La Racionalidad
Enviado por danielh • 12 de Junio de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
LA RACIONALIDAD TÉCNICA... UNA HUELLA QUE CONDICIONA EL SENTIDO DE LA FORMACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Henry Portela Guarín
Síntesis
Formación, una palabra polisémica siempre presente en los procesos educativos.
Cabe señalar que el proceso educativo es adquisición de hábitos, vieja forma de entenderle, que, a pesar de las rectificaciones continuas, es aceptado comúnmente como parte fundamental del proceso educativo, aunque no sea su elemento esencial. Esta fue la actitud de Aristóteles, cuando fijaba la meta educativa en la consecución de la virtud y ésta era un hábito ético.
El conocimiento significa una clara contraposición con lo creativo, lo emotivo, lo afectivo, en una racionalidad en la cual la inteligencia parece ciega.
En los años 70 la tecnología educativa empobreció el enfoque pedagógico en la educación colombiana, convirtiendo la acción del maestro en un proceso planificable aún en sus aspectos mínimos en el aula de clase, el maestro pasó de ser un líder, un asesor y un orientador, a ser el administrador de un currículo que había sido elaborado por los técnicos y especialistas que sistematizaron todo el trabajo del maestro sin darle a él ninguna participación.
En esta época, tomó gran vigencia el paradigma conductista del aprendizaje y del análisis de la conducta y el diseño instruccional como la única manera de reconocer lo científico en los programas de formación de educadores.
Cabe anotar que el diseño instruccional es un proceso tecnológico basado en tres campos: la psicología del aprendizaje, el análisis de las operaciones de clase, y el enfoque de sistemas (Chadwick, 1978, 93). El diseño instruccional, como sujeto básico de la Tecnología Educativa, marca en este sentido las áreas de Teoría científica subyacente a dicha tecnología.
El punto de partida podemos encontrarlo como elemento más conocido en Skinner para quien la tecnología de la enseñanza es fruto de una rama de la psicología: el análisis experimental del comportamiento (Skinner, 1979, 73-201). Esto se ha traducido en máquinas de enseñar y en enseñanza programada. La terminología correspondiente impregna toda su obra, así dice: "El primer paso en el planeamiento de una enseñanza es definir el comportamiento terminal".
Sin embargo hoy en día esta perspectiva ha ido perdiendo fuerza en el seno de la Tecnología Educativa, aunque persisten ciertas características que suponen una innegable herencia suya.
De ahí la inquietud, por comprender si ya superamos la tecnología educativa con su diseño instruccionista o si estamos volviendo sobre ella.
La docencia requiere pensarla desde procesos continuos, que no se queden en la forma, sino que vayan a la esencia, de tal manera que lo humano se reconozca verdaderamente como comprensión, reconocimiento a la diversidad de la especie humana con sus maneras de sentir, pensar, soñar.
¿Por qué se requiere pensar la docencia como proceso? Porque de eso se trata, la educación es un proceso continuo, que se inicia en el momento mismo en que nacemos y cuando se termina nuestro ciclo de vida se da por culminado. Por eso también es erróneo pensarlo sólo en términos escolares, porque es anterior y posterior al mismo.
Es oportuno señalar, que la educación sólo se da en los seres humanos y que puede enmarcarse en ámbitos sistemáticos como lo son las academias, las escuelas, los institutos, las universidades, etc y otros asistemáticos, espontáneos o no, sin tiempos prefijados, sin un ordenamiento curricular, pero con el claro convencimiento de acercar herramientas para que pueda modificarse y modificar ese medio que lo rodea.
En la práctica docente universitaria, la cual ante todas las exigencias de acreditación, muestra como los procesos de formación se preocupan más por el “cómo enseñar”, que por el “cómo aprender”, con lo que se pondera la
...