ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Tp1


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

La educación: un fenómeno de toda la humanidad

Todos nos educamos; a todos nos ensenaron cosas, dentro de la escuela y fuera

de ella. Hay educación cuando una madre ensena a su hijo a hablar, cuando el

maestro ensena a escribir y cuando un amigo indica que ropa usar en una deter-

minada ocasión. Desde esta perspectiva, todos sabemos de educación, porque

todos vivimos la educación.

La necesidad social de la educación

La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana

para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada fami-

lia o cada grupo social tendría que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la

humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, reconstruir

la formula para elaborar el papel, reconquistar los saberes para edificar una casa o

para curar ciertas enfermedades. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es mate-

rialmente imposible.

En un principio, quienes lo investigaban creyeron que este niño, abandonado

en el bosque por sus padres, era sordomudo y sufría de idiocia. Durante un tiem-

po, fue tratado como a un incurable. No obstante, Itard reconoció que el proble-

ma de este niño era de educación, en la medida en que había sido privado, desde

su infancia, de cualquier contacto con los individuos de su especie. A partir de este

nuevo diagnostico, Itard comenzó a trabajar con el niño y llego a una serie de con-

clusiones.

Itard dice que el ser humano no posee una genética que lo diferencie del resto del mundo animal. El lenguaje, es decir, el reconocimiento verbal de los objetos culturales, es una

construcción histórico-social. El lenguaje es histórico, porque se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo, y a través de generaciones y generaciones

de seres humanos que se suceden. Es social, porque solo se construye en el contacto con otras personas.

La educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

La educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos, lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social, y no en la transmisión genética, la que si ocupa un lugar destacado en el mundo animal.

La educación entre la producción y la reproducción social

Una sociedad y sus miembros, para su supervivencia, necesitan de tres tipos de reproducción:

1. La reproducción biológica. Una sociedad crece cuando la cantidad de nacimientos es mayor que el número de muertes, y decrece cuando se produce el fenómeno inverso. Con una muy baja cantidad de nacimientos, una sociedad tiende a desaparecer.

2. La reproducción económica. Para subsistir en el tiempo, una sociedad necesita producir, al menos, lo que consumen sus miembros en alimentación, vestimenta y vivienda.

3. La reproducción del orden social o cultural. Esta depende de la cantidad de pro-

ducción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados socialmente valiosos a los nuevos miembros de esa sociedad que aun no los han obtenido.

Cuando las practicas educacionales tienden a conservar un orden social establecido (conocido como statu quo), estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción.

La enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproductivos.

No hay en el hombre posibilidad de una reproducción pura, total o completa. En primer lugar, porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación: vivir en diversos climas, en variadas regiones geográficas, en desiguales ambientes sociales e históricos.

Generan conductas específicas para cada caso. En segundo lugar, la comunicación sociales, en esencia, inestable.

- Una relación conflictiva: educación y poder

La Educación es un fenómeno socialmente significativo que posibilita la producción y reproducción social. Pero que implica un problema de poder. Inadvertidamente siempre que se habla de educación, se habla de poder. No necesariamente como algo negativo, se habla de un poder más cotidiano.

El Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla. Desde esta perspectiva la educación es poder, incide y determina el hacer de otro alguien social e individual. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos, en la educación el poder siempre se ejerce.

Durante mucho tiempo el poder fue considerado un tabú. Tenía una connotación negativa. Siempre era asociada a la policía, al ejército o los políticos.

Las actuales perspectivas teóricas advierten dos categorías: Macropoderes y Micropoderes. En macro- se incluyen el poder de los políticos, los grandes empresarios, la policía, los medios de comunicación, etc. Y en el nivel micro- por ejemplo, el poder de una madre al establecer límites a sus hijos, un profesor frente a su alumno, etc.

En las instituciones, siempre habrá conflictos; el problema es reconocerlos.

-Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación.

Pigmalión es una obra de la literatura anglosajona escrita por George Bernard Shaw y fue llevada al cine con el titulo de mi bella dama .su trama cuenta la historia de Elisa Doolittle , una muchacha de los barrios bajos, por la que ciertos caballeros hacen una apuesta .unos dicen que una buena educación podría cambiarla .

Estos hombres creen en las palabras de aquel refrán: “lo que natura no da, salamanca no presta”.

Una buena educación puede lograr en los seres humanos, los cambios más insospechados. El termino educación tiene una doble estimo logia , que señala dos posibles respuestas diferentes a estos interrogantes .La primera estimo logia señala que el verbo en latín educere significa ‘hacer salir, extraer, dar a luz , conducir desde dentro hacia fuera. Desde la educación implica el proceso educativo, a través de mecanismos específicos, desarrolla las potencialidades humanas para que la persona se desenvuelva en toda su plenitud.

Esta concepción se corresponde con el mencionado primer origen estimo lógico del término educación e implica limites muy acotados.

La segunda acepción estimo lógica vincula el verbo educar con el verbo latino educare, que significa ‘conducir, guiar, alimentar’. Desde esta perspectiva, la educación está abierta a mayores posibilidades. Con una guía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com