“La Teoría del delito”
Enviado por Pablo Chero • 19 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 4.330 Palabras (18 Páginas) • 170 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo presentaremos un tema de suma importancia para el derecho penal titulado “La Teoría del delito”. El delito, no analizará simplemente la violación de una ley o norma, sino los factores metajuridicos los cuales nos ayudaran a determinar a una acción como delito y a su vez, serán esos factores quienes clasifiquen esa acción punible como un tipo de delito, según corresponda.
El objetivo general de nuestra investigación es el de explicar las bases teóricas de la teoría del delito, para lo cual analizaremos los elementos que conforman esta teoría, analizaremos sus concepciones básicas y las funciones función que esta emplea. Para lo cual nos basaremos en los siguientes objetivos específicos: Descubrir los elementos que conforman la teoría del delito, definir la ubicación de la teoría del delito en las ciencias sociales y analizar la función de la teoría del delito.
Tras ver la falta de información que se tiene sobre la teoría del delito y comprender la trascendencia que posee el mismo, decidimos hacer este informe, para así poder darles una información básica, a nuestros lectores, sobre este tema.
Este trabajo es bibliográfico-explicativo. Bibliográfico porque se hace referencias a libros de autores que han tocado este tema y los cuales poseen veracidad en sus escritos. Explicativo, porque se pasará a desarrollar, de la manera más amplia posible, los temas antes mencionados.
El presente informe, se dividirá en tres capítulos. En el primero, veremos cuáles son las bases teóricas de la teoría del delito, en este capítulo veremos algunas generalidades y concepciones que se tiene sobre la teoría del delito. En el segundo capítulo pasaremos a analizar cada elemento que esta teoría posee, para así comprender que se requiere para catalogar una acción como delito. Y en el último capítulo, veremos cuáles son las funciones de cada uno de los elementos de la teoría del delito.
Debemos señalar que no somos los únicos que hemos trabajado esta investigación para lo cual tengo necesario indicar el siguiente antecedente de investigación:
En la investigación de Plasencia (2000):
La teoría del delito tiene como objeto analizar y estudiar los presupuestos jurídicos de la punibilidad de un comportamiento humano, sea a través de una acción o de una omisión, en estos términos dicho análisis no sólo alcanza a los “delitos”, sino incluso a todo comportamiento humano del cual pueda derivar la posibilidad de aplicar una consecuencia jurídico penal; entonces, será objeto de análisis de la teoría del delito aquello de lo cual derive la aplicación de una pena o una medida de seguridad, así como los casos extremos en los que no obstante existir una lesión o puesta en peligro de un bien jurídico, el comportamiento humano resulte justificado, no reprochable, o bien, no punible.(p. 12)
El autor inicia su investigación con la presentación del objetivo de la teoría del delito, el cual nos dice que será analizado todo el acto para ver si puede ser catalogado como delito y todo aquello que derive de la aplicación de la pena.
CAPITULO I
BASES DE LA TEORÍA DEL DELITO
1.1 Bases Teóricas De La Teoría Del Delito
1.1.1 Generalidades
En este informe se presentan varios conceptos acerca del tema tratar en este capítulo:
Según Girón (2013) nos afirma lo siguiente a cerca de la Teoría del delito: “Es un procedimiento por medio del cual se analizan las características comunes, o bien aquellas que diferencian a todos los delitos en general para establecer su existencia y determinar la imposición de una sanción si así corresponde” (p.3) En consecuencia se tendrá que analizar las características comunes del delito para que así se pueda determinar la respectiva sanción.
Según Peña (2010), nos da su perspectiva acerca de la base teórica del delito, que dice: “La teoría del delito es un sistema de hipótesis que exponen a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la aplicación de una consecuencia jurídica penal a una acción humana”.(p.19) Esto se refiere a que existen una gran cantidad de suposiciones que se dan a conocer para que de tal manera se lleven a cabo mediante el dogma existente, el saber identificar los elementos que llevan a cabo toda acción humana para que mediante de esta acción se sepa si es posible o no una consecuencia jurídica.
Muñoz y García (2010) nos dicen que:
La primera etapa a la que se enfrenta la teoría del delito es la de decir un concepto de delito que contenga todas las características comunes que debe tener un hecho para ser considerado como delito y ser sancionado, en consecuencia, con una pena (p.201)
Por lo tanto, decimos que la teoría del delito se va a encargar de reconocer las características que debe tener un delito, ya reconocidas las características se pasará a dar la sanción, en consecuencia, con su respectiva pena.
1.2 La Teoría Del Delito Como Garantía Para El Procesado
Gonzáles (2008) nos da a conocer lo siguiente:
Es de destacar que para los operadores jurídicos que se desempeñan en el área de Derecho penal, el análisis de la teoría del delito resulta básico, pues permite garantizar la justicia de la resolución que se dicte en un proceso penal. Tal aseveración se hace partiendo de que no solo las garantías procesales como el debido proceso, la oralidad, el contradictorio, etc., le brinda seguridad jurídica al sujeto sometido a un proceso penal, sino que también el manejo de los aspectos sustantivos, permiten que los procesos penales se resuelvan con respecto a los principios de legalidad e igualdad en estricto derecho, partiendo de los parámetros normativos que el legislador ha considerado correctos y que han sido desarrollados jurisprudencial y doctrinariamente (p.74-75).
Esto se refiere a que cualquier operador jurídico necesita hacer un análisis de la teoría del delito porque garantiza la justicia que se da en una resolución, también se dice que no sólo las garantías procesales brindan una seguridad jurídica al sujeto, sino que también aspectos sustantivos permiten que se resuelvan con los principios de legalidad e igualdad, partiendo de los parámetros que el legislador dio por correctos.
1.3 La Teoría General Del Delito Como Teoría Básica Y Democrática De La Imputación Penal
Muñoz (2010) sostiene que:
Una teoría del delito que pretenda validez general para las distintas y numerosas figuras de delito existentes en la parte general sólo puede elaborarse como una teoría de la imputación, es
...