ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Tema 7. La libertad

Introducción:

El tema de la libertad solo corresponde a lo humano y se vincula directamente con el tema de los valores pues en ello es donde el hombre puede auto-determinarse.

Ciertamente el ser humano ha de aprender a ser libre y la cultura toma un papel determinante pues, es a través de ella, que cada hombre recibe lo que la experiencia de la humanidad ha encontrado, con respecto a lo que significa ser hombre.

Así que dentro de la cultura, la educación es fundamental, aunque deberá ser entendida como el proceso en el cual el educador permite que el educando, saque por sí mismo lo que lleva dentro. Esto es fundamental, porque los valores ciertamente se transmiten de generación en generación, pero es el mismo hombre el que ha de apropiarse de ellos en un acto libre y consciente en búsqueda de respuestas a sus preguntas fundamentales ¿qué soy?, ¿quién soy?, ¿cuál es mi origen?, ¿cuál es mi fin?

En este capítulo trataremos el tema de la libertad y los obstáculos a los que ella se enfrenta.

7.1 El concepto de libertad

Para Gutiérrez (2007) la libertad es una “autodeterminación”. Esto quiere decir que es el mismo hombre, como individuo, el que se convierte en autor de su propia conducta, misma que está basada en valores, pues son estos mismos, los que dan el fundamento del actuar en el sujeto de la acción.

Dicho lo anterior y tomando como referencia la definición de libertad dada, podemos decir que la condición previa de la libertad, es la asimilación de los valores en el hombre.

Por tanto, hablamos de valores que el mismo sujeto toma para sí mismo y los hace suyos, no son valores impuestos por nadie más.

Hemos anotado en la introducción a este apartado, que la cultura juega un papel determinante en la vida del hombre y es a través de ella, que el sujeto recibe los principales valores sociales, en especial desde el seno familiar, esto parece anotar una aparente contradicción, pero si nos fijamos con detenimiento, esta realidad nos habla de una característica fundamental del humano, su ser individuo-comunidad en unidad indisoluble.

Lo dicho en el párrafo anterior es de suma importancia, puesto que el sujeto ha de auto-determinarse en un acto libre, frente a un semejante, también libre. Lo anterior nos pone en la frontera entre la libertad y el tema del libertinaje, puesto que mi subjetividad y mi individualidad no puede ser el único criterio para tomar tal o cual decisión, sino la búsqueda del bien común que al mismo tiempo me auto-determine y me distinga del resto de los hombres.

Seguramente has escuchado decir que tu libertad termina donde empieza la libertad del otro pero, si piensas con cuidado esta frase muy difundida en una sociedad individualista nos llevaría a crear una sociedad de islas que no tienen una relación estrecha con el otro. Creo que la frase dicha anteriormente tendría que plantearse de la siguiente manera “Mi libertad ha de encararse con tu libertad”, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com