La Sabiduría Del Lider
Enviado por JOSEGAEL • 9 de Mayo de 2014 • 4.322 Palabras (18 Páginas) • 238 Visitas
La orientación productiva de la personalidad del líder se desarrolla en las esferas del pensamiento, sentimiento y de sus actitudes y comportamientos, durante su vida. El camino comienza con el trabajo de sus relaciones consigo mismo, Intrapersonales: el Conocimiento y Entendimiento de sí mismo, su Motivación Trascendente y Autodominio; En sus relaciones interpersonales de: la Sintonía y Prudencia con los demás y la Naturaleza. En este proceso de madurez llega al final de su camino: la Sabiduría. En el ejercicio de esta virtud, que constituye la perfección de la actividad contemplativa, él alcanza la máxima felicidad y conoce el amor.
Introducción
El líder eficaz deriva de: la personalidad Bennis1, determinó cuatro capacidades:
Atraer la atención. Por medio de una visión, no mística, sino vinculada con resultado, y el objetivo o rumbo estratégico; Darle significado a las cosas. Alineamiento y comunicación van juntos. No solamente explica o clarifica algo, sino: crea significado. (Motivación Trascendente); Inspirar confianza. El principal determinante de confianza es la integridad, a la que llama invariabilidad. (Auto conciencia); Dominio de sí mismos. Conocimiento de sus capacidades y como desplegarlas eficazmente. Se conocen a sí mismos; saben sus fortalezas y las alimentan; y aceptan riesgos. (Auto dominio).
Elección del grado de participación de los subordinados en la toma de decisión, se guía por tres factores: Fuerzas de la situación, del subordinado y del gerente Tannembaum y Schmidt2. Pero la mayor parte de la teoría y la investigación descuidan las “fuerzas del gerente” que efectuará el liderazgo. Parecen suponer que pueden, con un rigor racional parecido a la computadora, ponderar atributos de tareas y subordinados, sopesar consecuencias de adoptar una actitud participativa o directiva o bien de algún otro par de alternativas, seleccionar una y ajustar la conducta a ella. Pero hablar de toma de decisiones, la razón humana está unida indisolublemente a la personalidad del sujeto. Los gerentes cumplen sus papeles sin olvidar sus prejuicios, valores, predisposiciones, inseguridades y sentimientos. Estas fuerzas internas, determinan la competencia y comodidad con que se servirán de estilos de liderazgos. Cuanto más se aparten de su papel, más energía consumirá y menos competentes y cómodos aparecerán. El mundo inestable que el líder sin un comportamiento estable crea para el subordinado constituye una fuente importante de estrés y hasta de enfermedad mental Kets de Vries3. A los estudiantes se les imbuye la idea que deben utilizar el liderazgo participativo en todas circunstancias, en vez de prestar atención a su yo interno y adquirir un repertorio y conductas directivas acordes a su personalidad única Livingston4.
La personalidad vuelve a ocupar el primer plano en los temas de gestión y liderazgo señala Nicholson5, y con ello ha derribado el mito que la ingeniería social e inversión pueden por sí solas engendrar líderes. Avances logrados en las ciencias que estudian las diferencias entre los individuos, han vuelto a situar la personalidad en primer plano, lo que ha permitido esclarecer el tema de la idoneidad para el liderazgo y el desempeño. Dichos avances apuntan hacia ciertos aspectos fundamentales de la conducta humana y la vida de las instituciones. ¿Nacido para líder? Pregunta: es si nacemos destinados a ser diferentes. La respuesta de la genética conductual y el desarrollo del ciclo de vida, es un rotundo sí y concuerda con cualquier persona que tenga más de un hijo. A temprana edad los niños muestran marcadas diferencias de personalidad, que en gran medida se deben a los genes que rigen la química y desarrollo del cerebro. El vínculo con los padres, las experiencias de la infancia, la educación y el acondicionamiento social, recubren estas diferencias. Conforman un abanico de capacidades que incluyen factores de adaptación social: la imagen de sí mismos (Conocimiento y entendimiento de sí mismo) y capacidad para establecer relaciones (Autodominio-Sintonía) se refleja en la Prudencia.
Un líder exitoso se caracteriza por su inteligencia emocional Goleman6, es un conjunto de disposiciones que hacen que una persona tenga control y conocimiento de sí misma, y capacidad de relacionarse con otras personas. Salovey y Mayer7, incluyeron las inteligencias personales de Gardner en la definición básica de inteligencia emocional, ampliándolas a cinco: conocer las propias emociones, manejar las emociones, la propia motivación, la empatía y manejar las relaciones.
Objetivo (Hipótesis): el camino a la sabiduría del líder, se logra en un proceso cuyo primer paso es el Conocimiento y Entendimiento de sí Mismo, Autoconciencia; sentido y significado de su vida, Motivación Trascendente y auto gestionarse, Auto Dominio. Todos ellos, constituyen el cómo nos relacionamos con nosotros mismo, intrapersonal. El primero (Autoconciencia), permite desarrollar la capacidad de Sintonía, ósea, fusionarse en una misma frecuencia de vibraciones con los demás y la naturaleza, además el cómo Auto gestionarse. La madurez del Auto Dominio y Sintonía, sobre esta base, sus habilidades de relacionarse con los demás y la naturaleza maduran; y estas desarrollan aquel hábito que sustenta y perfecciona el acto humano: la prudencia. “Todo hombre prudente procede con sabiduría” 8.
Marco teórico
La contradicción entre abundancia de medios técnicos para satisfacción material y la incapacidad para utilizarlos exclusivamente para la paz y el bienestar de los pueblos, es resoluble; no es una contradicción necesaria, sino debida a falta de valor y sabiduría del hombre. Puede reaccionar a contradicciones históricas por medio de su acción, pero no puede anular las dicotomías existenciales, aunque si puede reaccionar a ellas de diferentes maneras: apaciguar su mente por medio de ideologías armonizan tés y suavizadoras; tratar de escapar de su inquietud interior por medio de una actividad incesante en los placeres o en los negocios; tratar de abolir su libertad y transformarse en instrumento de poderes externos, sumergiendo su propio ser en ellos. Pero permanecerá insatisfecho, ansioso e inquieto.
El hombre debe aceptar la responsabilidad para consigo mismo y también el hecho que solamente usando sus propias capacidades puede dar significado a su vida. No implica
certeza, la existencia de ella obstaculiza la búsqueda del significado de la vida. La incertidumbre es la condición que lo impulsa a desplegar sus capacidades. Si se enfrenta con la verdad, sin pánico, reconocerá que no existe otro significado de la vida, excepto el que él le da, al vivir productivamente; y que solo una constante vigilancia, actividad y esfuerzo pueden evitar que fracasemos en la única tarea importante: el pleno desarrollo de nuestras
...