ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preferencia Revelada


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

LA PREFERENCIA REVELADA

Lic. Leonilda E.Broll

En capítulos anteriores vimos que en la teoría cardinal y en la teoría ordinal, las funciones de utilidad de los consumidores no son directamente observables. Ese subjetivismo estimuló el interés por desarrollar una teoría de la demanda basada solamente en fenómenos observables y mensurables. A fines de los años l940, Paul Samuelson propuso por primera vez otro enfoque, que conduce al mismo resultado. Este enfoque, que Samuelson denominó TEORIA DE LA PREVERENCIA REVELADA define el principio de la racionalidad basado en la conducta observada y lo utiliza para deducir una función de utilidad del individuo. En este sentido, una persona que siga el principio de la racionalidad de Samuelson se comporta como si maximizara realmente una función de utilidad y muestra un efecto-sustitución negativo.

La hipótesis de la Preferencia revelada establece la ley de la demanda a partir de un principio de racionalidad, que se basa en la conducta observada del consumidor, sin el uso de las curvas de indiferencia (fundamentales en la teoría ordinalista).

SUPUESTOS

1.-RACIONALIDAD: el consumidor siempre realiza una elección y elige canastas que contenga la mayor cantidad de bienes.

2.-CONGRUENCIA: si el consumidor elige la canasta A aún cuando está a su disposición la canasta B. No elegirá B en ninguna otra situación en que esté a su alcance la canasta A.

Si A > B luego B >A

3.-TRANSITIVIDAD: si el consumidor prefiere la canasta A a la canasta B y la canasta B a la Canasta C luego, la canasta A es preferible a la canasta C.

A > B; B > C luego A > C

4.-AXIOMA DE LA PREFERENCIA REVELADA: Al elegir el consumidor un conjunto de bienes, dado un nivel presupuestario, el consumidor revela su preferencia por ese conjunto particular de bienes. Ese conjunto es el preferido entre todos los otros conjuntos que está a su alcance bajo la restricción presupuestaria. La “canasta de bienes” elegida maximiza su utilidad. La preferencia revelada por un conjunto particular de bienes implica la maximización de la utilidad del consumidor.

Deducción de la curva de demanda

Observemos el siguiente gráfico. El consumidor posee una restricción presupuestaria que se define en el plano como la recta AB.

M, es la canasta de bienes preferida, entre todas las otras canastas que tiene a su disposición el consumidor, contiene OX1 del bien X y OY1 del bien Y.

A continuación se analiza una disminución del precio del bien X, manteniendo constante del precio de Y como así también el nivel de Ingreso del consumidor. Esto lleva a pensar que el consumidor consumirá más del bien X. A continuación lo demostraremos.

Primero, debemos realizar una quita de ingreso al consumidor, de tal magnitud, que le permita disponer del ingreso suficiente como para poder continuar eligiendo el conjunto M, si lo desea. Esta recta de presupuesto se la conoce como la recta de presupuesto “compensada”, identificada como BB´, y pasa por el conjunto M. En esta situación, el consumidor continuará prefiriendo el conjunto M, a cualquier otra combinación de bienes que se encuentre a su izquierda, es decir ubicados sobre la recta presupuestaria BM, ya que en tal caso su elección sería incongruente, ya que en la situación original todos los conjuntos ubicados en BM demostraron ser inferiores a M. En consecuencia, el consumidor o bien continuará adquiriendo M (en cuyo caso el efecto sustitución es cero), o bien preferirá un conjunto sobre el segmento MB´ como el conjunto N, situado a la derecha de M, conjunto que contiene más de bien X.

Segundo, si devolvemos ingreso al consumidor para que vuelva a la recta de presupuesto identificada como AA´ con certeza el consumidor preferirá una combinación de bien como la identificad como P, que implique obtener mayor cantidad del bien cuyo precio disminuyó.

De esta manera podemos deducir que el axioma de la preferencia revelada y el cumplimiento de la congruencia de la elección del consumidor dan posibilidades para la deducción de la curva de demanda: a medida que el precio del bien X disminuye, se adquiere mayor cantidad del bien X.

Deducción de las curvas de indiferencia

Si bien las curvas de indiferencia no son necesarias para establecer la ley de la demanda, utilizando la hipótesis de la preferencia revelada, se puede deducir que las mismas son convexas respecto al origen.

La teoría de la preferencia revelada de Samuelson, no exige al consumidor ordenar sus gustos o preferencias, pero sin embargo podemos construir el mapa de indiferencia con sólo observar el comportamiento del consumidor (a través de sus elecciones) frente a los precios de los bienes en el mercado. Ello si a) su elección es congruente, b) sus gustos sean independientes de sus elecciones a lo largo del tiempo y no se modifiquen, y c) que el consumidor sea racional en el sentido de Pareto, es decir, prefiera tener más bienes a tener menos.

Examinemos la siguiente figura, tenemos la recta AB que es la recta presupuestaria que delimita las posibilidades que tiene el consumidor, dado un nivel de ingreso. El consumidor elige el conjunto de bienes marcado como Z. De esta forma todos los puntos sobre la recta de presupuesto y por debajo de ella implican conjuntos inferiores a Z.

Si trazamos perpendiculares que pasen por Z, ejemplo CZ y ZD, todos los conjuntos se que encuentren sobre estas líneas y en el área que ellas definen, a la derecha de Z, son preferidos a Z porque contienen mayor cantidad de por lo menos un bien. Los conjuntos de bienes que se encuentran en las áreas restantes aún no han sido clasificados (por debajo de CZD y por encima de la recta de presupuesto), pero podemos ordenarlos con respecto a Z, adoptando el siguiente procedimiento.

Supongamos que el precio de X disminuye de modo tal que la nueva recta de presupuesto EF pasa por debajo de Z. El consumidor elegirá o bien el punto G o bien algún punto a la derecha de G (sobre el tramo GF) ya que su elección de puntos ubicados sobre EG sería incongruente, porque estarían por debajo de la línea de presupuesto original y en consecuencia serían inferiores a Z. Supongamos que elige G. De acuerdo con el supuesto de transitividad:

Z > G (en la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com