La Quinta Disciplina
Enviado por florecitas • 13 de Febrero de 2014 • 1.179 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
Ensayo la Quinta Disciplina
Peter Senge, nos brinda en su libro una interesante forma de estudiar a las organizaciones; nos menciona que desde pequeños, desde la infancia preescolar fuimos enseñados a analizar las cosas fragmentariamente, es decir, fragmentar el mundo en pedazos en lugar de analizarlo y verlo todo en su conjunto.
En este ensayo mencionare a los 2 tipos de empresas: (Las Empresas Tradicionales) y (Las Empresas Inteligentes).
Las empresas tradicionales. Se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias, fincada en mecanismos rígidos de control y que funciona en base a ciertos métodos y conocimientos que ha ido adquiriendo a través de los años, ya sea por experiencias personales o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito. Este tipo de organizaciones esencialmente reproducen lo que ya saben, abriéndose en ocasiones, a algunas novedades, las que en cierta medida deforma para poder incorporarlas a su modo de funcionar.
Como no confía en las capacidades de sus empleados ni en su grado de compromiso con la empresa y su responsabilidad, diseña mecanismos de control, sofisticados. Esto solo ha traído un régimen dictador y autoritario que solo ha generado un estado de incomodidad, malestar e inestabilidad dentro de los trabajadores.
El problema para este tipo de organizaciones es que continuamente enfrentan a dos "enemigos". El primero es la realidad actual en que viven las empresas, la cual es cada día más compleja; y el segundo, es la empresa misma, la que para enfrentarse con dicha complejidad se vuelve ella misma cada vez más compleja. El resultado que se obtiene es el deterioro gradual o acelerado de sus niveles globales de calidad, de productividad y de la moral y vida misma de la organización además que ha puesto en manos de una persona el desarrollo de la organización así como el fracaso de la misma, cuando todos sabemos que el éxito o fracaso de una empresa no depende solo de uno de los elementos sino del conjunto de ellos. Estas organizaciones están organizadas en torno a funciones y basan su funcionamiento en la suma de labores individuales.
La obra nos hace ver que la gente encargada de dirigir los destinos de las organizaciones actuales deben destruir y alejar de su mente la idea tan marcada de que el mundo está hecho por fuerzas separadas, esto previo examen de autoanálisis, pues así podríamos construir mejores instituciones, mejores empresas, mejores organizaciones inteligentes, entendiendo a estas como lugares donde se aprende a aprender.
Empresas Inteligentes. Por el contrario, una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional. Las Empresas Inteligentes son aquellas capaces de aprender permitiendo así expandir sus posibilidades de crecimiento. No basta con adaptarse y sobrevivir sino sobre todo desarrollar la capacidad de crear.
Detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.
Una empresa inteligente en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender
...