La Persistencia de la Memoria
Enviado por kevingv17 • 25 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 108 Visitas
"La Persistencia De La Memoria"
Eugenio Salvador Dalí
Eugenio Salvador Dalí, era un extraordinario artista catalán, uno de los máximos exponentes del surrealismo el cual este mismo desarrolló a lo largo de los años. La vida de Dalí siempre fue muy ajetreada puesto que en su vida profesional desarrollo una gran cantidad de facetas y realizo increíbles diseños artísticos propios tales como: pintura, grabado, orfebrería y decoración. Dalí como buen "catalán universal" difundió sus ideas por medio mundo, manteniendo un profundo apego a su tierra natal.
Sus obras se han relacionado con frecuencia con el subconsciente y el psicoanálisis ya que Dalí acostumbraba a plasmar en sus obras algo más que una obsesión, si no una gran lluvia de ideas con distintos y profundos mensajes.
Eugenio Salvador Dalí (1904-1989)
Eugenio Salvador Dalí, nació en Figueras, España el 11 de mayo de 1904. En 1922 Dalí se alojó en la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí fue Pintor, escultor, fotógrafo y dibujante, él se integró en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27.
La pintura de sus primeros años fue la del Manifiesto Amarillo (1928), en la cual sus inicios comenzaron, y una nueva forma de plasmar ideas florecería.
Mas tarde, a través de los años, sus pinturas, empezaron a cambiar y la lluvia de ideas y conceptos plasmados en sus pinturas solo daba más de que hablar entre la sociedad y sus críticos, puesto que sus obras pasaban por un formato llamado “novecentismo” y posteriormente pasaban por una etapa “cubista”, a lo cual el mismo Dalí, lo denomina como una actividad paranoico-crítica, en la cual se caracterizaban por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica. Así mismo, esto dio fruto, a lo que serían sus mejores obras, más conocidas como "La persistencia de la memoria,” (1931) “Los relojes blandos,” (1931) y "Presagio de la Guerra Civil" (1936).
Como consiguiente, Dalí redacto artículos y brindo conferencias, las cuales la mayoría de las veces provocaron reacciones violentas. Ya que siempre estos discursos daban mucho de que hablar puesto que siempre eran mensajes explícitos y muy fuertes los cuales lastimaban a la población, creando un gran revuelo entre la sociedad y el gobierno.
Residiendo en París desde los principios de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en París que conoció a la mujer de su vida Gala Helena, con quien se casó.
En 1939 se trasladó a los Estados Unidos (Nueva York), alternando sus estancias en la bahía de Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra misma.
Fue expulsado del surrealismo acusado de fascista. Y a su regreso a España en 1948 a su natal Cataluña siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, lo que era el mismo catolicismo.
Su interés por los efectos visuales lo llevo al uso de la holografía y a la realización de pinturas estereoscópicas como La silla" (1973). Y así mismo a la propia colaboración en algunas películas.
El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Dalí Murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la tumba de Figueres. Su tumba se encuentra al otro lado de la iglesia de Sant Pere, donde había sido bautizado, había recibido su primera comunión y donde descansa desde entonces; a pocos metros de distancia de su casa natal.
Surrealismo
El surrealismo, es el movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto de 1924. Tiende a representar, el abandono de toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.
...