La Planeación
Enviado por chinito_o0 • 26 de Noviembre de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
LA PLANEACIÓN
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, es un proceso de secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen las enseñanza a una meta final, sirve para organizar el trabajo educativo, es decir, es la que reúne y ordena las metas y los objetivos del Proyecto identificando a los participantes. En ésta participan 3 sujetos, que son los siguientes: Niños, Coordinadores de grupo (maestros), y Familias
La planeación tiene como propósito vincular las metas educativas del Proyecto referentes a niños, coordinadores y familias, generando un trabajo activo de exploración y reflexión, respetando ritmos y formas de aprendizaje, y utilizando recursos humanos y materiales de la comunidad.
Los elementos que intervienen en dicha planeación son:
¿Qué se va a hacer? Se debe analizar cuáles son las actividades que se manejaran en la planeación, ver si son buenas y pensar en que aprendizajes se pretenden obtener
¿Quiénes lo van a realizar? La planeación es realizada por los coordinadores de grupo o docentes, niños y familias.
¿En qué tiempo se va a realizar? Después de tener muy en claro lo planteado en la planeación deberá conocer el tiempo que se va a necesitar para llevarla a cabo.
¿Con qué recursos se va a realizar? Pensar en la diversidad de recursos o materiales con los que se cuenta para llevarse a cabo.
Existen tres requisitos para realizar una planeación:
1. Crear espacios para que cada uno de los niños del grupo exprese sus intereses y necesidades. Aquí se requiere una actitud de escucha ante todos los comentarios hechos por los niños, de manera que no sea sólo el coordinador quien proponga y planee el aprendizaje.
2. Favorecer la comunicación entre las familias y la escuela. En este segundo aspecto es importante señalar que el coordinador del grupo buscará establecer un ambiente que motive la comunicación, con una actitud de acoger y respetar el pensamiento de los padres de familia.
3. Respetar y favorecer la cultura de la comunidad, así como conocer la situación socioeconómica de las familias y su medio. Este requisito implica conocer con quiénes se está trabajando, cuáles son sus necesidades, costumbres, valores culturales y creencias, etc. en general, conocer la cultura de la comunidad donde se desarrollará el programa.
...