La Mediacion Escolar
Enviado por tatoytina • 7 de Abril de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
TRABAJO GRUPAL: La mediación escolar.
1-Un programa de mediación entre pares busca resolver disputas y conflictos entre ellos antes de que deriven en problemas serios.
La función de los mediadores es ayudar a las partes enfrentadas a identificar correctamente el problema, expresar su perspectiva de la situación, sus necesidades e intereses implicados, los sentimientos que el conflicto les produce, reconocer todos estos elementos en el otro, buscar en forma conjunta una solución en la que ambos acuerden, que sea viable y de cuyo cumplimiento las partes puedan hacerse responsables
2-La co-mediación, respecto de la mediación oficiada por un único mediador, ofrece diversas ventajas. Porque a menudo esa visión cuantitativamente reforzada del conflicto representa un conjunto más rico de experiencias, aportando al problema mayor variedad de percepciones. Escuchar es abrir sentidos, a veces ocultos. La misma frase en labios ajenos es otra frase .El planteo de la co-mediación, es enfrentarse a diferencias para fabricar nuevas miradas sobre un conflicto. Desde un punto de vista descriptivo la co-co-mediación, se caracteriza por ser una mediación en la cual, hay dos personas que operan en la misma situación simultáneamente.
3-En todo proceso de mediación el personal mediador tiene un papel esencial; para conseguir que el proceso pueda llevarse a cabo de la manera más eficaz, debe conseguir una serie de objetivos:
- Mejorar la comunicación entre las partes, o restablecerla.
- Mejorar las relaciones entre las partes, padres e hijos, abuelos, hermanos, alumnos etc.
- Encontrar soluciones pactadas y adecuadas a cada situación concreta.
- Tener en cuenta las necesidades de cada miembro.
- Evitar el atascamiento del conflicto y su repercusión hacia la sociedad.
4) El proceso de mediación es, en sí mismo, un sistema no-jerárquico. Es decir que los mediadores conducen el proceso, pero no deciden sobre el fondo de la cuestión.
5--La mediación es un proceso de comunicación, por lo que, la situación de paridad (mediadores/as alumnos/ as y partes del conflicto alumnos/as) facilita el proceso en cuanto a los aspectos comunicacionales relacionados con el lenguaje y los códigos sociales. El principio de confidencialidad del proceso permite que el intercambio que se produce entre las partes sea sincero ya que nadie “deberá mentir” o “tergiversar las cosas” para ocultar una acción que podría ser vista como “reprochable o censurable” y por ende sujeta a posterior sanción, si fuera reconocida en presencia de un adulto.
6-El proceso de mediación fortalece las habilidades y capacidades de mediadores y partes del proceso. En el caso de los mediadores, porque les permite adquirir habilidades para el reconocimiento y manejo de conflictos, la comunicación y la conducción de procesos, a la vez que ayuda a desarrollar su empatía y a poner en acción sus aprendizajes.
En el caso de las partes, porque participar del proceso les permite experimentar una manera respetuosa de hablar y ser escuchado; aprender reglas para el manejo de los conflictos; expresar su perspectiva del conflicto; aumentar el conocimiento sobre sus intereses, necesidades y emociones; incrementar su capacidad para reconocer al otro, al descubrir distintas perspectivas, repercusiones emocionales e impactos vinculares;
...