que volverán a su charco, con canciones de cuna, rondas, con un poema para el hermanito que está en la panza de la mamá. La lectura provoca cara de fantasía cuando los niños escuchan al docente que les lee o cuando ellos mismos leen a su manera. También produce gestos de interés al indagar en enciclopedias, al escuchar al maestro leerles acerca de diversos temas de ciencias naturales o ciencias sociales, al escuchar la noticia de un diario o la nota que la señorita enviará a sus padres; y provoca cara de entusiasmo y emoción al escuchar las palabras de una carta que les han enviado.
Leer es un acto personal, íntimo, privado y también, es un acto que se comparte. Leer es una relación que se entabla entre un lector y un texto en un tiempo y un espacio determinados. Es interpretar, comprender. Es darle sentido al texto, es reconstruir su significado. Leer es indagar, buscar, es formularse preguntas y encontrar respuestas, es emocionarse y es disfrutar, leer es un acto complejo que establece una interacción entre lo que el lector sabe o conoce acerca de un tema y la información o el contenido que un texto le ofrece. Leer es, entonces, relacionar el contenido de un texto con lo que el lector sabe o conoce, es decir, que cuando una persona lee, esta interactuando con el texto ya que, a lo que el texto dice, ella le aporta todo lo que conoce acerca del mundo (vivencias, emociones, sentimientos, saberes que obtuvo leyendo o escuchando). En síntesis, relaciona la información de textos con sus conocimientos previos.
Por consiguiente es de suma importancia que los docentes logren:
• Comprender que la enseñanza de la lectura en el jardín de infantes se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos, aun antes de leer convencionalmente.
• Entender que el proceso de lectura involucra la resolución de problemas cognitivos, comunicativos y lingüísticos.
• Reconocer la importancia de leer diferentes tipos de textos, teniendo en cuenta su función social, desde los primeros años de la educación sistemática.
• Entender que la literatura en el jardín de infantes es fundamental para el desarrollo del gusto lector y el cultivo de los valores estéticos.
• Asumir que la lectura de textos de estudio en el jardín de infantes, como medio de transmisión de información y de cultura favorece el desarrollo de lectores.
• Promover la producción y el desarrollo de secuencias didácticas que propicien el acceso al conocimiento.
• Construir modalidades de intervención docente que favorezcan el aprendizaje de todos los alumnos.
• Comprender la importancia del uso de la biblioteca para posibilitar a los niños el contacto directo con textos diversos, completos y auténticos.
Desarrollo:
La lectura, así como la escritura, es una práctica social con un objeto particular, la lengua escrita. Objeto creado por la cultura. Imprescindible en el funcionamiento de nuestra sociedad.la lengua escrita es mucho más que un conjunto de marcas graficas para sonorizar o transcribir. Además de un sistema de notación convencional, el lenguaje escrito representa distintas formas discursivas que están presentes en la vida del niño: carteles y folletos publicitarios, diarios, revistas, textos en las pantallas de TV; cartas, boletas de servicio, calendarios, agendas, libros de cocina, libros de cuentos, poesías, enciclopedias, etc. Ese mundo complejo nos desentraña con el reconocimiento de las letras. Señala Emilia Ferreiro: “...Las propiedades de los objetos sociales solo se pueden develar a través de interacciones sociales. La adquisición de la lengua escrita incluye el aprendizaje del código pero no se reduce a él...”
Como se menciono anteriormente los niños desde muy pequeños también producen imágenes que surgen a medida que se les lee y estas tienen que ver con su experiencia personal, con otros libros leídos, con el mundo que los rodea, con lo que los medios de comunicación les muestran. Cuando una persona lee esta interactuando con el texto ya que, a lo que el texto dice, ella le aporta todo lo que conoce acerca del mundo –vivencias, emociones, sentimientos, todo lo que sabe por haberlo leído antes, todo lo que escucho – en síntesis, relaciona la información del texto con sus conocimientos previos.
Por este motivo, la lectura no supone una situación pasiva sino que exige del lector un rol activo, puesto que cuando lee construye el sentido del texto. Delia Lerner señala que “…Cuando hablamos de comprensión de lo leído, no podemos pensar que existe una sola forma de comprender cada texto. Sostener que el sujeto construye el significado supone aceptar que el significado construido por otras personas puede no coincidir con el nuestro…” . Esto no implica que el otro lector no haya interpretado sino que en cada construcción intervinieron los conocimientos previos de cada uno. Otros aspectos que intervienen en la lectura de textos por parte de los más chicos son el contexto oral y el contexto grafico. Cuando hablamos de un contexto grafico, nos referimos a las imágenes que acompañan los textos. En sus comienzos como lectores, los chicos se centran en las imágenes que los ayudan a construir significado. Luego, paulatinamente irán formulándose hipótesis relacionadas con el texto propiamente dicho, observando aspectos tales como la extensión y la separación de palabras, es decir que, sin dejar de centrarse en la imagen, atenderán aspectos tales como la cantidad de palabras. Más adelante los chicos irán observando aspectos cualitativos de los textos, es decir que intentaran reconocer con qué letras están escritos.
En cuanto al contexto oral se puede decir que es la situación que rodea al acto de lectura, el apoyo, el apoyo con el que verbalmente se puede acompañar al lector. Ana María Kaufman explica que “…Ese contexto, pensando desde el chiquito
...