La Sociedad Japonesa Como Reflejo Del Manga
Enviado por Ilya91 • 19 de Febrero de 2014 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 235 Visitas
Para comenzar, la palabra manga tiene su origen en el siglo XIX, creado por alguien llamado Katsushika Hokusai. Esta compuesto de dos ideogramas, man (ejecutado con rapidez y ligereza) y ga (que significa dibujo). Hoy en día el diccionario de la lengua japonesa, el Kojien, lo define como un dibujo sencillo, humorístico y exagerado, o también como una caricatura o sátira social.
Pero para poder entender un poco más a fondo el manga, es necesario remontarnos muchos siglos atrás, hasta lo que serían sus antecedentes. Primeramente es necesario comenzar con el llamado emaki o emakimono¹.
Estos rollos son procedentes de China y a su llegada a Japón, fueron adaptados y transformados según los cánones estéticos japoneses. Este rollo era destinado a la aristocracia o a los religiosos. Se caracterizaba por ser una banda larga de papel que podía llegar a medir hasta quince metros y estaba enrollada alrededor de un palo, el cual se desplegaba de derecha a izquierda en secciones de cincuenta a sesenta centímetros. Eran objetos preciosos y muy frágiles por lo que requería de cuidados.
Estos rollos dan la oportunidad de narrar historias muy largas, incluyendo escenas pintadas y textos caligrafiados. También se narra la vida cotidiana de los contemporáneos, o incluso las historias podían ser cómicas. Para principios del siglo XVII estos rollos ya no fueron para unos simples privilegiados.
En 1603 se le confirió el título de jefe supremo a Tokugawa Ieyasu. Este instaló su gobierno en Edo (actual Tokio). La ciudad creció a una velocidad impresionante y comenzó a rivalizar con las ciudades más importantes de la época, Kioto (la capital) y Osaka (la gran ciudad comercial). Con ella también se hizo más evidente la división de clases sociales. Eran cuatro y estaban divididas según su poder: guerreros, campesinos, artesanos y mercaderes (aquí se exceptuaban a los religiosos, médicos y algunos marginados).
Debido a las políticas impuestas la clase de los mercaderes y artesanos se enriquecieron, contrario a las otras dos. Ellos comenzaron a disfrutar de la vida y, en búsqueda de algo que satisficiera sus gustos, ayudaron al florecimiento de las artes. En este tiempo nació la estampa ukiyo-e². Las obras que al principio su formato fue el del kakemono (rollo vertical), se hicieron más tarde al aspecto de estampas.
¹rollo de pintura (Koyama- Richard Brigitte, Mil años de manga, 238)
²”significa imágenes del mundo flotante y designa, según el budismo, el mundo terrenal gobernado por la inestabilidad y los placeres efímeros” (Ibidem)
La estampa tenía múltiples funciones. Servía como publicidad, como retratos de actores y de cortesanas, medio de comunicación, instrumento de enseñanza para los niños, etcétera. Esto provocó que se desarrollara la edición.
En la época Edo el libro se liberó. Esto hizo que se introdujeran dos tipos de procedimientos de imprenta. El primero que llegó con los jesuitas, los cuales seguían la técnica de Gutemberg. Lamentablemente la prohibición del cristianismo los llevó a su fin. El segundo, que se descubrió en una expedición en Corea. Ninguno de los dos prosperó y fueron sustituidos por una técnica xilográfica japonesa (la xilografía tiene su origen en China). No fue sino hasta la restauración Meiji que se van a poder recuperar las técnicas occidentales.
Había mucha censura, pero como todos sabemos, esto nunca es impedimento para los autores de las obras. En un principio los libros eran para las clases altas, los monjes y guerreros, pero con el tiempo el resto del pueblo pudo acceder a ellos. Normalmente eran pintados por Katsushika Hokusai o Kitagawa Utamaro, los más grandes pintores de la época.
Aquí es importante hacer un paréntesis y dedicarle un poco a Hokusai. A él se le considera como el primer ancestro directo del manga, ya que con el aparece el término que se usa actualmente. Fue uno de los artistas japoneses más talentosos. Tiene gran cantidad de trabajos muy reconocidos. Uno de ellos ha sido especialmente investigado por los científicos: La gran ola de Kanagawa. Según los científicos japoneses dicen que el dibujo refleja con exactitud, la posición y la forma de una ola. También es autor de La Manga, el cual fue hecho para que, cualquiera que quisiera dibujar manga, tuviera una guía con la cual aprendiera a hacerlo.
Hokusai fue tal vez el pintor que más influyó en los artistas occidentales, sobre todo los impresionistas. Estos fueron los primeros, seguidos por los neoimpresionistas, los nabis, el art noveau, el art déco, el modern style, etcétera. También las historietas de principios de siglo XX en los Estados Unidos fueron creadas bajo la influencia japonesa, estas últimas también tomaron cosas del cómic occidental, lo que tiempo después dio origen al manga.
Con el inicio del siglo XX se vinieron grandes cambios como la creación del periodista de manga, y también se hicieron notables evoluciones en el dibujo. Pero todo esto se vio un poco dañado cuando sobrevino la segunda guerra mundial. Ahora el manga ya no era para divertir ni narrar historias, servía para reforzar el nacionalismo japonés. El manga “renació” con la llegada de Tezuka Osamu, quien es autor del famoso Astroboy.
En la actualidad el manga goza de gran éxito y difusión de manera internacional. Sus historias no solo cautivan a los adolescentes, también hay un gran número de seguidores infantiles y adultos. Lamentablemente en occidente se han hecho prejuicios erróneos sobre estos. Tal vez sea el defectuoso sistema de comunicación en que les llega o su incapacidad para ver más allá de las cosas, como lo es una cultura, pero sobre todo una sociedad, la cual como hemos visto en las páginas anteriores, se ha visto reflejada en el dibujo, el cual forma parte de su cultura.
Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es que, aparte de formar parte del sistema económico del país, el manga puede ser considerado como arte. Este no solamente cuenta la historia y ya, sino que va más allá, incluso los trazos de cada dibujo, su forma expresa la influencia de su autor. No es de extrañarse que muchos pintores de occidente se hayan inspirado en él o viceversa.
Tal es el caso de Alfons Mucha, un pintor checo de principios de siglo. El art nouveau tomo algunas cosas de Japón y este pintor supo integrarlas en carteles de teatro. Hoy en día algunos mangakas3 están muy influidos por el art nouveau y en especial por este autor. Las largas cabelleras con rizos, la forma refinada de su vestimenta, son una fuente de inspiración para muchos dibujantes.
Uno de los grupos más famosos de mangakas y que muestra su influencia por este estilo es el llamado “Clamp”. Ellas son muy conocidas por ser las creadoras de “Las guerreras mágicas”,
...